06 diciembre 2007

LA BACANAL CON LOS SARMIENTOS

Todo comenzó ya hace unas cuantas semanas cuando la idea de visitar a "Los Sarmientos" se cruzó por nuestras cabezas, pero tuvimos que buscar la fecha apropiada, dejar pasar vendimias y demás y encontrar la fecha propicia: el pasado sábado 1 de Diciembre.
Todos contentos: Roco resignado en casa con sus canguros, yo con la mente en vinos y Carolina de sufrida supporter.

Llegamos el viernes 30 al mediodia, y nos alojamos en el Hotel Emperatriz (muy recomendable), a continuación nos dirijimos a la enoteca Barolo (de la cuál hablé en el anterior post), y que fue una recomendación de Ignacio Baba'O Wines, en ella Angel nos atendió con mucha paciencia y dedicación durante 2 horas y media (¡!), en las cuáles adquirí para la comida del sábado un Valpolicella de Quintarelli Giuseppe 1999 el cuál no conocía y me dejé asesorar, además de otras 18 botellas también asesorado de igual manera. Un ejemplo de variedad y buen hacer.
Una vez terminadas "las compras" nos dirijimos a Casienhuertas y a la Cava Baja a disfrutar de unos vinos y pinchos.
Dia V hora U, es decir "día de vinos" hora Uff la que nos espera. Ignacio como buen inglés de Madrid aparece con tiempo y nos recoge a las 13:00h para encaminarnos al Mesón de Doña Filo en Colmenar del Arroyo y del que destacaría: ambiente familiar, atención espléndida y comida fabulosa, no es poco ¿no?, debo decir que me gustó mucho y eso que eran las jornadas de casquería, que sirvieron como ejemplo de como convertir esta materia "básica" en unos platos sabrosísimos. Repetiré sin duda alguna.
Allí poco a poco, fueron apareciendo los sarmientos y los vinos, a saber:

Viña Albina Blanco Seco 2001
Domaine Gramenon La Vie On y Est Viognier 2002
Tondonia blanco Gran Reserva 1981
Arnoux Pére et Fils Grand Cru Corton-Rognet 2005
Tondonia Gran Reserva 1970
Bordón Selección Especial 1970
Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1995
Giuseppe Quintarelli Valpolicella Clasico Superiore 1999
Paisajes I 1998
Château Filhot Comtesse Durieu de Lacarelle 1981
Lacrima Lui Ovidio

Hasta aquí, los vinos en Filo, luego hubo más. Los platos los teneis detallados en su mayoria en el blog de Ignacio, Baba pero nos presentaron desde corn flakes de manitas de cerdo pasando por unos magnificos callos, unos chipirones con morro, huevo con mollejas, etc.

Viña Albina Blanco Seco 2001 y Domain Gramenon La Vie On y Est Viognier 2002: estos dos vinos dieron el pistoletazo de salida, las sensaciones que figuran en mis notas son las siguientes:
el clásico de Albina, presenta en copa color dorado con inserciones tostadas. En nariz madera y notas caramelizadas, en boca ligeramente seco, agradable y de nuevo las notas tostadas.
En cuanto al Gramenon, presentó en copa amarillo intenso (medio), en nariz ligeras notas a fruta blanca y albaricoque, poco expresivo. En boca es untuoso e igual que en nariz denota las mismas características pero con poca presencia.

Tondonia Blanco GR 81: uno de esos clásicos de Rioja que siempre merece la pena probar, en copa posee un color dorado tostado espectacular como el buen aceite diria yo, en nariz notas de vainilla, tostados, galleta, ahumados y cueros. En boca es denso, ligeramente oxidado, con buena acidez y de nuevo las notas apreciadas en nariz. Todo un chaval.







Arnoux Pére et Fils Grand Cru Corton-Rognet 2005: en copa presenta rojo cereza de capa media, en nariz presenta fruta roja, varietal, mineral, fresco y goloso. En boca de nuevo la fruta, es largo, con buena acidez y taninos y madera equilibrados. Muy interesante de cara al futuro. Buen vino.




