30 abril 2007

AZPILICUETA CRIANZA 2003

Después de un tiempo sin probar este vino, del cuál ya he hablado en alguna ocasión, decidí catarlo de nuevo.
Siempre me ha parecido un vino de una gran RCP ya que ronda los 6,75€ y que nos aporta una calidad muy por encima de lo que acostumbran otros riojas de precio similar.


En su día la nota de cata de este crianza 2003 fue:

Crianza de 12 meses en barricas y afinamiento en botella de 7 a 12 meses, graduación 13%, variedades 75% tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Graciano. Color rojo cereza, vivo. En nariz presenta aromas a fruta roja, torrefactos, tostados y madera. En boca es suave, fresco, recuperas las casracterísticas apreciadas con anterioridad sobre todo las frutas rojas y las notas tostadas que denotan la crianza que posee en barrica.

En esta ocasión cabe añadir notas cremosas a galletas, cacao y ahumados, y una mayor presencia de madera. En boca resaltar una mayor frecura, vainilla y de nuevo los ahumados.

Sigo con la opinión de que en este rango de precio me parece una de las mejores elecciones en Rioja, ya no tanto por su precio sino que es un vino interesante y de calidad con buenos matices y características y si le añadimos el precio que posee se convierte en una grandisima elección.

28 abril 2007

Mariscada, Do Ferreiro y Gramona.

Hoy por motivos festivos familiares hemos disfrutado de una magnifica mariscada propia de estas tierras (mejillones, navajas, nécoras, centollas, berberechos, buey de mar, creo que no me dejo nada) acompañada de varias botellas de albariño Do Ferreiro 2006 y de postre Gramona Imperial Gran Reserva 2003.
Do Ferreiro, del cuál he hablado hace poco en este blog, en su línea de elegancia en todos sus matices (vista, nariz y boca) y el Gramona como siempre estupendo.
Do Ferreiro es probablemente uno de los mejores albariños que se pueden encontrar hoy en día e incluso diria que se aleja de la linea más tipica, es decir yo particularmente lo encuentro suave, elegante y muy bien elaborado marcando diferencia con la gran amalgama que podemos encontrar en la DO Rias Baixas, solo me queda felicitar a Gerardo Mendez por su gran trabajo y como decia hace algunas semanas en este blog: os lo recomiendo encarecidamente.
Por su parte,Gramona, se comportó como nos tiene acostumbrados: burbuja fina, color, aromas y paladar elegantes, suaves y sedosos.
De ambos vinos no pongo cata ya que no era momento ni lugar y además hace poco ya los comenté en este blog y podeis leer mis comentarios tanto en los post dedicados a cada uno de ellos como en el post, que actualizo constantemente y que va por la cata 135, de "Catas Realizadas por..." del cuál teneis el link en la columna de la derecha.
En fin, chapeau por ambos.
Pd: Si quereis tener mas opiniones sobre Do Ferreiro recomiendo que leais lo que ha escrito www.laguardadenavarra.blogspot.com, en su blog .

Desafio Verema 2007

Por segundo año consecutivo participo en el desafio Verema, que muchos de los asiduos a este blog conocen ya que algunos participan. Consiste en catar 12 vinos a ciegas y acertar una serie de preguntas que van desde la DO hasta los tipos de uva, barrica, marca, etc.
Solo me queda agradecer a la gente de verema, www.verema.com esta segunda oportunidad. El objetivo es el mismo que en la primera edición, es decir, romperme la cabeza y los sentidos y aprender y en esta ocasión intentar cosechar un mejor resultado que en el primer desafio verema, que como todo humano hay que ser competitivo y a todos nos gusta ganar y quien lo niegue...
En fin, iré colgando las notas de cata de los diferente vinos y os mantendré informados.

25 abril 2007

NOCEDAL RESERVA 2001

Antes de nada agradecer a Alberto el regalo de esta botella, en lo que últimamente yo llamaría intercambio de botellas, que por cierto Alberto no deberiamos perder esta sana costumbre y que además ya van unas cuantas.


Centrándonos en el vino, Nocedal reserva 2001 con 18 meses de barrica de roble francés y americano junto con 24 meses de botella. Elaborado por bodegas Fuenmayor,Bodegas Fuenmayor, graduación 13,5% y 100% tempranillo.

En copa presenta color cereza oscuro cercano a granate con borde ligeramente atejado. La lágrima podemos definirla como media.


En nariz muestra aromas a frutas, madera, cueros, tabaco, ligeras notas a pimentón y notas de guindas, a su vez presenta de forma clara notas golosas-cremosas a galleta.


En boca es carnoso, potente, con taninos equilibrados que hacen nota de presencia en la entrada en el primer embite con los dientes, paso largo, la madera está muy ensamblada, se muestra ligera, en conjunto es sabroso y muy interesante.


Es un vino que me agradó mucho, no lo conocía, a la vez que lo bebía me sugería maridarlo con un buen solomillo o entrecot jugoso.


Muy interesante, recomendaria consumirlo en torno a los 17º.

Respecto al objetivo para el que, Alberto me has comentado es este vino, cumplirá con creces y será de muy buen agrado. Buena elección.

24 abril 2007

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2003

El último vino de la serie referente a los 4 vinos catados durante esa magnífica comida a base de lampreas, es este Domino de Tares Cepas Viejas 03, criado en barricas de roble alier, nevers y missouri durante 9 meses, a partir de 100% mencia del Bierzo y con 13,5% de graduación alcohólica.
Antes de comenzar a describir la botella catada, comentar que es un vino que me gustó mucho en su día, sobre todo el 2002 pero que fueron catados hace tiempo. En su día, me agradó esa mezcla de complejidad, potencia y buena elaboración.
La botella en cuestión presentó color cereza picota de capa alta con ligero borde granate.

En nariz presentó notas de cacao, vainilla y madera ensamblada.

En boca posee paso medio-largo, muy varietal, suavizado con respecto al recuerdo que conservaba de este vino, madera, cacao, tostados y con cierto cuerpo.
La única pega que le puedo poner es que en mi "recuerdo" tenía unas sensaciones magníficas que en su día me sorprendieron gratamente y que me han llevado a catalogarlo como uno de los grandes Bierzos.
En esta ocasión la línea seguía en su sitio pero afininado en botella que han hecho que pierda ese matiz de potencia que yo recordaba pero, sin restarle en extremo la calidad que posee este vino, lo que me lleva a concluir que agradece la apertura no pasados varios años.

21 abril 2007

VIÑA ARANA RESERVA 1995

Continuando con el post de la semana pasada, os describo el tercer vino catado, que fue un Viña Arana Reserva 1995.


En copa presenta un color rojo cereza suavizado con claras notas cobrizas.

En nariz presenta aromas a vainilla, madera, suavidad, ligeras notas alcohólicas, presencia además de ciruela y fresa de forma atenuada.


En boca nos muestra claramente la madera, paso corto, se comporta de forma muy leve con algún matiz ligeramente agrio.


Con el paso de los minutos logicamente la aireación le favoreció pero seguía mostrándose débil y superado por el paso de los años.
De los cuatro vinos fué el peor parado, más exactamente deberia decir que fué la botella peor parada.

18 abril 2007

VIÑA POMAL RESERVA 1998

Siguiendo con el post anterior en el cuál comentaba uno de los 4 vinos probados acompañando a esas magníficas lampreas, el siguiente vino que comentaré será uno de los dos riojas que probamos y es Viña Pomal Reserva 1998.


Está elaborado con 85% tempranillo y con 15% entre graciano y mazuelo.



Posee una graduación de 12,5%.



En copa se mostró rojo cereza muy suavizado con claras notas cobrizas y con el borde igualmente suavizado recordandonos la crianza y el paso del tiempo.

