30 septiembre 2007

Dom Perignon Vintage 1998

El pasado jueves tuve la oportunidad, para celebrar una buena noticia, que mi hermano y mi cuñada nos invitaran a compartir una botella de Dom Perignon Vintage 1998. Gracias.

Antes de hablar de uno de los más famosos champagnes del mundo, quiero hacer un inciso sobre las vueltas que da la vida, me explico: esta botella llegó por avatares del destino después de una trágica noticia en la familia y después de un año ha servido para celebrar una gran noticia, lo dicho, el destino.

Elaborado con 50% de chardonnay y 50% pinot noir.

El Sr. Perignon se mostró en copa amarillo dorado con claras inserciones verdosas y con una burbuja media y no muy persistente.
En nariz claras notas de ahumados, rodeadas de pasteleria, así como notas de pera, notas florales, incluso hierba fresca, grafito y citricos y mucha cremosidad.
En boca es fresco, sedoso, floral, de nuevo cremoso, con una acidez equilibradisima, las burbujas perfectamente ensambladas y en general muy , muy elegante.
Un champagne realmente sabroso, elegante y muy rico, la única pega el precio, ronda los 100€, ¿o no es tan caro?

Blog Solidario


Desde el blog de Els Vins de Pilar... he recibido uno de los "premios blog solidario", en cuanto vuelva de unos dias de viaje seguiré con la cadena,.. Gracias Pilar por acordarte de Roco&Wines, lo dicho en unos días seguiré con la cadena de 7 blogs.

28 septiembre 2007

Galgueira Seleccion 05 y Santa Rosa 02!Fantásticos¡

con este último término, fantásticos, quiero reflejar lo que más se aproxima a lo que he pensado desde el pasado martes, que nos visitaron mi hermano y mi cuñada, sobre los vinos probados en mi casa. Ellos traían bajo el brazo un Galgueira Selección 2005 y, era buena ocasión para dar cuenta del Santa Rosa Reserva 2002 de Enrique Mendoza que tenía en la bodega.
Una buena conjunción, un vino del oeste y un vino del este. Una denominación que despunta cada vez más, Valdeorras, y otra que lo hace a pasos agigantados, Alicante. Más sencillo, un blanco y un tinto, dos vinos para quedarse prendado hasta la médula de ellos, y esto último es lo que me ha pasado.
El Galgueira Selección 2005 es un monovarietal de godello, criado sobre sus propias lías y del cuál se embotellaron 6670 botellas. Elaborado por Germán Rodríguez, en A Rúa (Ourense), y que posee una graduación de 13%.
Foto by Roco&Wines

En copa presentó color amarillo dorado con destellos verdosos y ligeramente tostado. Lágrima media.
En nariz se mostró muy varietal, con frescura, con claras notas de fruta blanca, floral, un ligerisimo toque de pasas y algo de lima.
En boca es denso, largo, fresco, de nuevo la frutalidad y las notas florales, un ejemplo de godello impresionante, con clara presencia de la consistencia que le aportó la crianza sobre lías.
Foto by Roco&Wines
Un vino muy, muy recomendable. Una auténtica delicia.
Por su lado, el Santa Rosa Reserva 2002 está elaborado por Enrique Mendoza, Alicante, coupage formado por 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 15% Shiraz y con crianza de 18 meses en roble Allier y Nevers. Graduación 13,8%.
Foto by Roco&Wines

En copa se presentó de color picota de capa alta con borde cardenalicio y lágrima media-alta.
En nariz se perciben las notas de fruta madura (grosellas, moras) que inundan la nariz, acompañadas de aportes de vainilla, de tostados, con un baño de cremosidad y cacao, además de ligeros balsámicos y toques especiados acompañados de algo de pimentón. A destacar la complejidad aromática.
En boca nos ofreció taninos equilibrados y sabrosos, muy sabrosos, un paso largo, clara las notas de fruta madura de nuevo, especiado, tde nuevo el toque de vainilla y golosidad junto con unas ligeras notas también a toffe.Con una personalidad propia y única.
Foto by Roco&Wines

Un vino muy, muy rico un auténtico vinazo.
Fué una noche redonda tanto en compañía como de vinos, si podeis probar estos vinos hacedlo, sin dudarlo.

