03 noviembre 2007

Summa Varietalis 2003

En el anterior post comentaba que en la vinoteca CABERNET en Vigo, habiamos tomado dos vinos, uno de ellos logicamente era el ESTAY objeto del anterior post y el otro fué este SUMMA VARIETALIS 2003, como siempre a la presentación de los vinos del Marqués de Griñon poco se le puede achacar.
Este vino está elaborado bajo DO Dominio de Valdepusa, es un vino de pago elaborado con 3 variedades: Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Posee una graduación de 14% y una crianza de 8 meses. Hasta la fecha son vinos, los de Valdepusa, que siempre que se han cruzado en mi camino han llenado mis expectativas, son vinos francamente bien elaborados, y son probablemente una de las mejores muestras de vinos en base a variedades foráneas que se pueden encontrar hoy en día en España junto con los magníficos ejemplos de Enrique Mendoza en la DO Alicante.
Hace unos meses, por Marzo, probé el Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2002 y del cuál hablé en su día en el blog: Dominio Valdepusa Petit Verdot 2002, excelente.
Volviendo a este Summa, sólo achacaré un "problema": lo disfrutamos sin darle la oxigenación que se hubiese merecido en otro momento y lugar, ya que es un vino que con el paso de las horas se abre y muestra todos sus matices.
Foto by www.verema.com

En copa se mostró con tonalidad rojo picota con un precioso borde granate y con una lágrima media.

En nariz claros matices de fruta negra madura, notas de cueros, todo ello rodeado de cremosidad, aportes varietales, tabaco y suave madera.

En boca taninos sabrosos, de nuevo la fruta madura, torrefactos, madera integrada, notas a regaliz, largo y persistente, realmente sabroso.
Es un vino que yo recomendaría tomarlo con tiempo y calma, con reposo diría yo, y que aún le queda una larga vida por delante

No hay comentarios: