28 marzo 2007

Alvarinho Rolán Etiqueta Negra 2005


Hoy os presento la cata de otro albariño, pero en este caso se trata de un "alavrinho", es decir origen portugués. Concretamente vinho regional Minho, de las bodegas Rolán, en el norte de Portugal, concretamente en Vilanova de Cerveira, a escasos 10 kilómetros de la frontera con la Galicia atlántica. Digo esto último ya que en cuanto a climatología podemos asimilar esta zona a cualquier zona del sur de la provincia de Pontevedra.

En copa se presenta distinto que los albariños gallegos, en sólo unos matices, pero destacables: se muestra amarillo dorado verdoso, este último matiz es el que lo muestra más diferenciado de los albariños Rias Baixas. A la vez en copa se observa densidad, es un vino más denso.

En nariz muestra claras notas a frutas, concretamente melocotón, piña, piel de manzana, pera, notas florares y ligero verdor. Destacan la pera y el melocotón.
En boca es denso y a la vez sedoso, fresco, ligero y muestra las notas afrutadas descritas anteriormente.

En resumen se muestra como una alternativa a albariños gallegos de gama media, posee buena RCP y resulta cuando menos interesante. El "pero" que le pongo se refiere al corcho, es un corcho de calidad media-baja y para mi gusto excesivamente corto, aproximadamente 37mm.

25 marzo 2007

Martín Sarmiento 2004

Martin Sarmiento, es un vino elaborado por la bodega gallega Martin Codax en Cacabelos, DO Bierzo.

Está elaborado con uva 100% mencía con crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino que alcanza los 14 grados y que se elabora con mencia procedente de cepas viejas.

Nota de cata:

En copa presenta un color cereza intenso con borde rojizo, resulta un color muy interesante y atractivo.

Una vez en copa busco la lágrima y "no la encuentro", tiene lágrima minimalista, practicamente inexistente.

En nariz presenta claras notas varietales, tostados, la madera procedente de la crianza está equilibrada pero está muy marcada la procedente de hollejo, muestra notas a verdor. También resulta muy presente notas a alcohol, además de ligeros aromas a cueros así como notas a panadería, pasteleria.

En boca se muestra muy varietal, ligeramente tánico, con paso largo, seco y de nuevo alcohólico, así como vuelve a enseñarnos el hollejo, verdor y juventud encontrados en nariz.

En resumen, para mi gusto, en conjunto se presenta como un mencía rudo, entendiendo por ello la clara presencia de juventud y sobre todo alcohol. A las 24h cerrado con vacuvim se muestra más agradable y domado.

24 marzo 2007

XXVII Feria del vino de Amandi

Este 31 de Marzo y 1 de Abril tendrá lugar la XXVII edición de la Feria del Vino de Amandi en el municipio de Sober, provincia de Lugo y corazón administrativo de la DO Ribeira Sacra y en su día de los vinos de Amandi hoy incluidos dentro de la DO Ribeira Sacra y con distintivo propio. Esta pequeña zona vinicola gallega, me refiero a Amandi, se puede considerar la precursora de la DO R. Sacra y corazón de la misma. Como dato, decir que los romanos trasladaban en su día cantidades de este vino a Roma donde poseía alta consideración.
Es una feria muy típica gallega donde se mezcla el vino, la gastronomía, la alfareria, las costumbres y la reuníón social. No es un evento típico de vino como en otras DOs pero si es un encuentro de practicamente todas las bodegas de la DO y que además sirve de pistoletazo de salida a las primeras botellas del año.
Solo me acabe añadir que es un buen punto de partida para conocer los vinos de esta ancestral zona vinícola hoy en día bajo el nombre de Ribeira Sacra.

21 marzo 2007

Arzuaga Crianza 2003

He vuelto a probar un Arzuaga, elaborado por bodegas Arzuaga Navarro , en este caso el crianza 2003. Es una de mis bodegas preferidas de la DO Ribera del Duero, elaboran un tipo de vino que está en clara sintonía con los matices que busco en esta denominación.
Es un claro ejemplo de vinos muy bien elaborados, de alta calidad y a precio razonablemente aceptables.


