17 noviembre 2007

BARRANCO OSCURO Brut Natural 2005

Tal como comentaba en el articulo anterior, con este post, comienzo una trilogía en la cuál expresaré mis impresiones de las novedades de esta bodega granadina.

Debo confesar que entre las 3 novedades, me llamó la atención este Brut Natural, vino espumoso de calidad, parece lógico ¿no?, que la curiosidad vinícola me lleve a comprobar que puede ofrecer una bodega desde La Alpujarra a los vinos espumosos, de entrada os avanzo que me ha sorprendido gratamente.
Este Barranco Oscuro Brut Natural Millésimé/Añada 2005 está elaborado a partir de la autóctona vigiriega ensamblada con chardonnay y pinot noir. Se caracteriza por estar elaborado artesanalmente con vino base y zumo natural, sin azúcar añadido ni licor de expedición. Removido y degollado de forma manual. Con 22 meses de crianza en rima (degüelle de Noviembre).

Foto by Roco&Wines

Reconozco que mi primer estadio ha sido el de la curiosidad, seguido de una grata sorpresa para terminar disfrutando de este vino espumoso.

Las impresiones han sido las siguientes:

En copa presenta un color amarillo dorado pajizo pero con claras inserciones tostadas y verdosas, quiero pensar que las inserciones tostadas provienen del uso de un pequeño porcentaje de Pinot Noir, que debemos reconocer que es todo un handicap ya que es una variedad tremendamente delicada y particular a la hora, digamos de trabajar. La burbuja es fina y de persistencia media, forma una buena corona, densa.

En nariz presenta notas a fruta blanca, en concreto manzana y pera madura, claras notas auvadas y a mazapán, además de notas a levadura y panadería, frescura, toques herbáceos y un ligero fondo cremoso y de cítricos. Con el paso del tiempo surge un suave tostado de fondo así como avellanas y algo de pomelo. La nariz resulta muy interesante.

En boca es ligero, fresco y suave, de nuevo aparecen las notas auvadas y de mazapán, destaca por su buena acidez y en conjunto sorprende por ser un vino espumoso distinto, fácil de beber, la persistencia en boca es media y posee un final no muy largo.Está lejos de la sequedad presente en muchos de estos vinos. La burbuja está integrada y para nada molesta.

En conjunto es un espumoso muy recomendable, incluso diría yo que encajaría perfectamente para acompañar aperitivos y entrantes, así como postres ligeros.

3 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Interesante vino espumoso por lo que leo, una de las opciones más interesantes del método tradicional de elaboración de este tipo de vinos lejos de la capital del cava ( si esta al mismo nivel que la añada 2004) .

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Adictos, debo reconocer que no he probado con anterioridad este espumoso, y debo decir que me ha sorprendido gratamente sobre todo por su frescura y facilidad a la hora de beberlo y se mantiene lejos de lo que puede ser un cava, es una opción muy interesante. Siento no poder hacer comparativas con la añada anterior.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo ya tengo las papilas gustativas acostumbradas a espumosos sea de donde sea: he hecho un posgrado intenso en spumanti y frizzanti italianos, últimamente; y también he catado ya buenos Sekt alemanes. Y por supuesto, DO cava por un tubo y espumosos españoles que no son DO cava. Tengo ganas ya de intentar comparar todo esto con el producto de Barranco oscuro: a ver cómo se me da.
Gracias por tu avence.
Joan