30 agosto 2007

Aelygon

¿Qué es AELYGON? pues la respuesta es fácil un fantástico fotoblog de un amigo.Os lo recomiendo no por esto último sino por las magníficas fotos a las que nos tiene acostumbrados y que cada día me asombran más y más, y eso que la fotografía es "sólo" una de sus aficiones ¡!.
Os recomiendo además que en la página principal buceis en la pestaña llamada "Expo", creo que más de una y de dos fotos os sorprenderán.
El link ya está, como no en la columna de blogs recomendados.

De vuelta de ....Copenhague y Malmö

Foto by Roco&Wines

procuraré escribir una serie de artículos que puedan servir como una pequeña guía de un viaje que nos ha permitido desconectar del día a día y disfrutar de 2 ciudades magníficas y que sin lugar a dudas recomiendo visitar. Poco a poco iré desgranando el viaje, aunque ya os anticipo que nada tendrá que ver con el vino, excepto un par de vinos italianos probados que como siempre tendrán en los próximos días su post de cata.

Masia El Altet......ACEITE

pues sí, en este post quiero comentar un aceite, en lugar de un vino. Este mes de Agosto que ya acaba, Verema organizó una cata virtual (consiste en que un número de personas reciben una botella de vino, o en este caso aceite, y un determinado día a una hora indicada todos ellos se conectan y comentan online las sensaciones que ofrece dicha botella).

En esta ocasión se trató de MASIA EL ALTET aceite de oliva virgen extra un aceite considerado de pago. Dichos olivares están situados en Alicante. La botella catada pertenece a la añada 2007. Las variedades que forman este aceite son: Picual (60%), Arbequina (20%), Blanqueta,Genovesa y Alfafarenca.
Es un aceite que ha sido reconocido por varios premios como por ejemplo, los primeros premios en Gran Selección 2007 y Expoliva 2007.


Foto obtenida de verema.com

Es un aceite con una tonalidad sorprendente, verde cercano a una mezcla entre piel de plátano, menta y kiwi y con un borde dorado que envuelve la copa. Creo que habitualmente las catas de aceite se realizan con copas azuladas para que no influya el color en las apreciaciones, pero lo dicho hago similitud con una cata de vinos.En nariz muestra de forma clara y principal aromas a tomate, plátano y manzana (en este orden) acompañados de almendra y una toque de alcachofa.En boca nos encontramos de nuevo con el tomate, plátano, alcachofa en menor medida, con un aceite suave, delicado pero muy complejo, que no tiene amargor y al final muy al final un ligero picor, pero muy leve y para nada molesto.

En resumen, un aceite de extraordinaria calidad, su precio ronda los 11€ los 50 cl. El enlace a la masia es el siguiente: Masia El Altet
RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

22 agosto 2007

Cortijo Seleccion 04 y Salmos 05

En lo que podriamos definir como un pequeño adelanto del grupo de cata, (sí, aún no arrancó) ya que estabamos algunas de las personas que lo formaremos y en el local que se atisba como el posible lugar de encuentro. Desde hace unos meses se encuentra ubicada una vinoteca en lo que fueron los míticos locales Nos-Bohemia de Vigo, en el casco viejo, no tiene pérdida, al frente está Angel y particularmente es una vinoteca de nuestro agrado ya que es de los pocos sitios por estos lares que te puedes dejar aconsejar por alguien que conoce bien su negocio y que siempre nos presenta vinos nuevos y de nuestro agrado tanto en calidad como en precios.
Los dos vinos catados fueron, como bien indica el título, CORTIJO SELECCION 2004 y SALMOS 2005.

Cortijo Seleccion 2004 es un DO Rioja elaborado por Bodegas Velez, posee una graduación de 14%, ubicada en el término de Cortijo en Logroño. La particularidad resaltable de este vino es que realiza la maloláctica en barricas americanas y francesas.

Foto by Roco&Wines

En copa presentó color cereza picota de capa media con borde suavizado por crianza. Así como lágrima media.
En nariz presenta de forma principal notas a pimiento, cueros, ahumados (principalmente), madera ensamblada y tostados.