25 septiembre 2007

Valvinoso Rosado 2006

Tenía pendiente escribir la cata de Valvinoso Rosado 2006 desde hace unas semanas, es un vino elaborado por Alfredo Santamaría bajo la denominación Cigales, que por otro lado es una de las denominaciones más afamadas de España en este tipo de vinos. Este Valvinoso está elaborado con tempranillo, albillo y verdejo mediante maceración pelicular en frío y posterior fermentación a temperatura controlada. Posee una graduación de 12,9%.



Ya que sale el término de maceración pelicular, podemos hablar un poco de ella: podemos comenzar por utilizar el otro nombre que posee como es maceración prefermentativa. Consiste basicamente en reposo y bajas temperaturas durante un breve periodo de tiempo (horas) y previa a la fermentación. Tiene como objetivo obtener una mayor potencia aromática pero se debe controlar ya que afecta a componentes como ácidos y fenoles, entre otros.
Volviendo al Valvinoso se mostró en copa con color guinda suave, brillante y limpio.
En nariz denotó frescura, notas florales, juventud, frutas rojillas y algo de almibar.
En boca es suave, frutal, no es complejo mas bien plano, algo cálido pero con suficiente frescura.

22 septiembre 2007

Rafael Cambra Dos 2004

una de las botellas que me traje del viaje a Valencia del año pasado, fué esta de Rafael Cambra Dos (también traje una de Rafael Cambra Uno, pero me salió rana..por eso no la comenté aquí). Pero, esta del DOS, estaba como debía.

Foto by Roco&Wines

Es un vino elaborado con 50% cabernet franc y 50% cabernet sauvignon por bodegas Rafael Cambra, bajo la D.O Valencia.
En copa se presentó con rojo picota con borde granate cercano al violáceo de capa alta y con lágrima media.
En nariz mostró cacao y tostados, fruta roja madura, claros balsámicos, algo especiado y con fondo de pimentón.
En boca es cálido, largo, con taninos muy presentes pero equilibrados, potente, con una pequeña punta de alcohol (agradece aireación), notas de tostados y balsámicos.


Foto by Roco&Wines

Es un vino que le favorece la aireación y el control de la temperatura. Resultó un vino muy interesante, recomendable y muy rico.
Pd: por si alguno de nuestro amigos de USA le interesa, lo importa Frontier Wine Imports, Dover, New Jersey

20 septiembre 2007

Cerro Bercial Selección Blanco 2006

Durante el desafio Verema 2007, tuve la oportunidad de probar este Cerro Bercial Blanco Selección 06, de la DO Utiel-Requena y que posee una crianza en roble de 2 meses. Elaborado con Macabeo 48%, Chardonnay 42%, Sauvignon Blanc 7% y 3% otras
Os relato aquí la cata de la segunda vez que he probado este vino, ya que la primera tuve la mala suerte de encontrarme con una botella para nada representativa de este vino y que debo agradecer a la Bodega Sierra Norte el detalle de enviarme una nueva botella e interesarse por mi opinión, lo que demuestra que además de elaborar un buen vino se preocupan por mejorar día a día.

En copa se presentó con color pajizo dorado suave y con lágrima suave.
En nariz se mostró fresco con algunos matices de melocotón y claros matices de cítricos, a su vez aportó notas de caramelo tostado y cremosidad, por último también se apreciaron matices florales y un fondo de fruta blanca.
En boca volvió a mostrarse fresco, ligeramente denso, largo, algunas ligeras notas verdosas, de nuevo el toque cítrico y cremoso.

Me pareció un vino interesante, me sorprendió por su frescura y en una cata a ciegas no hubiera afirmado que fuera de Utiel-Requena, esto último lo digo de forma positiva, por su frescura y matices, y soy el primero en valorar, comprar y recomendar los vinos de esta denominación junto con el resto de la comunidad valenciana, sólo hay que leer por encima mi blog para darse cuenta de esto último. En fin, un vino recomendable.