En nariz presentó frescura, notas de madera, ligeros aromas a frutas y presencia de vainilla aportada por la madera.


En boca se mostró afinado, de nuevo la vainilla, la madera de forma adecuada, ensamblada, notas a tostados, y en conjunto sabroso y muy clásico.

En resumen se comportó con soltura y resultó interesante siempre dentro de esos parámetros de clasicismo, afinamiento por madera y por botella.

14 abril 2007

BALTASAR GRACIAN EXPRESION 2004

Este sábado hemos organizado una comida cuyo plato principal eran varias lampreas cocinadas en su salsa y acompañadas de arroz (creo que es la receta bordolesa, para mí es la receta de mi casa, ;) )
Acompañado todo ello de una grata compañía y de 4 vinos como han sido:
  1. Baltasar Gracián expresión 2004
  2. Domino de Tares Cepas Viejas 2003
  3. Viña Pomal Reserva 1998
  4. Viña Arana Reserva 1995

En este post, me centraré en el Baltasar Gracián Expresión 2005, de bodegas San Alejandro, denominación de origen Calatayud y en este blog ya había comentado sobre su hermano Garnachas Viñas Viejas, en el post de Catas Realizadas



Hace unos meses lo adquirí por algo más de 10€ en la tienda de www.verema.com. Es un vino elaborado con 53% de garnacha de entre 75-80 años de antigüedad, 19% tempranillo y 28% shyraz, con maceración de 1 mes y crianza en barricas de roble francés de 6 meses y que posee una graduación de 14%.

Es un vino que ha gustado a todos los asistentes y el cuál podemos definir como sigue:

En copa presenta color cereza picota de capa alta con borde ligeramente violáceo.
En nariz presenta fruta roja, notas de vainilla, claros aromas a cueros, acompañados de un toque de frescura general.
En boca presenta de forma predominante un matiz varietal de garnacha así como no muestra el alto porcentaje de shyraz con el que ha sido elaborado, posee un paso largo, es sedoso, la madera se muestra ensamblada y vuelve a denotar frescura.
Como resumen un vino de grandisima RCP, muy interesante y absolutamente recomendable y al igual que su hermano Viñas Viejas es una elección excelente y cuando he apostado por ellos siempre han gustado y salido "airosos".
Los restantes 3 vinos serán objeto en los próximos días de otros tantos post.

11 abril 2007

BLACK TIE PINOT GRIS. (Entrada numero 100 de este blog)

Hace unas semanas escribia un post referente a mis últimas compras, en ellas figuran 3 vinos no españoles, uno de ellos era este Black Tie Pinot Gris 2005 de la región francesa de Alsacia.


Debo confesar que es mi primer acercamiento al Pinot Gris, y hay que reconocer que esta botella por precio ( sobre 6 €) y nombre, no deja de ser eso un acercamiento a sabiendas de que no es ninguna "joya".

Lo primero que llama la atención es su "corcho" o mas bien el corcho que no tiene, posee el ya conocido y caracteristico en el mercado anglosajón cierre de rosca.


En cuanto al vino se refiere:


En vista presenta color amarillo palido, casi transparente con notas verdosas, cítricas y una leve tonalidad tostada.


En nariz presenta frescura, manzana, sobre todo muestra golosidad (claras notas a azúcar), verdor, juventud, piel de cítrico, cerezas (mas bien guindas) y en correlación a esto último ligera licorosidad.


En boca es denso, con cierto dulzor, con notas a piel de uva y cítricos (piel de limón), todo ello acompañado de frescor.


El objetivo a partir de aquí será comenzar a tomar referencias sobre Pinot Gris de cierta calidad y empezar a ver hasta donde es capaz de llegar.


Por cierto este ha sido el post número 100 de Roco&Wines desde que comenzo su andadura allá por el verano de 2006.


