31 julio 2007

PETALOS DEL BIERZO 2005

Hace unos meses durante una comida probé este vino del cuál poseía buenas referencias y la verdad resultó muy interesante, así que hace unas semanas en una de mis compras decidí incluirlo.
Foto by Roco&Wines
Es un vino elaborado por descendientes de J. Palacios bajo la DO Bierzo con 100% mencía. La primera añada de este vino fué la 2003, esta 2005 se caracteriza por:
En copa presenta color cereza picota de capa media con borde violáceo.

En nariz muestra notas varietales, arándanos, grosella y fruta roja madura en general, así como notas torrefactas, tostadas y cacao, todo ello bajo claras notas cremosas.


En boca es ligeramente cálido, cremoso, de nuevo la fruta roja madura, posee buenos taninos acompañado de los tostados. Presenta uana punta de alcohol que desaparece bajando la temperatura y aireando, yo recomendaria beberlo cerca de los 16ºC para reducir esa punta de alcohol.


En conjunto es un vino muy interesante y que va más allá de los vinos habituales de mencía.


Además presenta un precio muy interesante ya que ronda los 11€ que teniendo en cuenta el vino que tenemos entre manos es un precio muy bueno.

29 julio 2007

Ampliando la bodega en verano

A la espera de tener un rato para describir las ultimas catas realizadas, voy a hacer un pequeño resumen del acopio de vino de cara al otoño-invierno. Como ya he ido detallando en el último post empecé por comprar una cajita de 12 botellas de Beryna 2005 y 6 botellas de Casa Balaguer 2005.
A estas hay que añadir las que mi mujer me trajo desde Italia,a saber:
1) Fay, Ca Morei, DO Valtellina Superiore 2003
2) Villa Borghetti, Amarone della Valpolicella 2003
3) La Braccesca 2003, Montepulciano
4)Marchese Antinori Riserva 2001 Chianti Clasico
y a estos hay que añadir un par de botellas de Grego garnacha centenaria 2005, otro par de Abadia Retuerta seleccion especial 2004, Pintia 2004, Alion 2002, Blanco Nieva pie de franco 2006, Mas d'en Compte blanc 2006, otras tres de Fefiñanes 2006, otras 6 de Aldonia 2004 y alguna que otra de Viña Regueiral 2006.
En fin, como otras veces el objetivo de comentar las compras es buscar vuestras opiniones sobre los mismos.

26 julio 2007

CASA BALAGUER 2005...Excepcional

El otro dia recibia en mi correo un mail de Bodegas Bernabé Navarro donde me indicaban la salida al mercado de su Casa Balaguer 2005,
Foto by Roco&Wines
del cuál las referencias que poseía hacian intuir un gran vino. Sin dudarlo, después del éxito tanto del Beryna 04, 05 y Beryna Selección 2004, (me refiero a que los 3 me parecieron en su dia estupendisimos vinos) compré 3 botellas para poder probarlo y si, como todo hacia prever era excepcional guardar alguna para dentro de unos meses.

Foto by Roco&Wines
Antes de detallar la cata, ya os adelanto que he comprado otras 3 botellas más, que sumadas a las 12 de Beryna 2005 (Juan se llevó 5) os podeis imaginar de la calidad que personalmente creo, afirmo poseen estos vinos y encima a unos precios estupendos.
Este Casa Balaguer 2005 está elaborado con 50% Monastrell, y el resto con tempranillo, cabernet , syrah y merlot . Presenta una crianza de 14 meses en barricas de roble francés. Graduación de 14,5%.

nota de cata:
en copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate vivo muy cercano diria yo a frambuesa (según mi mujer un color precioso), y buena lágrima. En este punto perfecto, un color magnífico propio del coupage del vino.

en nariz, primero nos muestra complejidad, fruta negra madura concretamente ciruelas y compota, la madera está muy integrada, notas de hollejo, matices claros de cremosidad y galletas, chocolate negro, ligeros cueros, detalles de especias, todo ello acompañado de mineralidad y notas de terruño.

en boca se muestra cálido, equilibrado, largo, con una pequeña punta de alcohol que desaparece a los 10 minutos con la oxigenación, es denso, taninos sabrosos y muy equilibrados, notas tostadas de la madera así como torrefactos, de nuevo el hollejo, la fruta negra y la cremosidad, con el paso del tiempo aparecen notas de tabaco.
Con el tiempo se abre más, aún, y muestra todo el potencial que encierra, un potencial sorprendente por su cremosidad y el buen hacer que consigue bodegas Bernabé Navarro, a base de monastrell, obtener no ya un gran vino como ultimamente nos ofrecen desde el Levante varias bodegas sacándole un rendimiento espectacular a esta uva, sino obtener un EXCEPCIONAL vino con unas características propias de esta bodega, me refiero hay como una sustitución de las típicas notas de miel de esta uva por las susodichas notas cremosas.