18 septiembre 2007

Copenhague y Malmö vol III

Con este artículo daré, creo, fin a la pequeña trilogía sobre estas ciudades. Espero que pueda en su momento servir de pequeña guía a quién esté planificando un viaje similar.
Otra ruta recomendable dentro de Copenhague es acercarse al parque Frederiksberg desde el centro por la calle Frederiksberg Allé , interesante y bonita calle ejemplo de arquitectura de la ciudad. Al final de la misma nos encontraremos con el susodicho parque. Muy cerca de aquí, casi en el mismo parque tenemos el Zoo de la ciudad. Una vez visitado el parque podemos bajar por Pillé Alle y acercarnos a la espectacular fábrica de Carlsberg y disfrutar de la grandeza y, desde mi punto "desvirtuado" hacia lo técnico, de la belleza de la misma.
Foto by Roco&Wines
Por cierto nosotros comimos bastante bien en la plaza de Grabrodretorv y os recomiendo la obligada visita al Ida Davidsens.
Para acabar con el resumen y no hacerlo más denso, indicaros unas pinceladas sobre Malmö:
es una muy buena opción para coger un tren por la mañana en la Estación Central, al lado del Tivoli, por cierto digna de ver. Una vez en ella podremos adquirir dos "day return" tickets por 245 coronas (aprox 33 €), los trenes tienen una frecuencia de cada 21 minutos. Dicho tren atraviesa el magnífico puente de Oresund que une Dinamarca con Suecia, según wikipedia:

Foto by Roco&Wines

"El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel). El túnel se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhaguen) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aerea en las torres."
Una vez allí, podeis pedir info en la oficina de turismo de la estación (fuimos muy bien atentidos y además en español), la visita obligada consta de: salir de la estación hacia la zona peatonal de Soderg y recorrerla hasta el final. Luego deberemos regresar hacia la mitad de dicha zona e ir hacia Malmöhus y visitar el palacio del mismo nombre, el museo, el jardín botánico, el slottsparken, el pequeño mercado del pescado y desde aquí encaminarnos hacia Västra Hamnen y visitar este nuevo distrito de Malmö así como la torre Torso diseñada por Calatrava y que es del edificio más alto de Suecia. Una vez en esta nueva zona de Malmö podemos divisar claramente el estrecho y el puente de Oresund.
Foto by Roco&Wines

16 septiembre 2007

Villa Antinori y Rocca Rubia

Debo reconocer que los unicos vinos, y viendo lo visto creo que ya hice bastante, catado durante nuestro viaje a Dinamarca fueron 2 vinos italianos, concretamente el Villa Antinori, vino de la Toscana, IGT, añada 2003 y elaborado con sangiovese y algo de cabernet, merlot y syrah, graduación de 13%. Posee 12 meses en barrica y 8 meses en botella y un Rocca Rubia, vino de Carignano del Sulcis, DOC, elaborado con uva carignano, añada 2004, bodega Cantina Santadi, graduación 14%.
El Villa Antinori 2003 presentó color picota de capa media con borde cardenalicio y lágrima media. En nariz nos ofreció fruta madura, madera ensamblada, tostados, ahumados y notas claras de cabernet y merlot. En boca nos aportó taninos algo secantes pero equilibrados, de nuevo los tostados y la fruta madura.
Por su lado el Rocca Rubia 2004, se presentó en copa con un color picota de capa alta con borde granate-violáceo. En nariz fruta negra madura, algo de madera pero equilibrada, notas de hollejo, tostados y cierta cremosidad. En boca buenos taninos, algo de calidez, fruta negra, denso, cremoso y largo.
Pero parecieron interesantes vinos, en una buena linea y entre ambos, personalmente, me quedaría con el Villa Antinori.

Iberoamerica en cata 5...goes to...

para Iñaki y su Baba O´Wines, saludos y como tu dices The Show must go on.
Saludos y esperamos tu convocatoria

15 septiembre 2007

Iberoamerica en cata 4, el resumen

Como en las anteriores ediciones de la IEC, en esta 4ª edición, nos toca hacer un resumen detallado de las distintas aportaciones. Comenzaré por recordar que en esta ocasión la pauta eran vinos con coupage entre uvas autóctonas y foráneas, o cuando menos lo más cercano posible a esta idea.
Las contribuciones han sido diversas e interesantes: comenzaré a detallarlas por orden de llegada, la primera aportación, o mejor dicho aportaciones , han llegado por parte del organizador de la 3ª edición, Manuel desde su blog la otra botella, al otro lado del charco, desde Nueva York:
Para tal evento Manuel escogió, nada más y nada menos que 5 vinos, y en esta ocasión debemos tener en cuenta que lo de ensamblaje con uvas autóctonas en Nueva York.... como que no, así que Manuel nos ha mostrado los siguientes vinos:

  1. Conundrum Wines, “Conundrum”, California White Table Wine 2005
  2. Robert Sinskey Vineyards, “Abraxas--Vin de Terroir”, Scintilla Sonoma Vineyard, Los Carneros, California 2006
  3. Cuvelier Los Andes, “Colección”, Mendoza, Argentina 2005
  4. Paolo Scavino, Rosso-Vino da Tavola, Italia 2005
  5. Marietta Cellars, “Old Vine Red Lot Number Forty-Three”, Geyserville, California NV

