28 enero 2007

ELIAS MORA 2001 y FINCA VILLACRECES RESERVA 2001

Este sábado 27 hemos regado una comida con los siguientes vinos:

Elias Mora crianza 01

Finca Villacreces reserva 01




Elias Mora crianza 2001, es un vino de la DO Toro elaborado por bodegas Dos Victorias, en Valladolid. Elaborado con Tinta de Toro 100%. Crianza en barricas de roble nuevo americano y francés durante 12 meses. Posterior clarificado con clara de huevo natural. Reposo en botella durante un año.
En vista presenta color cereza picota. En nariz nos otorga aromas al principio a cueros, ligeras notas a almizcle que desaparecen con el paso del tiempo, pero los aromas que lo definen son confitura de frutas y hollejos, acompañados de torrefactos y tostados todo envuelto por notas de cacao. En boca es ligeramente potente,con taninos equilibrados, con paso medio, elegante y carnoso aunque se muestra poco persistente.


Finca Villacreces reserva 2001, vino de la DO Ribera del Duero por bodegas Finca Villacreces en Valladolid,elaborado con 75% tinto fino, 15% merlot y 10% cabernet. Presenta color cereza intenso con borde atejado. Nos muestra aromas a frutas rojas maduras, intensas, confitadas con notas de madera, tostados. En boca es equilibrado, con buen paso, con intensidad, notas frutales, taninos equilibrados. Fue decantado, se mostró interesante y elegante.
La comida terminó con Pedro Ximenez Reserva de Familia, vino del que ya hablamos en este blog:

23 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (III)

Mientras preparo el numero IV referido a la variedad godello, quisiera indicar una serie de vinos de la DO Valdeorras que fueron premiados durante el 2005, ya sé que no es el 2006, pero es una buena referencia. En la lista indico tanto tintos como blancos para hacerla extensiva a toda la DO Valdeorras.
Como tantas veces hemos comentado, los premios en el fondo pueden significar mucho o simplemente nada pero, cuando un vino comienza a recibir premios, al menos debemos intentar catarlo y si nos encontramos con una grata sorpresa, mejor que mejor.

Cata Gallaecia 2005:
Blancos:
mención mejor vino: Viñaredo 04, Viñaredo barrica y A Coroa 04.
Tintos:
mención mejor vino: Galgueira 04, Pagos de Galir roble 04.

Wine Masters Challenge 2005:
medalla plata: Viñaredo barrica

Concurso mundial de Bruselas:
medalla oro: Viña Somoza 04
medalla plata: Viña Godeval 04

Revista Wine Spectator:
mejor vino blanco español: Viña Godeval

Cata de vinos de Galicia:
blancos:
Acio oro: A Coroa 04
Acio plata: Viña Somoza 04
tintos:
Acio bronce: Galgueira 04

Salón Iberwine:
tinto:
medalla oro: Pagos de Galir roble 04
blanco:
medalla plata: A Coroa 04

Guia Gourmets:
mejor tinto joven: Galiciano noite 04

Zarcillos 05:
plata: A Coroa 04

Gran Bacchus de oro:
Guitián fermentado en barrica 04

En fin hay más premios, pero creo es un buen resumen y su objetivo es dar a conocer esta pequeña DO gallega, que como la DO Ribeira Sacra son generalmente desconocidas y ofrecen vinos de calidad.

21 enero 2007

JULIAN CHIVITE CEPAS VIEJAS RESERVA 2000

Este fin de semana hemos probado este vino navarro de una de las bodegas con más tradición de España, Julian Chivite Cepas Viejas reserva 2000.

Este vino presenta una graduación de 12,5%, elaborado con tempranillo y garnacha seleccionadas a mano procedentes de los viñedos "Hoya de los lobos" plantada en 1954, "Clavijas" plantada en 1940 y "El Paso" plantada en 1960 añadiendo un poco de merlot y cabernet procedente de los viñedos de Aberin.
Producción limitada a 168488 botellas y 9630 magnums,

Nota de cata:
En vista presenta color cereza intenso oscuro con borde cobrizo. En nariz presenta frutas rojas, madera, pimentón rojo, tostados, frescura y regaliz. En boca presenta frutos rojos, se muestra agradable, de paso medio, y con buenos taninos. Con el paso del tiempo y oxigenación se muestra más interesante, mas astringente pero equilibrado, potente y largo, mejora con el paso de la horas. Al dia siguiente, cerrado con vacuvim, se muestra incluso mejor que en las dos primeras horas en las que estuvo abierto, en este aspecto según avanzaban las horas resultaba más interesante. Es un vino muy recomendable, y que su precio ronda los 8€ aproximadamente.

