10 noviembre 2007

MAURO 2004

Después del mítico Cepas Vellas, tocaba entre mis últimas catas, que no han sido muchas, publicar alguna que se acercara por calidad a dicho albariño elaborado por Gerardo. Por ello he optado por este MAURO. Debo reconocer, por marcar antecedentes, que Bodegas Mauro y Maurodos, elaboran vinos muy de mi gusto, casi diria que son unos de mis vinos, ya que debo decir que este MAURO y su SAN ROMAN son, claro está para mí, unos grandisimos vinos.
Centrándome en MAURO 2004, hoy comenzaré al revés y comentaré primero la única crítica que le puedo realizar: la presentación, creo que está muy lejos, el etiquetaje de este vino de la calidad que atesora la botella, da sensación de todo lo contrario, y que conste que a gente que no conoce este vino le he realizado una pequeña prueba de esto, y todos coinciden en la sorpresa que se llevan una vez prueban el vino y les pongo en antecedentes respecto a las sensaciones que les proporcionó la presentación.

Foto by Roco&Wines

Dejando de lado, esta minimalista crítica, me adentro ya en el vino en sí:
Fué embotellado en Junio de 2006, posee 14,5 % y está elaborado con tempranillo y otras y posee una crianza de 15 meses en barrica.


Foto by Roco&Wines

En copa presenta color cereza picota de capa media con borde cardenalicio, lágrima media y se intuye cierta untuosidad.

En nariz me deleitó con fruta roja, fruta negra madura, cacao, notas tostadas, cremosidad pastelera, notas de nuevo de confitura, mermelada, notas de madera integrada, vainilla, todo ello denota complejidad aromática y profundidad, y cierto es que no aparecen los 14,5% por ningún lado.

En boca los taninos sorprenden, son buenos y largos, si que pulirán con botella pero ya están en un estatus fabuloso, el vino es largo, cálido, potente, de nuevo los tostados, la fruta madura, la densidad, la complejidad, todo ello en una mezcla de potencia y elegancia que a mí me encanta, por cierto la madera está ensamblada y equilibrada.
Recomiendo como temperatura de servicio los 15-17º C.
Como resumen es un grandisimo vino, muy de mi agrado.
Y sí, lo recomiendo abiertamente y con la boca grande.

11 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Ya hace tiempo que no bebo MAuro. No por nada, sino que he estado dedicado más a ir probando cosas nuevas que a repetir cosas conocidas.

En cuanto a San Román, en este caso creo que nuestros gustos son diferentes. Personalmente es un vino que me resulta excesivo, avasallador.

Conocidos míos dicen que es "perfecto para tomar con un buen asado grasiento". Pero yo les aseguro que personalmente no necesito aplastar el asado para hacerlo pasar hacia mi estómago. Me siento más cómodo acompañandolo amablemente con un vino menos masivo.

Pero soy sólo yo, claro.

En los próximos días publicaré mis impresiones de mi primera botella Cepas Vellas de 2006. Adelanto que, como a ti, me ha parecido excepcional.

Abrazos!!!

Carlos Rodriguez dijo...

Sobre Vino, para eso Dios creó los gustos, como puedes ver mi gustos van encaminados hacia vinos como este Mauro y su hermano San Román, y para ser sincero el San Román 2003 está en el top 10 de todo lo que he probado este año, y confieso que lo disfruté sólo, sin acompañar durante unas horas, un sábado por la noche en casa. Respecto a tus apreciaciones del Cepas Vellas espero con ganas leerlas y me hubieras sorprendido si no pensaras que está excepcional, por que los gustos son los gustos pero los vinazos como este son universales.
Saludos

Sobre Vino dijo...

Carlos,

Maximum respect! Claro que los gustos son los gustos. Y entiendo perfectamente que ese San Romásn sea un vino de mucho éxito entre mucha gente. Sólo trataba de explicar que se escapa de mi radar de preferencias :-).

Vinazo el Cepas Vellas, sí señor.

Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Sobre Vino, claro que maximo respeto, espero que no me entendieras mal, faltaria más que a todos nos gustara lo mismo, ¿que coñazo no?? jaja.
Te entendí perfectamente, y como tú dices en mi caso también soy solo yo..
Este tipo de vinos,así como otros por ejemplo del levante escapan de muchos gustos, y es normal ya que son vinos con una corpulencia y calidez que no tienen para nada ser propicios para mucha gente, faltaria mas.
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

Carlos,
Máximo respecto el que me produce tu opinión y gustos, quería decir.
¡Un abrazo!

Carlos dijo...

eh, no no, que no se acabe el peloteo y el dialogo de besugos :))))))))) jejeje, espero que no me entendáis mal los dos juasjuas....
Ah, don CArlos, ya tengo un par de botellitas del Cepas vellas....

Carlos Rodriguez dijo...

Hombre Carlos, que no era peloteo y los besugos mejor con el Cepas Vellas ¿o no?
Por cierto, ¿ya has podido conseguir 2 botellas?
pues yo aparte de poder saber donde disfrutarlo en algun restaurante aún no me he lanzado a buscarlo por falta de tiempo, ya te contaré.

Sobre Vino dijo...

Mucho cachondeo... ;-)

Saludosssss,

Sobre Vino

La Guarda de Navarra dijo...

Espero que toda esta verborrea sea fruto del placer al probar Cepas Vellas. Al paso que vais seguro que el vino de Gerardo no hay quien lo encuentre para navidad. Todos lo habéis comprado ya. Veampos quien lo aguanta hasta la salida de la añada 2007, el próximo mes de ocutbre de 2008.
Sobre el Mauro, un gran vino. Reitero lo de persona y vino. Caté y cené con Mariano García en el mes de junio y solo puedo expresar devoción absoluta a sus conocimientos y a su persona. Pausado, rezuma paz y sabiduria. Como sus vinos.
Un saludo.

CarlosGonzalez dijo...

Pues ya tengo dos botellitas, si señor. En carral memdijo el dueño que a 16, la ultima vez que estuve. Un abrazo

Carlos Rodriguez dijo...

Pues por allí iré, Carlos.Bueno Guarda me alegro que compartamos gusto, como casi siempre, suerte la tuya de conocer a Mariano.
Un fuerte abrazo a ambos
Saludos
Carlos