08 abril 2007

Marqués de Riscal Reserva 1999

Este fin de semana, he probado una botella de Marqués de Riscal Reserva 1999 y poder analizar como evolucionó en botella.


Marqués de Riscal es una bodega clásica en Rioja, pionera, sus orígenes se remontan a 1860, todo un clásico y nos ofrece unos riojas interesantes por un precio muy razonable.

Elaborado en su mayoría con tempranillo acompañado con graciano y mazuelo y con un paso por barrica de 24 meses.

Según abro la botella, la cuál no había sido guardada en condiciones ideales pero dentro de lo que cabe ha estado alejado de la luz y temperaturas extremas, tengo la impresión de que no vamos a poder disfrutar del vino ya que al introducir el sacacorchos lo encuentro demasiado blando y endeble llegando incluso a partirse. El siguiente paso, en nariz el corcho no me da atisbos de problemas pero tampoco me deja muy satisfecho, tengo mis dudas.

Según lo descorcho, lo pruebo sin darle tiempo a abrirse y no termina de mostrarme aspectos que me hagan por decantarme por una grata aprobación, pero hay que darle unos minutos. Con el paso del tiempo, sin decantar, empieza a mostrar las notas que el tiempo ha permitido permanecer, es decir:
color cereza suave con un gran ribete cobrizo que denota el tiempo y la crianza,
en nariz frescura, atisbos de frutas rojas, notas de vainilla, mantequilla, algo de cacao y en el fondo ligeros aromas de cueros, pero sobre todo madera.

En boca se muestra ligero, suave y elegante, con la madera marcada pero suficientemente ensamblada y comportándose como un clásico Rioja reserva muy afinado tanto en barrica como en botella.

Creo que ese sería el resumen un rioja muy clásico, que el paso del tiempo ha conservado pero afinado para mi gusto en exceso, y que según pasa el tiempo se abre y se comporta con clase.

05 abril 2007

Finca La Estacada 18 meses 2003



Después de 4 meses vuelvo a catar una botella "perdida" en mi bodega de este vino, Finca La Estacada 18 meses en barrica 2003, o en su antigua denominación Finca La Estacada Selección Varietales. No era un nombre equivocado, ya que es un vino elaborado con tempranillo, merlot., cabernet, shyraz y mazuelo.

Podeis ver más información en la página web de la propia bodega, aunque en su sección "nuestros vinos" siga apareciendo la botella y el etiquetaje antiguo, el nuevo podeis verlo en las fotos que acompañan a este post.







Como dije hace unos meses lo caté, una de tantas veces en este vino, y la nota de cata fué la siguiente: http://carlosgrm.blogspot.com/2006/12/bodegas-finca-antigua.html

Pongo el link para poder comparar ambas catas en un plazo, corto eso sí, pero de 4 meses de guarda en perfectas condiciones (sin luz, ruidos ni vibraciones y una media de 13-14º).

Nota de cata:

En copa presenta color cereza brillante, que podemos definirlo como un bonito color cereza-rojizo con borde granate.

En nariz predomina la fruta negra, las notas a pimentón, la cremosidad o aromas a pastelería, acompañados de aromas a ahumados, cacao, aromas a hollejos de forma clara y frescura esta última de forma también predominante.

En boca nos da la fruta que descubrimos en nariz, posee unos taninos equlibrados y grasos, tiene un final largo, es un vino carnoso con la madera completamente ensamblada y que en conjunto es un vino realmente interesante y acompañado todo ello de un precio que ronda los 7 €.



Las personas asiduas a este blog sabreis mi predilección por ciertas denominaciones que desgraciadamente aún están por descubrir por el "público en general" (que mal suena esta expresión, pero creo que me entendeis mi intención) y vinos como este dentro de Vinos de la Tierra de Castilla es un claro ejemplo de lo que se está consiguiendo por esos lares de La Mancha y sirva este La Estacada de ejemplo y otros como Finca Antigua, el cuál posee un excelente 100% shyraz y un gran reserva.