18 enero 2007

LAS CATAS DE ROCO&WINES (Un toque de humor)

La forma de catar y el gran secreto de como se realizan las "prestigiosas" catas de Roco&Wines, lo desvelamos hoy. Ha sido una decisión dificil pero es hora de compartir este nuevo e incoparable método con todos nuestros amigos.

Este método se divide en tres grandes bloques:
  1. "Grandes y buenos vinos"
  2. "Vinos normales"
  3. "Vinos mediocres"

Para los primeros, grandes vinos, el método es:



El catador de Roco&Wines, el sumiller Roco los certifica de la siguiente manera: BUF BUF, esas frutas rojas, esas notas a tostados, torrefactos y vainilla....que bueno estaba.


Para el segundo grupo, vinos normales, nuestro sumiller certifica:



UF, UF, en nariz presenta ligeras notas a fruta negra pero de forma muy ligera, denota demasiada madera y taninos demasiados potentes y poco equilibrados, prefiero no verlo y cierro los ojos.

Por último, para el tercer bloque de vinos mediocres, nuestro sumiller dice:


Buag, que es esto tetra brik, esto solo vale para hacer calimocho (mejor no reproducir sus comentarios, a la vista están)



16 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (II)


Adentrándonos un poco más en las características que rodean a esta variedad, añadimos un segundo capítulo referido a la GODELLO.


En la fase visual presenta antes de la fermentación un característico color verde. Una vez realizamos la transformación en vino, el color varia y surge el característico color amarillo verdoso con matices dorados.


En fase olfativa la godello demuestra un gran potencial aromático y que además se caracteriza por su buena evolución temporal. Los aromas básicos más fácilmente reconocibles en estos vinos son los cítricos, las frutas blancas como manzana y pera, matices vegetales y florales. El paso del tiempo, que acabamos de nombrar, hace que los aromas se fundan y se tornen más hacia propios de Sauvignon Blanc.

En la fase gustativa son vinos de acidez moderada y equilibrada, sedosos, frescos, agradables, y a la vez potentes mostrando los tonos frutales descritos en fase olfativa. La evolución en el tiempo hace que incluso estas notas mejoren al ensamblarse la fruta.
Fuentes: "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra", propias.

14 enero 2007

FINCA ANTIGUA RESERVA 2000

Este fin de semana he catado una botella de este Finca Antigua Reserva 2000 que teniamos en bodega. Hay un anterior post en la que ya hablaba de esta bodega Finca Antigua propiedad de la familia Martinez Bujanda y que merece por mi parte una buena consideración, ya que a mi entender elabora buenos vinos a unos precios muy competitivos.
Nota de cata:
En vista presenta un bonito color cereza intenso, limpio y de capa media-alta.
En nariz presenta aromas a fruta roja, tostados, madera procedente de las barricas de roble francés donde ha sido criado y regaliz.
En boca se presenta como un vino potente, carnoso,con buenos taninos integrados,fruta roja confitada y paso muy largo.
Es un vino elaborado con 75% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah y criado durante 18 meses.
Es un vino muy interesante, intenso, bien elaborado y muy recomendable.

13 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (I)

Estos dias he estado leyendo los post sobre godello que ha escrito nuestro amigo de La Guarda, precisamente ha coincido con una visita al Consejo Regulador de la DO Valdeorras. Aparte del motivo profesional que allí me llevó, me traigo unas interesantes conversaciones y un magnífico libro titulado "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra". En un primer vistazo me ha parecido un libro muy completo y muy interesante. Su lectura me aportará datos, información y reflexiones que iré comentando en numerosos post sobre esta variedad.

Particularmente, opino que el godello es una variedad con un tremendo potencial capaz de competir con su gran rival gallego como es el albariño. La ventaja del godello respecto al albariño, además de un precio comedido, es su excelente balance azúcar/acidez y la fuerza aromática intensa generada por su caracteristica personalidad. Esta variedad se considera autóctona española y con casi toda probabilidad originaria de Galicia.