22 julio 2007

Agnus Dei 2006

Según avanzamos en el verano, extraño verano este que vivimos climatologicamente hablando, seguimos sin casi darnos cuenta probando nuevos o nuevas añadas de albariños.

En esta ocasión, he probado la nueva añada 2006 de Agnus Dei. En los últimos meses por ciertas circunstancias, he probado a menudo el 2005, el cuál es un buen albariño de RCP y que en su dia lo definia en este blog, el 2005, como:

es un vino elaborado por bodegas Agnusdei, en Meaño, Pontevedra perteneciente al grupo Vinum Terrae, Vinumterrae, que además de albariños elabora vinos de la DO Ribera del Duero. Es un vino elaborado con 100% albariño y cuenta con una graduación de 12,5%. Nota de cata: en vista presenta color amarillo pajizo muy leve, con ello quiero indicar la suavidad de la tonalidad. En nariz predominan las notas de fruta blanca (manzana y peras), y al vez acompañadas por claras notas exóticas, en concreto piña y plátanos. Es un vino que en nariz se muestra con frescura. En boca se podemos definirlo como agradable, fresco, con paso medio y notas varietales, cítricas y muy en la línea de los albariños clásicos. Fecha de cata 18-Mar-2007.
Pero este 2006, en lo que primero salta a la vista es el cambio de etiquetaje y en mi opinión para mucho mejor, más modernidad.
En esta añada 2006, nos topamos con un color dorado pajizo muy suave.
En nariz nos muestra notas de fruta blanca como manzana, pera, piña, todo ello bajo una interesante frescura y elegancia que no poseia el 2005.
En boca es de nuevo fresco y elegante, sedoso, ligeramente untuoso, largo y mostrando las notas frutales encontradas en nariz.
En mi humilde opinión, nos encontramos ante un salto de cualidad y modernidad, más acorde con lo que se le puede exigir a un buen albariño, sin dudarlo mucho mejor este 06 que la añada 05. A lo largo de este verano, creo que la conclusión va a ser que esta nueva añada, en general, está proporcionando unos albariños más frescos, menos acidos y más interesantes que la añada anterior.

16 julio 2007

ALDONIA 2004,....es de justicia

pues sí es de justicia e imperdonable que una de las mayores sorpresas de este año y de los vinos más probados y bebidos del corriente ejercicio por mi persona, haya sido este estupendo ALDONIA 2004 y que aún, fuera por H o por B no le dedicase un post en el blog, lo dicho im-per-do-na-ble.

El motivo, debo confesar es que siempre he procurado tomarlo con amigos, en cenas, comidas, eventos y disfrutar del mismo sin ánimo de hacer una cata como se merece, ya que botella que abro botella que quiero dar a conocer.
Este Aldonia se puede englobar en lo que se puede denominar "nuevos Riojas", o por lo menos como los denomino yo, es decir siguen teniendo la base tradicional pero elaborados con matices que le aportan un toque de modernidad que sinceramente se agraden y mucho además.

Está elaborado con un 90% de tempranillo y un 10% de graciano, de viñedos de media 35 años y con una crianza de 12 meses en barricas americanas y francesas.


En copa presenta color rojo picota de capa media-alta.

En nariz denota matices a fruta roja concretamente cerezas, fresas, frambuesas. Nos deleita también con notas tostadas y clarisimas notas lacteas y predominantemente vainilla cuasi de caramelo de vainilla.

En boca posee buenos taninos y equilibrados, asi como en la acidez que también se muestra de forma muy comedida, y nos muestra de nuevo los matices descubiertos en nariz, destacando de nuevo las riquísimas notas lácteas y de vainilla.

Respecto a la presentación es novedosa (capuchón verde) y el etiquetaje singular y facilmente reconocible.

Se me olvidaba es un Rioja además de gran RCP, en vinoteca ronda los 12-14€, en bodega logicamente bastante menos, para más info os dejo el link de la web: Aldonia

15 julio 2007

QUINTA DA AVELEDA 2005

Hace unos dias abrí una botella de este vinho verde, que en su dia me trajo Juan desde Portugal.

Está elaborado por Sociedade agricola e comercial da Quinta da Aveleda, fundada en 1671, en Penafiel, Portugal. www.aveleda.pt
La región bajo la denominación de Vinhos verdes posee 9 zonas: Monçao, Lima, Cavado, Ave, Basto, Sousa, Amarante, Baiao y Paiva. Se utilizan en su elaboración las variedades albariño, arinto, avesso, azal, loureiro y treixadura para los blancos.


En copa presenta un color dorado pajizo, cuasi transparente con claras notas verdosas, y presencia de CO2.