Comencemos con el resumen del Conundrum, según la bodega su composición es:

“Tras experimentar con once uvas blancas diferentes, elegimos las tres que considerábamos los ingredientes clave, los aromas y sabores que forman la base del vino: Sauvignon blanc, chardonnay y—por sus intrigantes características florales/tropicales—muscat canelli. Luego, de nuestro “gabinete de especias” añadimos pequeñas cantidades de sémillon y viogner”

Según Manuel, la cata de este vino es la siguiente: “el color del Conundrum es dorado intermedio con brillo verdigris. La nariz es agresivamente, carnavalescamente frutal. Un coctel de melocotón, manzana, naranja china, pera en almíbar, piña de lata, banano, papaya, melón y quién sabe que más, remachado por un aspecto de polen, lirios y crema de menta. Un aroma para mí sumamente empalagoso, hasta vulgar, pero que probablemente apelaría a un niño. En la boca es flácido, extra-redondo, untuoso y con lo que me parecería una cantidad no ignorable de azúcar residual. Acidez mínima que se manifiesta, si es posible, como más frutosidad en forma de bombones de toronja. Lo que hay está como elemento estructural tolerado por necesario, pero sin aportar frescura verdadera. Alguien sintió la necesidad de disfrazar esa acidez en más dulzor todavía, lo que me molesta bastante. Posee este producto todo el posgusto de un sorbo de “Néctar de Pera” Goya™. “

Sigamos con el segundo vino aportado por Manuel, Abraxas-Vin de Terroir , con un coupage de 34% pinot gris, 28% pinot blanc, 21% resling y 17% gewurztraminer, todas provenientes de la zona de Carneros y con una, según Manuel más que sorprendente graduación de 14.1%. Manuel nos indica lo siguiente:

“la nariz en un principio, si es floral, es de flores que llevan varios días muertas en un florero con agua estancada. Debajo de eso hay limón en conserva y un toque de fruta de hueso”, y en boca parece que sigue una línea parecida: “Un golpe de manzana verde y limón, si la manzana verde y el limón de repente adquirieran el peso y la textura de la vaselina, seguido por un quemón alcohólico y nada más.” Por cierto, además es un vino que ronda los 29$.

Continuamos con el vino numero 3 de Manuel y comenzamos con los tintos, en esta ocasión se trata del Cuvelier Los Andes, “Colección”, Mendoza, Argentina 2005 compuesto por un 62% de malbec, un 20% de cabernet sauvignon, un 8% de syrah, un 7% de merlot y un 3% de petit verdot. La nota de cata es la siguiente:

“es de color morado opaco con borde granate-rubí. La nariz es extraña. Inicialmente da menta y chocolate amargo, pero luego surge un extraño elemento de ketchup, cardo y volatilidad, en plan tinte-de-pelo que más tarde se transforma en borra de café empapada de jugo de ciruela pasa y utilizada para cubrir un pomo de Vicks’ Vap-O-Rub™. En boca ninguna sorpresa. Un vino pesado, fofo, pulido hasta no tener ni el más mínimo asomo de una sospecha de una arista, no digamos nada de algo interesante. Un cruce entre jugo de ciruela pasa, licor de cassis y jugo de frambuesa con una dosis de crema de vainilla añadida. Te pega un quemón glicérico-alcohólico horrible en la parte de atrás de la boca que resulta sumamente molesto. En el “posgusto” (me da cosa llamarlo así, porque más bien es el efecto posterior de algo nefasto) hay, aparte de calor, taninos muy rasposos”. La graduación de este Mendoza es de 15%.

El cuarto vino, Paolo Scavino, Rosso-Vino da Tavola, Italia 2005 es 40% nebbiolo, 30% barbera, 20% dolcetto y 10% cabernet sauvignon , precio US$11.

nota de cata: "huele a caramelo, a tostado, anís y frutas rojas, con una nota compostada detrás. También hay canela y algo de perro mojado. Definitivamente mucho menos pesado que el asco rollandiano anterior (Manuel se refiere al Mendoza), pero no más atractivo. En boca, jugo de ciruela con cereza y frambuesa. Taninos bastante duros y levemente secantes. Posgusto medio. Tiene decentilla acidez. El aspecto compostado se le va un poco eventualmente y, la verdad, no me resulta taaaaaaaaaaaaaaan objecionable. Pero no es algo que quiera experimentar muchas veces más en mi vida. Lo del jugo de ciruela es, al final de todo, lo que sella su destino"

