27 diciembre 2007

Muiños Novos 2006..en tiempo real

Esto de la vacaciones es lo que tiene, a pesar de que realmente en mi caso nunca puedo estar totalmente desconectado de lo profesional tal y como una vez más me están demostrando estos días de "vacaciones", te permite poder escribir catas en tiempo real.
Mientras por un lado tengo a Roco haciendo lo que más le gusta de este mundo, después de las galletas (perdón mis galletas), es decir dormir y a mi santa esposa enferma "tirada" en cama, no me queda otra que abrir alguna botella y hacer una cata en tiempo real, según cato así escribo.
Para la ocasión y por la hora, he decidido probar una de las dos botellas que hace algunos días me regaló Alberto (gracias) de un albariño que hasta la fecha desconocía: Muiños Novos 2006, DO Rias Baixas, elaborado por la bodega Muiños Novos CB en Barrantes (Ribadumia, PO).
Está elaborado con 100% albariño, no tengo nada ni en etiquetaje ni en copa que diga lo contrario, y posee una graduación de 12,5%.
Servido a 9ºC, según sale de la vinoteca, presenta color amarillo dorado pajizo con inserciones verdosas, se aprecia un ligerísimo carbónico que desaparece rápido.
En nariz es floral y predominan las notas a melocotón y otras en menor medida como piña y plátano. Denota frescura, es muy varietal y presenta cítricos y también pomelo.
En boca es denso y sedoso al mismo tiempo, floral y herbáceo, de nuevo la fruta como melocotón y piña. Es persistente y largo. Pero, la acidez e incluso cierto verdor es elevado y perjudica la buena base descrita anteriormente, resultando para mi gusto, en este momento ácido y que consigue que permanezca una sensación de calidez una vez bebido. Esto me da que pensar que la otra botella la guardaré algunos meses para ver como evoluciona.
En principio, creo (siendo un regalo, con todo el cuidado del mundo) y por lo que me indicó Alberto ronda los 5€, lo que sí lo convierte en un vino de buena relación calidad/precio. Veremos como evoluciona, y si elimina parte de su acidez con el tiempo.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Carlos:
Lo de la acidez, no te lo quise comentar antes, preferia ver hasta que punto y con cuanta intensidad se lo notabas. Desde mi modesta opinion, es un poco acido pero me gusta porque hay pocos albariños con tantas "notas" en nariz y boca de diversos aromas.
Creo que es un vino que añada tras añada, esta mejorando, por eso queria que lo fueses conociendo.
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto, los matices son buenos, muy interesantes pero la acidez es elevada pero también te digo que veremos como evoluciona y debemos no perderle la pista.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo pongo como ejemplo los sauvignon blanc de D. Daguenau, que empiezan que casi parece que les hayan echado tartárico y los años y la botella acaban dejando esa acidez en su sitio. La acidez en combinación con el ph pueden dar vinos blancos de larga guarda. Hay que probar y esperar!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Joan, toca esperar y ver la evolución ya que la acidez como bien dices puede por terminar de ir a su sitio, en este caso además existe una buena base con lo que sin duda hay que darle el beneficio de la duda.
Saludos