Ya animado en esta "exaltación" de los vinos castellanos esta semana escribía en www.lugardelvino.com la siguiente nota sobre Castilla La Mancha:




"Castilla-La Mancha, la gran apuesta por la calidad.

Castilla-La Mancha formada por las denominaciones de: La Mancha, Valdepeñas, Méntrida, Jumilla, Manchuela, Almansa, Mondéjar, Ribera del Júcar, Dominio de Valdepusa, Finca Elez y Pago Guijoso, además de Vinos de la Tierra de Castilla, es la región vitícola más importante de España y del Mundo.
A pesar de ello, sigue siendo una gran desconocida, así como, lleva a sus espaldas la mala fama adquirida en tiempos por la producción de vinos a granel.
Después de una reconversión que ha durado décadas y la cual tenía como objetivo apostar por la calidad, ha conseguido, a día de hoy, elaborar vinos de gran calidad a partir de variedades como la tempranillo (mayoritaria), syrah, merlot, petit verdot, cabernet,...
Además de esta apuesta por la calidad y por variedades tanto domésticas como foráneas, se ha apostado por la tecnología, por mejorar los procesos vinícolas, por mejorar las técnicas, etc. todo ello tiene como corolario la situación actual, es decir, vinos de gran calidad acompañados de una grandísima relación calidad-precio.
Hoy en día se pueden encontrar en esta denominación los mejores petit verdot elaborados en España, de los mejores ensamblajes de cabernet y merlot, de los mejores tempranillos y grandes monastrell, e insisto todo ello acompañado de magníficos precios.
Ya solo me queda recomendar olvidarse de prejuicios de antaño sobre esta región y no sorprenderse ante vinos castellanos y decidirse cuanto menos a catarlos, ya que en su mayoría sorprenden gratamente.
Particularmente soy defensor de estos vinos, y sigo sorprendiéndome cada vez que presencio un rechazo de ellos por la única razón de su origen y no otorgándoles la oportunidad de acabar con el mito ya equivocado de la baja calidad."




El único pero en este vino podemos ponerlo en el corcho, que es de calidad media-baja.



En fin, hay zonas de este país donde se están haciendo las cosas muy bien en este caso hago referencia a Castilla La Mancha pero, está DO Toro, DO Yecla, DO Utiel-Requena, DO Valencia, DO Alicante, DO Calatayud, DO Campo de Borja, y un largo etc.

01 abril 2007

Viña Fuentenarro Crianza 2003

El vino que nos traemos entre manos en esta ocasión es, Viña Fuentenarro crianza 2003, elaborado con 100% tempranillo y bajo la denominación de origen Ribera del Duero.




Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. La edad media de los viñedos es de 35 años, la maceración es de 23 días.



Bodegas Fuentenarro SL se ubican en La Horra, Burgos. Su dirección web es : www.fuentenarro.com

Nota de cata:


En copa presenta color granate oscuro con borde tostado indicándonos la crianza que posee.


En nariz muestra aromas a cacao, tabaco, fruta negra (principalmente ciruelas) y madera ensamblada. Al mismo tiempo presenta aromas tostados acompañados de ligeras notas a vainilla.


En boca presenta taninos agradables y fundidos, paso largo, vuelve a descubrirnos las notas de ciruelas así como la madera ensamblada y los tostados. Posee una buena evolución con el paso de las horas.

Se muestra en su conjunto como un Ribera en consonancia con la línea digamos clásica, bien elaborado y buena RCP, ya que su precio ronda los 7-8€.


El corcho es de calidad media, por encima de los esperado en un vino de su precio.

"Confiamos a nuestros viñedos el buen hacer de nuestros vinos", reza en su etiqueta, así como otra gran verdad " El vino es una materia viva en continua evolución que necesita protegerse de la luz, el ruido y los cambios bruscos de temperatura, para conservar mejor sus cualidades organolépticas".
Amén.