La botella que he probado era de 3/8, es un formato que no me agrada mucho ya que el vino en contra de los perfumes cuanto más pequeño es el envase peor. Lo comento, por ser un tipo de envase dado a tener más problemas de contaminación por corcho que los formatos habituales, ¿en que me baso? pues en mi experiencia.


Foto by Lavinia

Tenía fotos propias pero cuando te equivocas de botón y pulsas borrar.... ya se sabe, el culpable es la tecnología nunca uno mismo.

En esta bodega podemos encontrarnos verdaderos joyas como el Arzuaga Reserva Especial 2001, el cuál guarda reposo en mi humilde bodega esperando momento ideal para ser abierto y del cuál daré cumplida cuenta en este blog.

Centrándonos en el vino:

En vista presenta color cereza picota de capa alta con bordes grana-cobrizos.

En nariz nos muestra claras notas a pimientos y pimentón siendo las primeras que despiertan tu olfato. Profundizando un poco más y aún dándolo vueltas a las buenas primeras sensaciones podemos apreciar aromas a cacao, acompañados de cueros. También son perceptibles notas de terruño ensambladas de forma exquisita. Para terminar deleita con aromas tostados, torrefactos y de fruta madura. En resumen una magnífica nariz compleja.

En boca es denso, largo, llena la boca, nos ofrece unos taninos equilibrados acompañados de la fruta apreciada en nariz y mostrando esa elegancia y buen hacer que hasta este momento mostró en toda la cata.

Por mi parte, es un vino absolutamente recomendable, como resumen solo me queda definirlo como complejo, muy bien elaborado y es ese tipo de vino que llena la nariz y la boca y que saboreas cada sorbo para apreciar todos los matices que posee y que no son pocos.

20 marzo 2007

Mis últimas compras

En las últimas semanas he adquirido algunas botellas nuevas para la bodega, además claro está de algunas comentadas en los últimos post publicados. Igual que en otras ocasiones que he escrito sobre mis compras, me gusta comentarlas para obtener opiniones sobre las mismas que siempre resultan muy interesantes.

  1. Baltasar Gracián Expresión 2004


  2. Enrique Mendoza Petit Verdot 2004


  3. Santa Rosa Reserva 2002


  4. Mauro 2004


  5. Viña San Román 2003


  6. Clos Martinet 2003


  7. Albariño Rolán Etiqueta Negra (Portugal)


  8. Black Tie Pinot Gris


  9. Aureus de Sauternes


  10. Laboure Roi


Algunas de estas botellas seguro que cumplen las expectativas como son las de Enrique Mendoza (PV y S. Rosa), otras son de apuesta segura como Mauro, San Román y Clos Martinet aunque en los 3 casos le vendrá bien seguro un poco de botella. Por otra parte el albariño Rolán resulta un vino muy interesante y a buen precio. Por último las tres últimas no dejan de ser adquisiciones un poco a ciegas, unas por referencias y otras por interés suscitado.


Creo que alguna va implicar...ya sabeis... Roco ya se relame sólo con pensarlo.




18 marzo 2007

Agnusdei 2005

Adentrándonos un paso más en la denominación Rias Baixas, esta vez he catado
Agnusdei 2005.


Es un vino elaborado por bodegas Agnusdei, en Meaño, Pontevedra perteneciente al grupo Vinum Terrae, Vinumterrae, que además de albariños elabora vinos de la DO Ribera del Duero. Es un vino elaborado con 100% albariño y cuenta con una graduación de 12,5%.
Nota de cata:
En vista presenta color amarillo pajizo muy leve, con ello quiero indicar la suavidad de la tonalidad.
En nariz predominan las notas de fruta blanca (manzana y peras), y al vez acompañadas por claras notas exóticas, en concreto piña y plátanos. Es un vino que en nariz se muestra con frescura.
En boca se podemos definirlo como agradable, fresco, con paso medio y notas varietales, cítricas y muy en la línea de los albariños clásicos.
Es una opción muy válida en la búsqueda de un albariño "clásico", con precio no excesivo pero suficiente. Resulta interesante, agradable, fresco y un buen acompañante en este caso para un magnífico salpicón de langosta, todo ello después del anterior post en el que comentaba mis impresiones sobre Albariño Do Ferreiro, y que después de su cata hemos puesto el listón muy alto.