LA BROTACIÓN:

La extremidad del godello es abierta, con densidad media-alta de pelos tumbados, intensidad de pigmentación débil con un ribete en el borde de la extremidad.


LA HOJA:

El limbo es pentagonal, con 3 lóbulos e incluso a veces 5. La pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Los dientes son de lados convexos y pequeños. Seno peciolar abierto y con forma de V.Senos laterales superiores cerrados o superpuestos, profundos.


EL RACIMO:

Los racimos son de tamaño medio, cónicos y de compacidad media. Las bayas son ovaladas, tamaño medio, color verde amarillento y con tendencia al dorado en la maduración. La pulpa es no coloreada.


Fuentes: "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra", propias.

10 enero 2007

Los magníficos 2007 según...... vivir el vino (I)



Estos dias atrás llegó a mis manos el número 67 de la revista Vivir el Vino, en ella hay un articulo titulado como este post "Los magníficos 2007", en el cuál indican los mejores vinos en ciertas categorías, según ellos:

Mejor vino de larga crianza, mejor vino del año: Tinto Vega Sicilia Unico 1996, DO Ribera Duero


Mejor bodega: Familia Eguren


Mejor blanco joven: As Laxas 2005, DO Rias Baixas


Mejor blanco con crianza: Blanco 125 coleccion Chivite fermentado en barrica 2004, DO Navarra


Mejor Cava: Cava Jaume Codorniu 450 brut, DO Cava


Mejor rosado: Rosado Gran Caus 2005, DO Penedes


Mejor tinto roble: AN/2 2004, Baleares


Mejor tinto: Cirsion 2004, DO Rioja


Mejor vino dulce: Dulce Fondillón 15 años, DO Alicante


Mejor generoso: Palo cortado Apostoles, DO Jerez.


¿Y cuál es vuestra opinión sobre esta lista?. Yo tengo la mía, dejemos un par de días y hablemos del tema.... que puede resultar interesante.

08 enero 2007

Un inciso en el vino.......RHUM ORANGE de SANTA TERESA


Los Reyes Magos vinícolas me han traido una botella de Contino Viña del Olivo 2001, otra de Arzuaga Reserva Especial 2001, un Gran Barquero AM, un Gran Barquero PX, una botella de Muñana, una de Quinta da Aveleda y una de RHUM ORANGE de SANTA TERESA. Precisamente después de probar esta última no puedo resistirme comentar las sensaciones.
Juan va por tí, que los Reyes también te han dejado una pero yo a diferencia de tí, ya lo he catado:


Los mejores rones de S. Teresa (Venezuela) envejecidos 2 años en barricas de roble americano blanco y macerado con cáscaras de naranja, uhhmm aún lo estoy saboreando mentalmente.
Un color absolutamente precioso ambar, cobrizo con un aroma elegante que destila, nunca mejor dicho, una perfecto equilibrio entre ron añejo de calidad y naranja sedosa.
En boca es suave, elegante y no necesita de nada más salvo si lo deseas un pequeño toque frio o una pequeña piedra de hielo, pero después de haberlo catado sólo en su plenitud.
Un auténtico descubrimiento para Roco&Wines. Una delicia para los amantes del ron.

07 enero 2007

PARTAL CRIANZA 2001

Partal es un vino de la DO Bullas, una pequeña denominación que se encuentra en Murcia, formada por una docena de bodegas y que posee aproximadamente 3700 Has de viñedo.

Es un vino elaborado por Bodegas Balcona SL, a partir de 60% monastrell, 20% tempranillo, 15% cabernet y 5% syrah.

Nota de cata:


Cereza muy oscuro, con borde ligeramente atejado.

En nariz se ha presentado cremoso, con notas de crema pastelera procedentes del 60% de monastrell, en lugar de la característica nota de miel que suele aportar ese varietal, entre otras aportaciones. Presenta además compota, confitura, tostados y torrefactos acompañados de cueros.

En boca es fresco, paso largo, frutoso, con taninos ligeramente secantes pero elegantes, potente y con ligeras notas licorosas.Con el paso del tiempo y aireación, se abre y aparece más claramente la monastrell.

Más Petit Verdot.... ANDALUS PV 2001



En anteriores post hablamos de este varietal que es el Petit Verdot, y de vinos elaborados con la misma como por ejemplo el Casa de la Ermita PV.