En boca los taninos son algo secantes, nos muestra sus 14%, fruta roja, de nuevo los tostados y los ahumados.
En fin un Rioja distinto, más corpulento de lo habitual, en una cata ciega hubiera apostado por ser un vino más de tempranillo de Castilla-La Mancha que de Rioja.
El siguiente vino catado fué Salmos 2005, es un vino DO Priorat, elaborado por Torres , elaborado con Cabernet, Syrah, Garnacha y Mazuelo. Es un vino con una graduación de 14,5%. Criado en barricas de roble Allier.
Foto by Roco&Wines

En copa presenta rojo cereza con lágrima media.

En nariz aromas a madera, claras notas especiadas (entre ellas clavo), cueros, fruta roja y ahumados.

En boca los taninos están equilibrados, la madera ensamblada, una ligerisima punta de alcohol pero sin molestar, creo que sus 14,5% estaban armonizados, cálido, largo, fruta roja y tostados.
Un vino interesante.
RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

20 agosto 2007

Grego garnacha centenaria 2005, sorpresa

Este Grego, vino de la DO Vinos de Madrid, ha resultado ser una de las sorpresas de las últimas semanas, primero por tratarse de garnacha 100% de viñedos muy viejos de entre 80 y 140 años y segundo por ser un muy buen vino, y a un magnífico precio, recuerdo comprarlo por algo más de 6,5€.


Foto by Roco&Wines

La bodega responsable de elaborar este vino es Vinos Jeromin, donde le otorgan 3 meses de barrica allier francesa.
Foto by Roco&Wines
En copa se presenta con color rojo cereza con borde cobrizo con inserciones violáceas.

En nariz es muy varietal, goloso, fresco, cremoso, con notas a regaliz, cacao, fruta roja, ahumados, un pequeño toque especiado y de hollejos.

En boca posee unos taninos suaves, no aparecen en ningún momento los 14,5% que posee, es largo, el ligero toque de madera aparece muy ensamblado, de nuevo algo de cacao, cremosidad, varietal y muy interesante.

Lo dicho, particularmente es una variedad que me gusta, y este GREGO en particular me ha sorprendido gratamente, y lo dicho magnífica RCP.

RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

17 agosto 2007

Cata de Arzuaga con movil..

o algo así podria ser el titulo de este post, me explico. Hace unas semanas, pasaba por Lalín y reconozco que las pocas veces que estoy en esta población (o cerca de ella) y si es hora de comer, visito el restaurante-hotel Villanueva a la entrada de la ciudad, en el cuál se puede disfrutar de magnífica carne y de lo que más me llamó la atención la primera vez que fuí: su bodega, realmente buena y muy extensa nada propio por estos lares y menos fuera de las "grandes" urbes gallegas, y donde cada vez es más dificil encontrar una bodega cuando menos digna, en fin este es un tema para otro dia.

Para acompañar la magnífica carne opté por un sencillo Arzuaga Crianza 2004, en formato 3/8 y como aún no habia probado esta añada decidí tomar notas con mi...movil, a falta de papel y boligrafo.
En copa presentó rojo picota de capa alta con borde granate.

En nariz mostró notas de vainilla, fruta madura como nos tiene acostumbrados esta casa, acompañadas de tabaco, cacao y cierta mineralidad.

En boca poseía buenos taninos equilibrados, cierta calidez, de nuevo la fruta madura y la vainilla, además de un paso largo.
RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

14 agosto 2007

El Miracle 120 Aniversario blanc 2005

Esta botella de bodegas Vicente Gandía Pla SA (Chiva), Vicente Gandía Pla, llegó a mi bodega como obsequio de Paco Higón de Verema, en una visita que hice acompañado de mi mujer a verema y donde fuí agasajado con una buena cata de vinos y grata compañía y conversación con Paco y a.... mediados de Agosto del año pasado, absoluta cortesía por su parte, lo dicho en su día, Gracias.

Es un vino perteneciente a la DO Valencia, elaborado con un 60% de chardonnay y un 40% de sauvignon blanc. Presenta una graduación de 12,5%.


En vista se mostró con tonalidad amarilla dorada pajiza.