En nariz muestra notas frutales (melocotón, piña, pera y fruta blanca pero de forma muy suave), frescura, golosidad (azucar) y algo de verdor.


En boca es suave, fresco, se percibe el CO2, es ligerisimamente seco, ligeramente frutal, de nuevo la golosidad (azucar) y se presenta como lo que buscan un vino sin complicaciones y muy bebible.


No aporta grandes matices significativos para beber en época veraniega sin ninguna complicación, un vino fresco e insisto muy bebible.
Os pongo el link a la cata realizada de este mismo vino en su dia por Copo de 3, quinta da aveleda 2005

11 julio 2007

PAZO DE SEÑORANS 2004 y 2006

Este fin de semana aprovechando una pequeña comida a base de mariscos autóctonos acompañados de un excepcional pan de nueces y pasas, con unos buenos amigos en nuestra casa, decidí que era una buena oportunidad para abrir y comparar 2 botellas de Pazo Señorans (2004 y 2006) que tenía en bodega gracias a la generosidad de nuestro amigo Alberto, la verdad que regaladas saben aún mejor.


Comenzé por descorchar el 2004:
el cuál se mostró en copa excepcionalmente amarillo dorado muy intenso.
En nariz claras notas a fruta blanca, frescura, muy limpio y floral.
En boca de nuevo fresco, sedoso pero a la vez untuoso, fruta blanca (sobre todo manzana), elegante, frutal y mineral.

Posteriormente abrimos el 2006 que se mostró en copa mucha más pajizo, mas suave muy cercano al dorado y no al amarillo como el anterior. En nariz sigue la misma linea que el 04 pero más cítrico, fresco y frutal, pero sobre todo más sedoso y elegante. En boca más agradable, elegante y fresco, con la fruta blanca más presente.

En fin, me pareció de los mejores albariños que he probado este año junto con los ya citados en este blog, en varias ocasiones, Fefiñanes y Do Ferreiro.
El resumen quedó claro cuando probabamos el 04 y nos gustaba pero al abrir el 06 se comentó el salto cualitativo que se habia producido en nuestras copas.

10 julio 2007

IBEROAMERICA EN CATA 3

Y ya vamos por la tercera...en esta ocasión Manuel desde el otro lado del charco y convocandonos para el 3 de Agosto, nos propone una más que interesante propuesta basada en el terroir o terruño, os recomiendo mejor que antes que la detalle yo, visiteis su blog y leais el interesante articulo y el hilo abierto de comentarios al respecto.
Aqui teneis el link: La otra botella , por cierto es un blog denso de ideas y lleno de grandes aportaciones en lo que al mundo del vino se refiere.

Como en las otras ocasiones, invitaros a participar.

08 julio 2007

Blanco Nieva Pie de Franco 2005

Esta semana he abierto la última botella que tenia en bodega de este vino de Rueda, de la bodega Viñedos Nieva, elaborado con 100% verdejo de cepas muy viejas en pie de franco. Allá por Septiembre, hablé de este vino, pongo el link a la cata de septiembre para poder comparar ambas catas y por tanto la evolución: Blanco nieva pie de franco 2005.
Pie de Franco, es la denominación de una técnica utilizada a raíz de la plaga de filoxera a finales del XIX. Como solución se tomó utilizar pies americanos resistentes a la enfermedad e injertando en ellos la variedad europea pero, ciertas vides ya fuera por su ubicación geográfica como por el tipo de suelos donde estaban plantadas quedaron indemnes. Estas últimas se conocen como de pie franco o prefiloxéricas, dos términos que son sinónimo de producto de calidad.

Nota de cata:
En esta ocasión en copa se mostró dorado pajizo brillante con ligeras inserciones verdosas.
En nariz notas a melocotón, pero menos intensas que en la anterior cata, más comedidas, notas a piña y a albaricoque (fruta de hueso). Se muestra floral, fresco, ciertos aromas herbáceos, en resumen complejidad frutal pero de forma menos explosiva que en Septiembre.

En boca es fresco, sedoso, aparece el melocotón y las notas frutales y se muestra ligeramente seco y con el amargor típico de la verdejo muy suavizado y equilibrado.
Es uno de los mejores ejemplo de verdejo que nos podemos encontrar y a un precio excepcional, por debajo de los 7 €. El único pero que se le puede poner, por poner uno, es el corcho, pero que también cumple su cometido ya que no es un vino de guarda.
Simplemente recomendaros, si quereis probar un gran verdejo, buscar este Nieva y ya puestos del 2006.