El último vino aportado por Manuel es un Marietta Cellars, “Old Vine Red Lot Number Forty-Three”, Geyserville, California NV (precio US$13) que resulta ser el que menos variedades utiliza. Su composición emula, según cuenta la contraetiqueta, a las antiguas “field blends” de viñedos en zonas como Sonoma, Napa y Mendocino, que generalmente estaban plantados con zinfandel, petite sirah y cariñena. Su graduación es 13.5%. Manuel continua diciendonos:
“El color es más brillante que el de los otros dos tintos. Los aromas son mermeládicos, acentuados por notas de chocolate malteado, canela y tabaco. En boca es como jugo de uvas Welch’s™ con alcohol y los esperables sazones maderescos. Simplón, regordete, dulzón y amigable. Un vinillo trivial y cortito, con taninos masticables y mucha fruta dulzona por delante. Tiene su frescura y, francamente, puedo sentir elementos distintivos de las variedades que lo componen. Si uno no busca nada más allá de lo estrictamente primario, funciona. Lo veo como uno de los millares de vinos que hoy en día se hacen para apelar a gente que no le gusta el vino, pero que se sienten inclinados a consumirlo porque “el vino está de moda”. Para esos eternos neófitos, este vinito es una buena alternativa.”

Sólo me queda sentirme responsable por hacer que Manuel pasara una tarde tan digamos, “comprometida”, pero me consuela sabiendo, como es un amante del vino saber que seguramente habrá pasado por alguna tarde semejante, ya que todo lo que cae en las manos de uno no siempre es lo que se desea, ¿verdad Manuel?.

Después de esta “experiencia” de Manuel, continuamos con otro de los participantes, Iñaki desde su Baba O´Wines. Iñaki nos sorprende con un desconocido, por lo menos para mí, Alcor 2004, denominación Catalunya. Respecto a este vino, Iñaki nos comenta lo siguiente:

es un vino cuya composición varietal indica que tiene un 53% Syrah, 15% Marcelan, 15% Cabernet Sauvignon, 17% Garnacha y Cariñena, o sea que por coupage varietal que no quede. Veo que se indica que el vino ha pasado 20 meses en barrica de roble francés nuevo en un 60%. La etiqueta marca 14% alc. Vol.Parece un proyecto ambicioso y pequeño ya que de este vino indican que solamente se embotellaron 3446 botellas y algunos mágnum”

Debemos reconocer que es otro ensamblaje “curioso” el que nos aporta Iñaki, podemos decir que encaja bastante con la propuesta con variedades foráneas (Syrah y Cabernet), una variedad “híbrida” como la Marcelan y creo que foránea ,y las que podemos considerar como autóctonas (garnacha y cariñena).
Continua comentándonos el vino, al que define como: “El vino presenta un colorazo oscuro, rojo profundo, de capa alta. En nariz me ha parecido de media intensidad, un tanto reducida inicialmente y con abundantes aromas de su paso por la madera: tostados intensos, torrefactos, cacao, especias tipo nuez moscada, clavo…y un toque avainillado suave. Buzeando en la fase olfativa aparecen aromas más primarios, fruta roja y negra madura, compota de ciruela. La aireación intensa no ayuda demasiado…En boca es un vino regio, con cuerpo, entrada potente y cálida, presenta un tanino firme, por redondearse y afinarse, acidez correcta. Persistencia media y postgusto con recuerdos a tostados, torrefactos, cacao, bombones licorosos…”.

El vino propuesto por Iñaki, ronda los 22€. Nos indica además que la madera se impone sobre la base de este vino, aunque como bien dice Iñaki, esto es último es cuestión de gustos.
Gracias Iñaki por esta aportación.

Continuamos con los amigos de Adictos, que nos aportan otra interesante propuesta como es IRADEI, V.T Norte de Granada, un vino de una “pequeña bodega artesanal en el Valle de Alhama, en la cara norte de Sierra Nevada en la que Ramón Saavedra Saavedra cultiva 4 hectáreas Viñedos con una producción de 7.000 botellas . El pago Cauzón está situado a 1000 metros de altitud, con suelos arenoso/arcillosos de aluvión y clima continental con una oscilación térmica de unos 25ºC en los meses de maduración4 hectáreas viñedos”.