En nariz se presentó como un vino floral, con notas a melocotón y piña acompañadas de toques de piel de limón y algo melón todo ello envuelto por frescura.

En boca es fresco, ligeramente goloso y seco, algo untuoso, de nuevo cítrico y frutal, aunque algo plano de matices.
RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

12 agosto 2007

AMONTILLADO GRAN BARQUERO

Elaborado por Perez Barquero SA, se trata de un estupendo amontillado de gran RCP. Elaborado con 100% pedro ximenez, con crianza biológica (velo de flor) y posterior crianza oxidativa y en base a criaderas y soleras.
Su graduación es de 19%. DO Montilla-Moriles.
En copa presenta color ambar con tonalidades cobrizas, se muestra denso y con lágrima muy lenta.


En nariz presenta notas de solera, miel, varietal, fruta (guinda), así como frutos secos (pasas y almendras).

En boca es floral, cálido, sedoso y al mismo tiempo untuoso, y con notas de nuevo de guindas, licoroso.

En resumen se trata de un buen amontillado a un precio estupendo.

RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

11 agosto 2007

IBEROAMERICA EN CATA 4

Imagen obtenida de www.cdti.es

Recogiendo el testigo de M. Clambor, desde su blog la otra botella, me corresponde escoger fecha y sugerencias para la IEC#4. Dándole vueltas y viendo las anteriores ediciones donde se propusieron desde un monovarietal de la zona de residencia, un vino no iberoamericano y el terroir, en esta ocasión y pensando en las veces que he disfrutado de grandes ensamblajes (coupages) creo que puede resultar un tema interesante.
El coupage o ensamblaje podemos definirlo como la elaboración de un vino mezclando 2 o más variedades distintas para obtener un vino con las mejores cualidades de cada una de ellas y por tanto de mejor calidad. Pueden mezclarse desde un principio o elaborarlas por separado para después mezclarlas en las proporciones adecuadas.
También dentro del término coupage nos encontramos con mezclas no de variedades sino de diferentes barricas y/o diferentes añadas.
En esta IEC#4 tomaré como base el que podriamos denominar coupage “varietal”.
La idea es la siguiente:
Vinos con coupage de al menos 3 variedades (si es posible, claro está) y siendo este un mundo globalizado y por tanto cada vez más el mundo vinícola, por qué no escoger un vino con un coupage formado por variedad/es autóctona/s propia/s del pais de origen de cada participante y foránea/s del mismo (si es posible). Es decir, por ejemplo en el caso de España, un vino con coupage de tempranillo, cabernet y merlot, donde tenemos un coupage formado por una variedad propia y dos con origen foráneo.

En esta ocasión el precio, igual que en las anteriores ediciones, se sugiere estar por debajo de los 20-25€ pero sin ser este un elemento limitante ya que el objetivo es conocer distintas propuestas y el precio no debe ser un impedimento.
Como veis queda bastante abierto, con la particularidad de ser un coupage y a ser posible de al menos 3 variedades y al mismo tiempo una conjunción entre lo propio de cada lugar de residencia y lo foráneo. Lógicamente si para algún participante es un problema algunas de las características tiene libertad para seleccionar aquello que considere que más se aproxima a esta IEC#4.
La fecha para IEC#4, pensando en el regreso de las vacaciones y tener tiempo suficiente para pensar y buscar el vino adecuado, será el viernes 14 de septiembre. Así que desde las 00:00h del día 14/09 podrán publicarse las notas de cata y os ruego me dejeis comentarios con los links para poder hacer el pertinente resumen.

09 agosto 2007

Iberoamerica en cata 3 y 4

Respecto a la edición numero 3 ya tenemos un estupendo resumen en el blog de M. Clambor, otrabotella , en el cuál detalla todas las aportaciones en esta 3ª edición que versaba sobre el terroir.
El testigo de la iberoamerica en cata 4 me ha llegado a mí, también me ofrecí de forma voluntaria todo sea dicho de paso. Así que, en unos días, en la mayor brevedad posible colgaré las "condiciones" y fecha para esta IEC#4.