Este ANDALUS PV 2001, es un vino elaborado en Finca Las Monjas, situada en la Sierra de Ronda, a 700 m de altitud. Está elaborado por Bodegas Principe Alfonso de Hohenlohe. Posee 14% de graduación, y presenta 12 meses de barrica de roble francés.


Nota de cata:


En copa presenta color cereza picota con borde granate.


En nariz presenta notas de vainilla, cueros, un ligero almizcle, fruta roja y regaliz.


En boca es fresco recordando a siega, es ligero, algo licoroso, posee notas de tabaco (puros) y cierta sequedad. Se muestra un buen vino, elegante y poco corpulento para ser monovarietal de Petit Verdot.


La botella es troncocónica y el corcho es de 48mm.




05 enero 2007

El post de catas realizadas ha alcanzado la cifra de 100

Desde la creación de este blog (hace como 6 meses) y desde que tomo notas de mis catas (desde hace 1 año), he ido publicando todas ellas, o casi todas, en el post http://carlosgrm.blogspot.com/2006/06/catas-realizadas-en-los-ultimos-meses.html y en www.Verema.com y acabo de publicar la número 100.
Este post de catas no deja de tener el simple objetivo de, desde una vista particular e independiente del mundo del vino, servir en lo que pueda (que ya sería mucho) a quién lo pudiera leer.
Ya que yo aprendo mucho de leer las catas de otros compañeros tanto de Verema como de otros blogs amigos (ver links) simplemente queria aportar mi granito de arena en esta pasión que nos envuelve cada día más.
Como veis es un post que se actualiza periodicamente y que es y seguirá siendo el origen de este blog y por tanto su alma mater.
Simplemente agradecer a todos los amigos que visitais este blog y que lo leeis periodicamente, gracias veremeros, grupo etb, Joan, La Guarda, Sobre Vino, Juan y un largo etc....

04 enero 2007

Casa de la Ermita 2003

Casa de la Ermita es una bodega de la DO Jumilla, en Murcia, y que elabora vinos muy interesantes como el Casa de la Ermita Petit Verdot y El Casa de la Ermita Crianza 2003, que me traje entre manos hace unos dias.
Este crianza 2003 es un vino de 13,5%, elaborado con Tempranillo , Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, de viñas en las laderas del "El Carche" a 700 m. de altura. Tras la fermentación , el vino maceró 12 días y se le dió una crianza de 9 meses en barricas nuevas de roble Francés y Americano. Lo primero que qme sorprendió de este vino fue que en vista denotaba más crianza de la que realmente tiene.

Nota de cata:
En vista presenta un color rojo granate con borde atejado, bastante marcado, como si quisiera decirnos que posee más crianza de la que tiene. En nariz muestra fruta, mermelada, compota, todo ello aderezado con un ligero toque de miel,procedente de la monastrell, además de incorporar tostados, madera y presentarse ligeramente licoroso.
En boca posee un paso largo, licoroso, carnoso, ligeramente seco, y conbuenos taninos, se muestra corpulento.
Es un vino bien elaborado, interesante pero no para todos los paladares. Me explico, aquellos paladares muy acostumbrados a vinos ligeros, sedosos y no habituados a ciertas DOs como Jumilla, lo encontrarán probablemente "potente". Para aquellos paladares abiertos y que agradecen probar vinos de todas partes y lugares en busca de nuevas sensaciones y sabores apreciarán todo lo que este vino nos puede dar. Por cierto todo ello por poco más de 7€.

El Casa de la Ermita Petit Verdot 2003 que tuve el placer de probar un par de veces hace unas semanas, es un vino de 14,5 %, 100% petit verdot y con 12 meses de crianza en roble francés y americano.
En vista presentaba un color cereza oscuro, persistente y profundo.
En nariz denotaba frutas negras maduras en conjuncion con confitura.
En boca resultó muy interesante, fresco, con taninos equilibrados y con un buen paso por boca todo ello en un completo ensamblaje de frutas y notas varietales características de la Petit.

Entre ambos aconsejaría este último.

03 enero 2007

Marqués de Murrieta Reserva 2001


después de probar y beber en compañía una magnífica botella de Marqués de Murrieta Reserva 2001, no cabe más que primero significar la altísima calidad del mismo y segundo reseñar un poco de historia, ya que hay botellas que respiran eso, sencillamente Historia vinícola de España.