15 marzo 2007

Albariño Do Ferreiro 2006...excelente

Hoy, después de un cierto tiempo sin probar este albariño y después de hablar en concreto de él en blogs amigos como en Devinis y otros, (links a la derecha), he decidido abrir una botella que llegó a mis manos en forma de regalo hace unos dias y hoy la he abierto.


Capuchón

Albariño Do Ferreiro 2006.

Ratificó mi opinión de que, de lo mejorcito, con diferencia, que se elabora en DO Rias Baixas es este Do Ferreiro (también Pazo de Fefiñanes, entre otros). Este vino lo elabora Gerardo Mendez, una autoridad (para mí) dentro de la DO. Y se agradecen ciertos detalles como en cierta cata de vinos de cierto distribuidor importante de vinos en Vigo y alrededores a la cuál asistí y de la cuál teneis un resumen en este blog, Cata de Vinos, recibí una exquisita atención y agradable conversación con él, lo que demuestra a diferencia de muchos viticultores, que elaborar grandes vinos no está reñido con ser una persona accesible para hablar de vinos.



Centrándonos en el vino:

Nos encontramos, en vista, ante un color amarillo pajizo con leves notas doradas, elegante, suave y muy afinado.

En nariz nos presenta fruta blanca, en concreto notas a manzana y pera, y ligeras apreciaciones de piña. Es varietal. A todo ello, hay que añadirle notas de hierba húmeda, florales y muestra una personalidad propia dificil de encontrar en los albariños de hoy en día. Cuando me refiero a personalidad propia, quiero decir que igual que en vista y como veremos en boca, es sumamente elegante, agradable y muy bien elaborado.

En boca es fresco, suave, ligeramente afrutado, y con un recorrido elegante que te hace disfrutar de cada copa como si fuese la última.


Particularmente, este vino estará en óptimas condiciones, que ya lo está, dentro de unos meses. Así como, os invito a probar del mismo elaborador el "Cepas Vellas", que digamos es el tope de gama.

En fin, un magnífico vino y del cuál destaco y reitero la elegancia en los matices, que sí que son los clásicos del albariño, pero están presentes de otra manera. Además, a mi mujer que es muy exigente, le encantó.

12 marzo 2007

ARRIBES DE VETTONIA Crianza 2002

El otro día me obsequió Felipe (gracias) con una botella de este vino, Arribes de Vettonia Crianza 2002, está elaborado bajo Vinos de calidad de Arribes.
Este vino era un auténtico desconocido para mí y reconozco que la uva utilizada para su elaboración, uva Juan García, también.
Capuchón

Arribes, está ubicado en Castilla-León, concretamente entre Salamanca y Zamora, es una garganta geológica y un impresionante espacio natural de abruptos cañones y desfiladeros.. para más info Ruta del vino de Arribes del Duero.
La uva autóctona de esta zona es la Juan García.
Etiquetas

Nos encontramos ante un vino que presenta color cereza granotoso con claras notas cobrizas que denotan su crianza de 13 meses en barrica, es un color muy limpio.

En nariz nos encontramos con notas de madera, tostados y especiadas.

En boca se muestra ligero, fresco, muy bebible, con taninos equilibrados, con paso medio y notas a madera y hollejos.

Al bajar la temperatura aparecen ligeras notas en nariz a cueros y almizcle. En mi opinión se comporta mejor a 18º que en el entorno de los 16-16,5º.

Lo que me ha sorprendido es que esperaba una uva más parecida a otras cercanas geográficamente como tinta de Toro, tinta del país, prieto picudo, etc. Es decir con más cuerpo, potente, densa. En este crianza te encuentras un vino fresco y agradable en su paso, fácil de beber en cualquier momento, además por lo que me comentó Felipe posee un precio muy interesante lo cuál lo convierte en una opción en esta línea de vinos.

