22 noviembre 2007

IBEROAMERICA EN CATA 6

Una vez más llegamos a otra convocatoria de la IEC, en esta ocasión convocada por El baranda y que se basa en vinos elaborados por enólogos volantes. Antes de entrar en detallar el vino escogido, podemos hablar sobre el papel de estos enólogos. Por un lado se puede defender el hecho de que estos enólogos pueden con su supervisión mejorar la calidad de un vino y por otro podemos defender que para elaborar un vino hay que "crearlo", hay que comenzar en la viña y terminar en la botella y controlar todas las fases del proceso.
Yo particularmente, no tengo nada contra esta figura, es más, probablemente muchas bodegas sin su ayuda no conseguirian estar a la altura pero, que no quepa duda de que soy partidario de la segunda opción, el vino es más que una supervisión técnica.
Centrándonos en el vino en cuestión, revisando mi bodega (pensaba adquirir alguna botella de Telmo Rodriguez) me acordé de una adquisición reciente, CASALOBOS 2004. Es un tinto, elaborado en Picón (Ciudad Real) bajo la dirección técnica del enólogo Ignacio de Miguel y como socios una gran cantidad de ex-deportistas y en concreto ex-futbolistas del Real Madrid.
Casalobos 2004 está elaborado con syrah, cabernet sauvignon y tempranillo. Posee 12 meses en barricas de roble francés, americano y caucaso. Producción 48912 botellas.
Es un Vino de la Tierra de Castilla, graduación 14%. Abierto una hora antes.
En copa presenta color rojo cereza picota de capa media alta con borde granate y lágrima media.
En nariz presenta fruta madura(ciruela,grosella,arándanos y mora), regaliz, tabaco, notas golosas de cacao, madera, tostados, ahumados, cueros, notas de pimiento y balsámicos.
En boca presenta taninos muy presentes y secantes, de nuevo fruta madura, largo, cálido, tostados, madera presente de forma notable, notas licorosas, hollejo y final muy secante.
Un vino que particularmente no me ha sorprendido gratamente, sobre todo por sus taninos y final secante y presencia de madera, en mi opinión necesita pulirse.

11 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Enhorabuena por tu rápida publicación.
Sobre el Casalobos y basando mi teoria de la estrecha relación entre el caracter del vino y el de su su autor: No comment. Demasiadas voces para que todas vayan al unisono y sin desafinar. No se si me explico pero ya me entiendes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Uno más de la lista de los sobremaderos, taninos secantes y astringentes, seudoparkerizado vino. Muchas gracias por el comentario y el esfuerzo, Carlos. Lo borro de la lista de los que tenía pendientes!
Un abrazo
Joan

elbaranda dijo...

Carlos, no lo he probado y como Joan lo dejaremos en lista de espera.
Saludos,
Mario.

manuel dijo...

¿Podremos sacar de todo esto unos parámetros que definan el estilo "flying winemaker" (o, como le dije a Iñaki en su blog, "flying spoofulator", que es el nombre que prefiero para ellos y ellas)? Porque, al menos por las descripciones (no lo he probado y no sabía de su existencia antes de hoy) este Casalobos suena bastante parecidito al Esporão Reserva 2004, pero quizás con roble francés.

La cuestión que no deja de sorprenderme es que el principio dle "flying spoofulator" es "realzar la calidad" de un vino, sin importar su zona. Llegan y logran estos productos tan alcohólicos, tan sin alma y tan secantes, que al menos a mí no me invitan para nada a beber (recordemos, beber es lo que hace que se acabe la botella y se compren más, elemento crucial de un buen negocio--cultivar clientes fieles al tiempo que se crean nuevos). Me pregunto cuál es exactamente el "target" de esta mentalidad mercadológica que lleva a esta gente a hacer un vino más en un mercado tan sobresaturado...

M.

Carlos Rodriguez dijo...

Yo las conclusiones que saco de todo esto es que a pesar de el apoyo de un enólogo de ete tipo a una bodega para que, por ejemplo, en el caso del Casalobos y otros catados en esta IEC6, se deben realizar muchas acciones más que establecer el coupage más idóneo. Para empezar, debemos olvidarnos de meter barrica nueva por doquier en busca de vinos Parkerizados, que en mi opinión cada día tenemos más y más como si existiese un patrón que se pasan de unos a otros en busca del "prototipo de vino".Pues no, ya cansa, encontrarse lo mismo una y otra vez en vinos que deberian ser distintos por elaboracion, coupage, denominación, etc.
Mejor no sigo,...

Adictos a la Lujuria dijo...

Interesante Carlos

Es casi mejor saber en lo que no te tienes que gastar el dinero que una buena recomendación y Casalobos por lo que puedo apreciar en tu nota de cata es uno de esos vinos que dan sed y no de más vino precisamente.

Un saludo

Sobre Vino dijo...

Hola Carlos,

No he probado este vino pero tu descripción es elocuente...

¿Quizás yo haya probado en este IEC#6 el único "vino volador" sin madera?

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

El mío tampoco tiene madera, Sobre Vino, no el MR. Molino Real sí, pero MR, no.
Saludos
Joan

javi... dijo...

admito que me pierdo un poco cuando habláis de enólogos volantes. ¿Son enólogos que intervienen esporádicamente en una bodega para aconsejar en su elaboración? Tampoco tengo muy claro qué significa "parkerizar" un vino, pero esa duda la dejamos para otra ocasión.
un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javi, cuando se habla de enólogos volantes el termino se refiere a enologos de cierto prestigio que sean proyectos propias o bodegas ajenas aconsejan a un gran numero de bodegas ya sea en solo un pais o en varios, pues por ejemplo en la forma de elaboracion y el cupage, entre otras cosas.De ahí el termino de volantes, ya que se pasan todo el año de bodega en bodega que les paga por el asesoramiento.
Respecto a parkerizar un vino, nos referimos a elaborar un vino que siga los gustos de Robert Parker, que es la persona con mayor influencia, por suerte o por desgracia, influye en el mundo del vino a nivel internacional. Su gusto se basa en vinos con cierta potencia y sobre todo con predominio de madera, claro está entre otras cosas, lo que ha dado lugar a multiples bodegas a elaborar vinos que tienen como objetivo obtener una puntuacion alta de este señor, y así aumentar sus ventas y lo que es peor, vino bien puntuado por Parker implica aumento de precio escandaloso.
Saludos
Espero haber sido de tu ayuda
Carlos

javi... dijo...

Sí, muchas gracias Carlos. Conocía al tal Parker, pero no había caído. Como se ve, soy un neófito. ¡Muchas gracias por la aclaración!