12 diciembre 2007

GARNACHA DE FUEGO 2006

Había leído cosas muy diversas sobre este vino de la DO Calatayud y muchas de ellas buenas, muy buenas, con lo que me animé a probarlo y más teniendo en cuenta que me sorprendió su bajo precio, inferior a 5€. Por cierto en ciertas guías puntuado muy, muy alto.
Lo primero que te llama la atención es la etiqueta que rodea completamente la botella y la prioridad que se le da al texto en inglés frente al español, lo que denota en principio el mercado al que está dirigido.

En copa presenta color rojo cereza brillante, bastante limpio.
En nariz es fresco, con notas a pimentón, ahumados con presencia muy elevada, fruta roja, especiado (pimienta), caramelo, denota juventud y hollejos.
En boca es de nuevo fresco, joven, con buen paso y taninos suaves, pero muy especiado y notas muy ahumadas, llegando a resultar exageradas las notas a pimienta incluso con un picor final que se sobrepone a todo lo demás y que resulta, digamos, "molesto".

Está elaborado con 100% garnacha, no denota los 14 grados que posee y resulta menos goloso de lo que debería ser dado su origen.
Por su precio puede resultar interesante para maridar con carnes y como vino de paso fácil, pero de ahí a ser el vino que me imaginaba después de leer algunos comentarios hay un mundo. Por cierto, después de probarlo entiendo la prioridad en el etiquetaje que se le da al inglés.

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Estimado Carlos,

Me alegra leer esta entrada, y sobretodo la conclusión final.... En los últimos años, veo que cierta guia SUPERIMPORTANTE (Para quien le haga caso, no es mi caso...)tiende a dar puntuaciones, y exageradas críticas positivas a la zona de Calatayud.
Yo he intentado entrar en vereda, pero no me tira, es un tipo de vino algo "Parkerizado", dulzon, y con demasiada madera evidente....
No crees que se le está dando un bombo y platillo fuera de contexto??

No por nada...: http://vadebacus.blogspot.com/2007/11/calatayud-existe-con-robert-parker.html

saludos!


Oscar G. (Vadebacus)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar,pues si en esa guía (Peñín) es un hecho constatado que tiene 91 puntos, a lo que no tengo nada que objetar. Mi opinion, mi paladar me dice lo contrario, no es un vino de sobresaliente. Es un vino en mi opinion enfocado al mercado USA sin ningun genero de dudas. Lo curioso es como se ponen de acuerdo publicaciones, guías, revistas,etc ya que yo conocí este vino a través de los comentarios de no se qué sumiller en una revista, en fin y luego se sorprenden de que cada dia los blogs adquieran mas importancia gracias a sus opiniones desinteresadas.
Saludos