26 diciembre 2007

Casa Balaguer 2005

Siguiendo la estela dejada por una de las últimas entradas que escribía en este blog, en concreto sobre el Beryna 2005, decidí y ya transcurridos unos meses desde la última botella abierta (en concreto allá por Julio), descorchar un Casa Balaguer 2005. Escribía por aquel entonces, mis gratísimas impresiones y alabanzas por este vino: "en copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate vivo muy cercano diria yo a frambuesa y buena lágrima. En este punto perfecto, un color magnífico propio del coupage del vino.en nariz, primero nos muestra complejidad, fruta negra madura concretamente ciruelas y compota, la madera está muy integrada, notas de hollejo, matices claros de cremosidad y galletas, chocolate negro, ligeros cueros, detalles de especias, todo ello acompañado de mineralidad y notas de terruño.en boca se muestra cálido, equilibrado, largo, con una pequeña punta de alcohol que desaparece a los 10 minutos con la oxigenación, es denso, taninos sabrosos y muy equilibrados, notas tostadas de la madera así como torrefactos, de nuevo el hollejo, la fruta negra y la cremosidad, con el paso del tiempo aparecen notas de tabaco.Con el tiempo se abre más, aún, y muestra todo el potencial que encierra, un potencial sorprendente por su cremosidad y el buen hacer que consigue bodegas Bernabé Navarro, a base de monastrell, obtener no ya un gran vino sino obtener un excepcional vino"
En esta ocasión, sigo la misma senda que con el Beryna 2005, es decir, se han caido algunos de los matices que hicieron que en su día lo catalogará de grandisimo vino. La senda es la misma, aparecen puntas de alcohol que en su día no estaban presentes y que hacen perder puntos a este vino.
En copa presenta color picota de capa alta con borde amoratado y lágrima media-alta.
En nariz presenta fruta negra, en concreto ciruelas, notas a madera, hollejo, regaliz, chocolate negro junto con toques a galleta que le aportan cremosidad.

En boca de nuevo se hace patente la fruta negra, los taninos están muy presentes y marcados, es cálido, largo, vuelve a surgir la madera acompañada de notas especiadas y de hollejo, y la comentada y presente nota de alcohol (guindas), es menos cremoso que en nariz e incluso diría que posee un cierto verdor. Es denso, lo suficiente como para arriesgarme a decir que es casi masticable.
Con el tiempo evoluciona y mejora, pero necesita mucha oxigenación, se deberia abrir con 2 h de antelación y utilizar copas que permitan una buena aireación. Aquella punta de alcohol que meses atrás desaparecía rapidamente ahora forma parte intrínseca del vino y cuesta que desaparezca.
En resumen, es un buen vino, interesante pero me preocupa esa aparición de alcohol que puede convertir lo que era un grandisimo vino en un buen vino. Quedan en mi bodega algunas botellas más, tanto de Casa Balaguer como de Beryna, así que le daremos más oportunidades.

6 comentarios:

VadeBacus dijo...

Ayayayyyyyyyyy..... casi que prefiero no comentar....
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Pues Carlos a raiz de tu comentario en vuestro blog sobre el seleccion decidí abrir tanto el Casa Balaguer como el Beryna para analizarlos.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenos días Carlos

Ya en su momento no me entusiasmo Casa Balaguer 2005 y a raíz de lo que has publicado sobre los vinos de Bernabé Navarro me viene a la memoria que el mejor Beryna 2005 fue la primera botella (marzo 2007), las posteriores las encontré menos expresivas, aunque no le di mucha importancia ya que lo achaque al estado de animo , la comida....... además del poco tiempo pasado ( apenas 2 meses de la primera a la ultima)

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por advertir donde no hay que ir!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Adictos, como digo en el post a mi en su dia y de forma particular me gustó y mucho, por eso compré algunas botellas. Mi sorpresa es esta involución en lugar de evolución, una pena. Pero le daré más oportunidades.
Pero creo, espero equivocarme, que no vamos a conseguir catar otra botella como la primera.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, pues parece que el momento de disfrutar de este vino ya pasó, y eso que era un vino para guardar.
Es "curioso" que le ocurra lo mismo a otros vinos de la bodega como son el Beryna 2005 y el Beryna Selección 2004.
Saludos
Carlos