Bueno, lo que más me sorprendió fué la frase en la etiqueta: "El buen vino alegra el corazón del hombre".

09 marzo 2007

MARTIN CODAX 2005

En esta ocasión he vuelto a probar después de mucho tiempo, una botella de la bodega gallega Martín Codax, en concreto su añada 2005 y sí que hacia tiempo. Esta bodega es una de las más importantes dentro de la denominación Rias Baixas, además es una de las de mayor producción y siempre ha sido un referente dentro de la denominación.


Aprovechando la coyuntura, ¿Martin Codax? M. Codax fue un trovador gallego del siglo XIII, primera Edad Media, y que centra nuestro interés por sus cantigas de amigo y posee la particularidad de que es del único trovador del que se conservan fisicamente un cancionero personal, además de poseer hoy en dia la melodía.
Manuscript from the 'Cantigas de Amigo' by Martin Codax, as illustrated in the harmonia mundi CD booklet for the disc "distant love". Pierpont Morgan Library, New York, Vindel MS M979.


Volviendo al vino en cuestión:
La primera impresión que surge al ver la botella es la cuidada presentación de la misma donde destaca su cuello ancho, en busca en mi opinión de un detalle diferenciador con respecto a las botellas más tradicionales, con lo que se consigue una botella facilmente reconocible y poco habitual.

Asi mismo el etiquetaje de este vino se muestra, a su vez ligero y diferenciador como se puede apreciar en las fotos que acompañan al texto. El corcho viene cubierto por un lacado rojo, aunque dicho corcho es de baja calidad, aunque suficiente para un vino de estas caracteristicas, es decir de no guarda.
Lacado corcho



Nota de cata:

En vista presenta color amarillo dorado pajizo con ligera turbidez y presencia de finisimas burbujas, en mi opinion de dioxido de carbono tan caracteristico de la variedad albariño, aunque no deberia presentarse de forma tan clara.

En nariz se amolda a los parámetros del albariño, es decir, aromas a fruta blanca (manzana y pera) acompañados de matices florales, con ligeras apreciaciones a piña y melocotón aunque acompañadas de notas dulzonas.
En boca es ligero, afrutado (recordando los matices apreciados en nariz), fresco, con buen paso y largo.
En próximas fecha publicaré la cata del Martin Codax Gallaecia Vendimia Serodia. Este Gallaecia es el top de la casa, no se produce todos los años y traduciendo su nombre se realiza vendimia "tardía", "maduración tardía".

08 marzo 2007

Marqués de Irún 2005

En esta ocasión el vino que he catado se trata de Marqués de Irún Verdejo 2005, elaborado bajo la Denominación de Origen Rueda. Se trata de un vino de precio reducido.


En vista presenta el caracteristico amarillo dorado intenso de los vinos de Rueda, en nariz muestra aromas a pieles de cítricos, melocotón, almibar, azucarados y hierba seca. En boca es ligeramente amargo y de paso no muy largo, a la vez es seco.


El precio es bastante competitivo, pero a pesar de ello si queremos encontrar vinos muy interesantes elaborados en Rueda, yo apostaria por pagar un poco más y decantarnos, por ejemplo, por un Blanco Nieva Pie de Franco del cuál ya hablé en este blog.

Blanco Nieva

De este Marqués de Irún no me queda más que decir que por el precio resulta "resultón" y puede ser un primer paso para quién desconozca la Denominación, pero para mi gusto deja que desear sobre todo en paladar ya que es muy corto y aporta pocas cosas que merezcan resaltar.

Este comentario no quita por apostar por esta DO, ya que se están haciendo cosas muy interesantes.

05 marzo 2007

Gran Barquero Pedro Ximenez

Los asiduos a este blog, sabeis de mi gusto, reciente, por la uva Pedro Ximenez, el último que he probado es este: Gran Barquero Pedro Ximenez.

Este PX está elaborado por Bodegas Perez Barquero SA, en Montilla. Denominación de origen: Montilla-Moriles.


Nota de cata:

En vista presenta color caoba oscuro, intenso.