05 julio 2007

LABOURE-ROI 2005

Ahora que comienza el calor, empezamos la época de abrir más vinos blancos que de costumbre. Hace unos meses adquiri un botella de este Chablis a un precio muy comedido simplemente por curiosidad, por probar un vino que no habia catado antes.
Es un vino elaborado por esta bodega fundada en 1832, www.laboure-roi.com con uva chardonnay.
En la etiqueta podeis leer "Le Beaunois" que es la denominación en la zona de la chardonnay.




Nota de cata:

En copa presenta color dorado con inserciones verdosas y tostadas, muy limpio.

En nariz es fresco, con notas a melocotón, manzana, piña, floral, citricos, sobre todo esto último con caracteristicas notas a limón acompañadas de toques minerales y cremosos.
La boca se presenta fresca, citrica, ligeramente seca, con fruta blanca de nuevo, con una ligerisima amargosidad y largo.


Un vino interesante pero que debo reconocer que por los aproximadamente 10-12 € que costó, si mi memoria no falla, prefiero decantarme pues ... a bote pronto por un Jean Leon petit chardonnay, por ejemplo.

03 julio 2007

Coto de Hayas 2004 Garnacha Centenaria

Una de las catas que tenia atrasadas de publicar y que es de hace unos dias, es la de este Coto de Hayas, elaborado por www.bodegasaragonesas.com, perteneciente a la DO Campo de Borja y que como sabeis los que leeis este blog, me parece una bodega que realiza unos vinos de buena calidad y a unos precios extraordinarios.
En esta ocasión, se trata de un vino elaborado con 100% garnacha procedente de cepas de más de 100 años. Vendimia manual y maceración pelicular de 20 dias. Posee una crianza de 3 meses en barrica francesa lo que le convierte en un vino joven.


Creo recordar que lo compré por menos de 10 €, lo que lo convierte en un precio más que competitivo ofreciendonos una garnacha tan interesante.
Nota de cata:

En copa muestra color rojo cereza con borde ligeramente cobrizo y con lágrima media.

En nariz se aprecian notas de fruta roja, vainilla, cacao, así como notas especiadas, cremosidad, se muestra varietal y algunas notas de cueros.

En boca posee taninos equilibrados, fruta roja, paso largo, frescura, sabroso, varietal y algo cálido.
En resumen un buen ejemplo de lo que puede ofrecer la garnacha y que creo que últimamente está injustamente relegada. Creo que no me arriesgo mucho si digo que probablemente el 2005 estará incluso mejor, se mostrará con algo más de intensidad, habrá que confirmarlo.
Os invito a probar las garnachas que nos ofrecen bodegas como esta Coto de Hayas y Baltasar Gracián (DO Calatayud), son buenos ejemplos, de calidad y de magnífico precio.

01 julio 2007

Pago del Vicario Penta 2005

Después de una larga y ajetreada semana laboral, tengo por fin unos minutos para actualizar el blog, además de tener ya unas cuantas catas atrasadas que introducir.
Tenia buenas referencias de este vino, el cuál debe su nombre, PENTA, a que es un coupage de 5 variedades de uvas: 55% tempranillo, 25% cabernet, 10% syrah, 8% merlot y 2% petit verdot.


Criado en barricas de roble francés durante 5 meses.
La vendimia es nocturna, la elaboración y la crianza es individualizada.
Su graduación es de 14,5% y es un Vino de la Tierra de Castilla.


Elaborado por Pago del Vicario, www.pagodelvicario.com, y como describen en su web:
Pago del Vicario se encuentra a 9 kilómetros de Ciudad Real, flanqueado al oeste por el río Guadiana y al norte por los Montes de Toledo, dedicando en exclusiva las diferentes variedades de uva a los vinos elaborados en la bodega, situada al pie del viñedo. El proyecto PAGO DEL VICARIO se inició en el año 2000 de la mano de los hermanos Antonio e Ignacio Barco, ambos empresarios. Entre sus diferentes actividades empresariales, destaca la tradición familiar del campo, y la elaboración de vinos, que han retomado en este nuevo proyecto.Su espíritu empresarial les ha llevado a estudiar la situación actual del vino y han decidido apostar por la construcción de una original bodega que combina tradición y tecnología punta.


Nota de cata:

En vista presenta color cereza picota con inserciones granates.

En nariz ofrece fruta negra madura, notas a caramelo de vainilla, hollejo, tostados, se aprecian las variedades, presenta cremosidad (pasteleria), asi como detalles balsámicos y ligeramente licoroso.
En boca es potente, carnoso, largo, cálido, mostrándo de nuevo la fruta negra madura, posee buenos taninos y de nuevo algo licoroso.
Se muestra como un buen y original ensamblaje, que presenta buenas formas y matices que en mi opinión, debido a las puntas de alcohol que mostró, es un buen vino para comprar y dejar que afine en botella un tiempo. Con seguridad será una buena opción ya que estamos hablando de un vino que ronda los 7€.