06 agosto 2007

Un añito más....

pues eso, un añito más añadí el dia 2 del presente mes a mis espaldas, jóvenes aún eso es cierto,creo. Para celebrarlo de manera informal organizamos una rápida merienda-cena con mi familia directa, y con independencia del menú os relato los vinos seleccionados para dicha "ocasión":
comenzamos con una botella que justo la noche antes la abrí para catarla, BLANCO NIEVA PIE DE FRANCO 2006, DO Rueda, a continuación descorchamos un ARZUAGA RESERVA ESPECIAL 2001 DO Ribera del Duero, era el día de hacerlo y por último para que Juan no se quedara con las ganas de probar terminamos con un CASA BALAGUER 2005, DO Alicante.


Las impresiones del Blanco Nieva fueron muy buenas y antes de detallar la cata se podría resumir en comparación con el estupendo 2005 como más elegante e incluso ligeramente superior.


En copa presenta color dorado pajizo con claras notas verdosas con pequeñas y finas burbujas de CO2.

En nariz muestra notas de melocotón, piña, fruta exótica, frescura floral, mango, cítricos, y otras notas menores de fruta blanca.

En boca es fresco, con notas de melocotón, piña, es largo, sabroso, con ligerisimo dulzor entremezclado con el final característico de la verdejo , pero este 2006 es mucho más elegante y suavizado. Muy rico.
Y ahora, la joya de la noche: tenía guardada (regalo de mi mujer junto con un Contino viña del olivo las pasadas Navidades) una botellita de Arzuaga Reserva Especial y encima del 2001. Es una de esas botellas que apetece compartirla con 1 o 2 personas más y creo que mi hermano y mi padre son lo más adecuados.



Un pequeño detalle antes de describir el vino, según lo abrimos los 2 primeros segundos de nariz fué todo un poema ya que "parecía" tener defecto de corcho, imaginaros, pero una vez pasado ese instante de "agobio" desapareció esa sensación y apareció todo lo que tenía que surgir de esas copas:
en vista color cereza picota de capa alta con lágrima media.
En nariz presentaba las claras notas de los Arzuaga de frutas negras maduras, compota de fruta, ciruelas, cerezas maduras, regaliz, torrefactos, cacao, algo de vainilla, pimiento, ligero tabaco y madera. Complejo.
En boca unos taninos equilibrados, muy sabrosos, de nuevo los tostados y la fruta negra y la compota, se muestra muy sabroso, rico y largo.
Buenísimo, sólo un pero los algo más de 50€ que costó la botella.
Por último, el CASA BALAGUER 2005, quedó para el final debido a su potencia que hubiera anulado al Arzuaga en caso de beberlos al revés. De Casa Balaguer hablé hace muy pocos días en este blog, Casa Balaguer 2005, así que si descendeis un poco por el mismo encontrareis la cata de este magnífico vino. Por cierto también del blanco nieva pero 2005, Blanco Nieva 2005 pie franco
En fin, grata noche, grata compañía y magníficos vinos, y eso sí otro añito más....

03 agosto 2007

IBEROAMERICA EN CATA 3

Como ya sabeis, para este 3 de Agosto (por cierto ayer fue mi cumpleaños), el tema lanzado desde el otro lado del atlántico por nuestro compañero M. Camblor desde su blog laotrabotella fué, podemos titularlo "el terruño" pero.... con la peculiaridad de sugerir vinos de auténtico terruño, vinos que dicen serlo y no lo son o magníficos vinos que lo son pero no presumen de ellos, en fin toda la serie de combinaciones que os podeis imaginar, y ¿ para qué ?, pues para jugar con el terruño de verdad, con la acepción facilona que está tomando ultimamente por mero significado marketiniano (no sé si existe la palabra pero...), etc. Hace unos dias, en una de las páginas que colaboro (lugardelvino) escribia yo, estas pocas lineas sobre el tema:


"En los últimos días he tenido la oportunidad de hablar bastante de este término, el terruño o terroir. Hace poco, en este portal, el también colaborador y enólogo Carlos Martín hacia referencia a ello en el articulo titulado “La personalidad del vino” de la siguiente manera y cito: “Aunque sin duda el elemento distintivo por excelencia, llamado por los franceses terroir, en castellano conocido como el terruño, supone una de las inquietudes más apremiadas por los enólogos, y que podemos definir como la interacción entre el terreno sobre el que se asienta la cepa, la propia variedad y las condiciones climáticas de la zona; es la esencia de la naturaleza que queda atrapada en una botella.” Después de leer estas líneas y de extraer conclusiones de las conversaciones mantenidas con otros amantes del vino en los últimos días, me quedo por supuesto con la conclusión de que las características de un terruño se trasladan de forma clara y con una buena labor realizada al vino. Pero, me pregunto ¿ hasta que punto en España existen vinos de “terroir” a semejanza de Francia?. No olvidemos que en el país vecino se ha defendido este término como referente de la calidad de un determinado viñedo. Claro que en España, existen vinos muy marcados y diferenciados por el terreno sobre el que han crecido y desarrollado las uvas, pero me parece que el término en España va por otros derroteros y que al mismo tiempo empieza a diluirse y a peligrar la frontera entre un vino de terroir “real” y uno de terroir “ficticio”. No debemos sorprendernos, que en este campo y avalado por la creciente calidad de nuestros vinos surja la “picaresca” o como queramos llamarla y aparezcan vinos de terroir, perdón de terruño, como setas. Existen claros ejemplos de viñedos claramente diferenciados por su configuración, características, localización y altitud respecto incluso a otros de la misma denominación y por tanto cercanos a ellos, y he aquí la característica que debe servirnos para definir un terroir: “la singularidad”. Lógicamente, la singularidad no la aporta el hecho de estar el viñedo englobado dentro de una denominación y menos aún de aportar cierta crianza al vino. La singularidad la aportan ciertos pequeños matices como una orientación especial del viñedo, una cierta altitud, unas particulares horas de insolación, las precipitaciones a las que está sometido, una particular configuración mineral del terreno y un trabajo sobre él de muchos años. Así que bienvenidos los nuevos vinos españoles de terroir, pero los auténticos y no los de terroir “marketiniano”. Anteriormente, he dicho que es un conjunto de pequeños matices los que configuran un terroir, pero creo que más bien es un conjunto de grandes matices, matices que sólo puede aportar la naturaleza acompañada de una buena labor por parte del viticultor."


Dándole muchas vueltas a la propuesta de Manuel Camblor para este evento número 3 de la iberoamerica en cata y pensando por quién (me refiero al vino, tienen personalidad y hay que referirse a ellos de forma correcta, ;-)), se me ocurrió buscar un vino que cumpliese los siguientes puntos:

se acercara al concepto real de terruño pero en España, que no presuma de ello, que su vino tuviera características propias marcadas por el terruño y que realmente surgiera de algún pago cuando menos particular de la zona origen del mismo.

Entonces fué cuando ya a punto de salir en busca de la compra perdida, recorriendo el listado de mi bodega me topé con MANUEL MANZANEQUE NUESTRO SYRAH 2004 y pensé creo que encaja bien en las premisas anteriores y está dentro de las premisas de este evento 3, así que dicho y catado.

Es un vino elaborado bajo la denominación propia de Finca Elez, con 100% syrah y graduación de 13,5% y con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés.
Lo primero que llama la atención es la sencilla presentación de la botella con un etiquetaje poco evocador pero, eso es lo de menos.

En vista se presenta con color rojo cereza oscuro con borde granate cardenalicio, de capa media y lágrima de media intensidad.

En nariz nos muestra notas a fresas, frambuesas y grosellas acompañadas de cremosidad, regaliz y cacao junto con toques de hollejo, algo de tabaco puro, así como tostados de la madera (cedro) y notas balsámicas. Todo ello envuelto en claras notas de mineralidad, pizarra y grafito aportadas por el terruño.

En boca posee taninos equilibrados, un paso largo, de nuevo fruta roja, ligeramente cálido y untuoso y otra vez surge la cremosidad y el cacao.

Simplemente queda leer las elecciones de los demás participantes que seguro son más intersantes que esta, además nos sorprenderán, y a esperar a la iberoamerica en cata número cuatro.