08 diciembre 2007

XARAB de BARRANCO OSCURO

Para cerrar la trilogía de articulos sobre las novedades de Barranco Oscuro, he dejado para catar el último este Xarab, 100% Pedro Ximenez, "que es puro mosto de uva parcialmente fermentado y procedente de uva pasificada en la cepa, con parada espontánea de la fermentación y sin azúcar ni alcohol añadido ".

Posee sólo 11,4% y debo comenzar diciendo que me ha sorprendido, es el PX más diferente que he catado.
La diferencia surge principalmente, y como podemos imaginar por las características de elaboración que he nombrado antes, en ser menos denso y untuoso y menos alcohólico que los PX elaborados de forma más tradicional.
En copa presenta color rojizo cobrizo, como la tierra de zonas áridas (para haceros una idea me acordé de repente del Cañon del Colorado ¡!), posee lágrima media-alta y es ligeramente denso.
En nariz presenta higos secos, una ligera pasificación, muy leve, es auvado, notas a tostados, a turrón, a pomelo junto con un fondo de hojarasca, notas golosas y ligerisimamente una nota a alcohol.
En boca es ligeramente denso, suavemente pasificado, dulzón, de nuevo los toques a higos, los tostados, un suave matiz de guinda y de pomelo. Resulta distinto, sabroso y muy bebible. Muy lejos de la untuosidad habitual de los PX. Muy interesante.
Lo recomendaría tanto para los habituales de PX para contrastar las diferencias y probablemente sorprenderse como yo, y es un vino adecuado para quién quiera adentrarse en el mundo del Pedro Ximenez. Muy interesante y como las otras 2 novedades absolutamente distinto.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Carlos:
Un pequeño apunte: dice Rebe que en cuanto lo pruebas en la lengua da un principio de picante, muy muy ligero. Lo compara claro esta, al px que nos tomamos en casa el otro dia.
Riquisimo vino, gracias por la muestra.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto, puede ser que tenga ese toque picante, yo en mis notas no lo tengo pero tampoco tenia pomelo en la boca, solo lo aprecié en nariz, y cuando me lo dijiste me di cuenta de ello. Pues una caracteristica más, la pena es que despues de catarlo yo, y luego probarlo contigo, poco le ha llegado a Rebe para probarlo.
Saludos
Carlos