Las bodegas Marqués de Murrieta fueron fundadas en 1852, poseen casi 300 Has de viñedo (Finca Ygay) en la parte sur de la Rioja Alta. En ese año D. Luciano de Murrieta exporta cien barricas a Mejico y Cuba, pero por las condiciones meteorológicas sólo llegan las destinadas a La Habana. Es en 1878 cuando adquiere Finca Ygay.

En 1911, D.Luciano fallece sin descendencia y la bodega pasa a manos de su sobrino Julián de Olivares quién conduce la bodega hasta 1977. En 1983 toma las riendas D. Vicente Cebrián,Conde de Creixell, quién fallece en 1996 siguiendo con la bodega su familia.

Hoy en día, Marqués de Murrieta sigue siendo uno de los referentes en Rioja con sus vinos Marqués de Murrieta, Castillo de Ygay y Dalmau.

Este Reserva 2001 está elaborado con 89% tempranillo, 4% mazuelo y 7% garnacha tinta.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable. El encubado dura entre 11-15 dias. La crianza es de 22 meses en barricas de roble americano. Posee 14% vol.



Nota de cata:


En copa presenta un precioso cereza intenso con borde atejado. En nariz se presenta muy interesante, con frutas rojas, cueros, madera y algo de dulce (vainilla).
En boca es realmente sabroso, elegante y con buen cuerpo, mostrando tostados y taninos muy agradables y algo frutal. Parece inclinarse hacia el concepto más moderno de Rioja. Realmente, se trata de un gran vino y una grandísima añada.
Un vino sobresaliente, para los amantes de Rioja y de los buenos vinos en general. Repetiremos ya que en bodega presume una buena evolución. Y no cabe más que decir...

Agustí Torelló Mata Reserva 2003

Agustí Torelló Mata es una de las bodegas mas prestigiosas de DO Cava, situada a las afueras de Sant Sadurni d´Anoia. Elabora diversos cavas de gran calidad, entre ellos el que me traigo entre manos, Reserva 2003.
La bodega fue fundada en 1955. Al frente de la misma está Agustí Torelló, uno de los nombres más importantes dentro de la DO Cava.

Es un cava elaborado con 48% macabeo, 27% parellada y 25% xarel-lo. Con una crianza minima de dos años en contacto con la madre y el cuál "sufre" el degüelle en 05/2006.
Nota de cata:
En vista se presenta amarillo pajizo con claras notas doradas. En nariz presenta aromas a fruta blanca de manera expresiva y en concreto manzana y aromas que denotan frescor. En boca es fresco, ligero, sabroso, largo, con una acidez muy equilibrada denotando de nuevo la frutosidad apreciada con anterioridad. La burbuja presentada era muy fina y muy bien integrada.Muy buena RCP. Por cierto, la fecha de degüelle, indicada en la etiqueta es 05/2006, todo una garantía.
Particularmente me pareció un cava magnífico, sedoso y muy agradable.
El link a la página web de la bodega es el siguiente:

02 enero 2007

Ultima tanda en Desafio Verema

Los cuatro últimos vinos del Desafio Verema han sido los siguientes:



Estancia Piedra Selección 2000









Olvena coupage 2003







  1. Viña Sardá 2003






  2. Brocca 2005





Con estos cuatro cerramos el desafío y tal como se desarrollaron las anteriores fases nos encontramos ante 4 nuevas DO:


  1. Toro
  2. Somontano
  3. Penedés
  4. Tacoronte-Acentejo



Del primero, Estancia Piedra selección 2000, presentaba en copa un color cereza picota. En nariz presentaba notas de madera y frutilla madura. En boca es elegante, sabroso, completo con buenos taninos y resaltando las frutas y la madera mostrada en nariz.








De Olvena 2003, en vista presentó un color cereza oscuro.En nariz presentaba notas a madera, a frutas y a confitura. En boca es agradable, sedoso, con matices frutales, con un buen paso,y con taninos equilibrados.









De Viña Sardá cabe decir que en vista presentaba color picota con toques granates.En nariz tiene aromas a frutillas rojas, mineralidad y regaliz.En boca posee cuerpo, paso largo, buenos taninos, arandanos y cierto toque goloso.









Por último, del Brocca 2005, en vista color cereza con notas granates. En nariz ligeras notas a frutas, algo vegetal. En boca ligeramente seco, licoroso y presencia de frutas rojas. En fin, particularmente no me "cautivó", fué el más flojo de los 4, siendo esto último una opinión absolutamente personal.