Tondonia Gran Reserva 1970: en copa color tostado cobrizo que según podiamos apreciar en las copas de David, evolucionaba espectacularmente con la oxigenacion, en nariz el primer envite era de agua de aceitunas pero inmediatamente aparecen notas de melocotón, tostados, guinda y chocolate con licor. En boca es ligeramente seco, elegante, largo y de nuevo los tostados. Todo un clásico.







Bordón Selección Especial 1970: y seguimos con otro clásico, en copa presenta color tostado cobrizo con notas anaranjadas. En nariz predominan los matices tostados y torrefactos, en boca destacan las notas tostadas y la buena acidez.






Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1995, la ultima añada que probé de este vino fue la 97 con la que disfruté hace ahora un año. Pues con este 95, lo mismo, gran vino. 85% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc. En copa presenta color rojo cereza de capa media con borde anaranjado. En nariz es goloso, fruta roja y regaliz, goloso? perdón muy goloso. En boca buenos taninos, elegantes, es un vino largo con buena fruta. Yo diría que está para disfrutar ya, aunque otras opiniones le otorgaban una larga vida. Sea como sea, un buen vino.


Y llegamos a mi humilde aportación, debo reconocer que fue una recomendación de la enoteca Barolo: Giuseppe Quintarelli Valpolicella Clasico Superiore 1999, es un vino de 15% que no los denota por ningún lado, agradece abrirlo con tiempo y creo que la decantación le vendría de perlas. En copa presenta color rojo picota de capa alta, una tonalidad espectacular, precioso. Lágrima media alta. En nariz todo es fruta rojam muy frutal, acompañado de ahumados, regaliz y golosidad, además de ser auvado y un discretísimo toque licoroso. En boca taninos muy elegantes, de nuevo la fruta, de nuevo los matices de nariz de forma suave, muy rico, insisto elegante. Gran vino.

Llegamos a lo que denominaría decepción de la comida, Paisajes I 1998. Vino con 13% y supuestamente 100% garnacha. En copa rojo picota de capa media. En nariz notas a guinda y pasificación, cacao, hollejos y de nuevo licor. En boca taninos duros, cálido y licoroso.






Château Filhot Comtesse Durieu de Lacarelle 1981, en copa color oro tostado brillante. En nariz es auvado, cítrico, con notas a pomelo más bien a piel de pomelo. En boca es dulzón, ligeramente amargo, cítricos de nuevo, cálido y alcohólico.





Por último, en la comida se abrió uno de los más famosos vinos de Rumanía, el Lacrima Lui Ovidio, en copa presenta color dorado tostado cobrizo, la nariz es pasificada, notas a uva, licoroso, madera de racimo, y cierta humedad no muy grata. En boca es goloso, muy denso y licoroso.




La segunda parte, ya fuera de Filo, y ya por la noche, se desarrolló con los siguientes vinos:

Cote de Beaune blanc 2005, Les Clos des Topes Bizot
Arnoux Père et Fils Savigny-Les Beaune 1er Cru “Les Guettes” 2005
Arnoux Père et Fils Beaune 1er Cru "En Genet" 2005
Arnoux Père et Fils Aloxe-Corton 1er Cru "Les Fournières" 2005
Viña Real Reserva 1991
Chateau Dereszla Furmint Late Harvest 2000
Parque Natural
Cote de Beaune blanc 2005, Les Clos des Topes Bizot:
en copa presentó color dorado pajizo con inserciones verdosas. En nariz piel de citricos, fruta blanca, hueso de fruta, hinojo y jabón. En boca con picor final, seco, muy especiado y pimienta. No parece chardonnay. La otra decepción de la noche.