En nariz posee aromas elegantes varietales de Pedro Ximenez, notas a frutos secos, toques dulces y torrefactos. Ligeras notas a higos chumbos pero en menor intensidad que en otros PX que he probado ultimamente.

En boca es sedoso, denso, suave y a la vez fresco, elegante y largo.

Lo apunto como uno de mis favoritos ya que me ha agradado mucho ese toque de frecura y elegancia con suavidad con respecto a otros PX.

03 marzo 2007

DOMINIO DE VALDEPUSA Petit Verdot 2002....magnífico

Anoche después de un excelente día, decidí que había llegado el momento de abrir una botella de Dominio de Valdepusa PV 2002 del Marqués de Griñon que hacía tiempo estaba reposando en la bodega esperando el día oportuno y afinando en botella.

Capuchón
En primer lugar, antes de abrirlo, se aprecia una cuidada presentación con una elegante botella en la que destaca la parte superior de la etiqueta serigrafiada en la propia botella y una pequeña y elegante etiqueta inferior como podeis ver en las fotos. En la parte trasera lleva la etiqueta escrita en inglés en apoyo a la exportación de este vino.




Etiquetas

Este vino pertenece como he indicado a las bodegas de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñon, concretamente a Dominio de Valdepusa el cuál es Denominación de Origen propia, es un solo pago, está ubicado en las tierras que la familia posee desde 1292 en Malpica de Tajo, Toledo, y dónde posee 42 hectáreas de viñedo.
Está elaborado con 100% Petit Verdot y posee 14,5%.
Una vez abierto te encuentras con un corcho de gran calidad de 49 mm:
Corcho
Nota de cata:
En vista presenta color cereza picota con borde ligeramente cobrizo, en general se muestra con una tonalidad oscura, envolvente y realmente sugerente.
En nariz presenta aromas equilibrados a madera (cedro), notas a cacao, presencia de aromas a hollejos, presencia muy varietal, fruta madura, cierta mineralidad, toques tostados, floral, vegetal, notas a especias (clavo) y cierta golosidad. Complejo en nariz pero muy equilibrado.
En boca es potente, denso, con taninos con personalidad pero equilibrados, fruta madura y muy varietal, el paso y el postgusto son muy largos.
En ningún caso muestra la graduación que realmente posee, está perfectamente ensamblado.
Una delicia.
Personalmente me gustó más en el rango de 16-18º que en 14-16º, en ambos está realmente fantástico pero en el primero me aportó más potencia y firmeza que fue muy de mi agrado. Entre 14-16º se muestra igual pero con un toque de frescura agradable pero que le reduce, en mi opinión, un poco todos los matices descritos anteriormente, pero aquí si que estamos ante una cuestión de gustos.
Como resumen, es un vino absolutamente recomendable, probablemente el mejor Petit que se elabora en España, será del agrado de todo aquel que le gusten los vinos con personalidad, complejidad y que te aporten un sinfin de matices lejos de ciertos típicos muy clásicos.
Por último, mientras lo bebía comenté una frase que creo que es un buen corolario de esta cata: "Tiene color y aroma de....de... VINO, efectivamente si pudieramos definir el aroma y el color del vino de forma única (lo cuál es imposible) yo diria que el vino deberia ser así".

01 marzo 2007

Resultados de la encuesta (wine survey)

Estos son los resultados de la pequeña encuesta que hace unos dias comenzamos en Roco&Wines sobre cuales eran las denominaciones más habituales a la hora de comprar y catar vinos.
Como podeis ver en el gráfico, las DOs más adquiridas son Rioja 13%, Ribera del Duero 12% y Rias Baixas 9%, seguidas de "Otras" (que engloba cualquier DO no citada en la lista), La Mancha y Somontano.
El resultado era de esperar en cuanto a los 2 primeros puestos pero es gratificante ver que La Mancha, Somontano, Bierzo, Toro, etc salen bien paradas, lo que nos muestra la diversidad en las compras lo que es una gran noticia.
También es cierto que es una encuesta en la que los que adquirimos multiples DOs nos hartariamos a poner cruces pero seria indicativo de la diversidad que al final ha mostrado la encuesta.
En fin solo era eso: una encuesta.