Arnoux Père et Fils Savigny-Les Beaune 1er Cru “Les Guettes” 2005, siguiendo con vinos de la misma bodega que el grand cru de la comida, abrimos este 1er cru que presentó color rojo cereza de capa media, con nariz gomosa (golosinas), especiado, fruta roja, granada y ahumados. En boca buenos taninos, largo, sabroso, fruta roja de nuevo, goloso y ahumado.




Arnoux Père et Fils Beaune 1er Cru "En Genet" 2005, seguimos con Arnoux pero con este "En Genet". En copa rojo cereza, en nariz vuelve a ser gomoso pero menos que el anterior, golosidad, fruta roja y ahumados. En boca buenos taninos, largo, fruta roja, compota, y por último ahumados pero sensiblemente menos que en el anterior. Muy similar a "Les Guettes".




Arnoux Père et Fils Aloxe-Corton 1er Cru "Les Fournières" 2005, en copa color cereza brillante de capa media, en nariz la característica gomosa pero en menor medida, fruta roja y ahumados. En boca de nuevo la fruta, buenos taninos, mas elegante que el anterior y de nuevo ahumados. Muy en la línea de los anteriores.




Viña Real Reserva 1991, en copa color rojo cereza con borde cobrizo, en nariz compota y tostados de la madera, en boca vivo, largo y elegante. Este vino está vivo, muy vivo.

Chateau Dereszla Furmint Late Harvest 2000, Tokaji, 13%, en copa amarillo dorado vivo, en nariz notas a cítricos, pomelo y miel, en boca es dulzón, suave, algo amargoso y seco.






Por último, un Parque Natural, de Bernabé Navarro, moscatel de Alicante, en copa presentó color amarillo dorado, en nariz cartón mojado (TCA) y en boca resultó agradable, ligeramente dulzón y largo.




Hasta aquí, el resumen de 12 h de vinos y charlas sobre mil y un temas que rodean este magnífico mundillo de los vinos, de grata compañía, y con la sensación de haber pasado una de las mejores veladas de vino que he podido disfrutar. Esperemos repetir al menos una vez al año, ¿será el principio de un evento anual?.

7 comentarios:

javi... dijo...

pfff... vaya tela. 12 horas. No quiero pensar al día siguiente. Quiero decir...¿el alcohol debe pasar factura,no?
Y parece que te marcaste un buen tanto con tu aportación, aunque fuera consejo de la enoteca.
un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javi, pues en cuanto al dia siguiente, sin problema ya que abres muchas botellas pero pruebas un poco de aqui y de allá (eramos creo recordar 7 u 8 los que bebiamos) y mucho vino termina en la champanera donde acaba el que no te gusta o agrada, y sí, abres mucho pero bebes de los que realmente te gustan, no por supuesto de todos. A pesar de lo que pueda parecer, no se bebe tanto.
Respecto al Quintarelli, sí una sorpresa, un vinazo, pero ahí estaban otros vinos como los del 70que si tenian mucho más merito presentarlos.
Saludos
Carlos

IGLegorburu dijo...

Nada, Carlos acabó dando tumbos de un lado a otro, con el alcohol entre ceja y ceja y bebiendo de las escupideras :-)))

Excelente resumen Carlos.

Un abrazo

Letroncio dijo...

Muy buenas Carlos.

Gracias por tus comentarios y sobre todo por vuestra visita.

Espero que se repita con asiduidad.

Un saludo.

Letroncio (Aitor)

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, Aitor, como veis me falta la foto del Viña Real, pero es que David la tenia muy escondida, jaja.
Un abrazo

La Guarda de Navarra dijo...

Esas reuniones tenían que ser por prescripción facultativa y subvencionadas por la dirección general de tráfico.
España sería feliz por culpa de los españoles.
¡Ole! por los vinos y por la compañia.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, ¿es que tu medico no te receta estos medicamentos? seguro que vas por la SSocial,jeje.
La verdad que fué un gran evento y un interesantisimo cambio de ideas.
Saludos
Carlos