Adictos continua diciéndonos que este "vino de Bodega Cauzón es un vino de garaje-subterraneo pero ojo!!!, una delicia para el paladar. El cuidado de las vides, para algunos digamos que seria excesivo ( matar pequeñas plagas armado con un mechero para evitar el uso de insecticidas , plaguicidas....) pero tras los resultados solo podemos decir que la tierra es agradecida".
El coupage es el siguiente: 30% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot, 15% Syrah, 15% Garnacha, 10% cabernet franc.

Nota de Cata : "cereza picota brillante, intensa con densas lágrimas. En nariz es fruta negra, goloso, compota de frutas, con notas a chocolate y lácteos. En boca es agradable, carnoso, fruta madura, pimienta, vainilla ,ácido y dulce" .Adictos, lo dicho, gracias por la aportación.

Continuamos con nuestro amigo, SobreVino, que nos sorprende con un vino a base de: 50% moscatel de grano menudo, 50% chardonnay, el vino en cuestión es Alzania Moscatel-Chardonnay, Navarra, 2006. Buena elección ya que como él mismo dice, creo que la moscatel de grano menudo “ya es de la familia”.

Teneis un cuidado apunte sobre estas variedades en el articulo de Sobrevino. Respecto a este Alzania en cuestión nos indica lo siguiente:
“vino de color dorado muy pálido con reflejos verdosos. En nariz predomina el caracter floral y profundamente aromático de la moscatel, con notas adicionales de fruta blanca de hueso y hierba fresca. No es excesivamente complejo pero sí fresco y agradable en nariz. Con sinceridad, no encuentro las frutas tropicales que se mencionan en la contraetiqueta. En la boca es todavía más clara la prevalencia de la moscatel. El vino es algo goloso, con acidez correcta y una sensación amargosa que se impone en boca. Final bastante largo, con recuerdos de naranja amarga.A las 18 horas de abierta la botella se produce un curioso intercambio de papeles entre la moscatel y la chardonnay. La primera cede el protagonismo a la segunda tanto en nariz como, fundamentalmente, en boca. Encontramos un vino menos floral, menos aromático, y con una mayor sensación de firmeza en boca. Podemos asociar este cambio a la mayor capacidad de la chardonnay para mantener el tipo en condiciones oxidativas. Interesante.Un vino en su globalidad correcto, fácil de beber, sin excesos, pero en mi opinión sin un carácter propio muy definido, más allá del peculiar ensamblaje de variedades".Por cierto ha escogido un vino que ronda los 8€.

Seguimos con la propuesta de nuestro amigo, ElBaranda, reconozco que es una elección muy de mi agrado, pero justo esta añada 2003 del Beryna , particularmente no la he probado. Mario nos resume los matices de este Beryna 2003:
“El vino está elaborado con uvas procedentes de la finca situada en el valle entre Villena y La Cañada, resguardada al Norte por la Sierra del Morrón y su Solana y al sur por la Sierra de la Villa, con un coupage de 60% Monastrell, 15% Cabernet sauvignon, 15% Syrah, 5% Merlot, 5% Tempranillo -por variedades que no quede-.Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble diverso (francés, americano y ruso), 14% de graduación y fue embotellado el 4 de Enero de 2005.Nota de cata:Vista: Presenta un bonito color picota de capa alta con menisco carmesí. Lágrima fina y lenta.Nariz: Notas a fruta negra compotada, regaliz, balsámicos, cacao y chocholate negro, monte bajo -tomillo- y apuntes de incienso.Boca: Se muestra sedoso pero con carácter. Taninos bien integrados, equilibrado, con buena acidez y largo recorrido. Excelente y en su momento óptimo de consumo.”

Desde Devinis, el creador de este evento, Joan nos propone el siguiente vino: Blanc de Blancs de Macià Batle. Joan nos desmenuza este vino de la siguiente manera:

"Se trata de una de las bodegas emblemáticas de la isla (con más de cien años de antigüedad), de la DO Binissalem-Mallorca, con sede y viñas en los alrededores de Santa María del Camí. Su Blanc de Blancs no me había llamado especialmente la atención en añadas anteriores. pero este ensamblaje de 2006 está especialmente logrado: a partes iguales chardonnay y prensal blanc ("moll"), y con vendimias y vinificación (sin secreto alguno) de variedades por separado y en su momento adecuado, es un vino que presenta un color amarillo brillante, oro intenso aunque con reflejos verdosos. Manzana ácida en nariz, acompañada también de aromas de uva moscatel y de pera madura. En boca es un vino pleno, sabroso, casi poderoso, redondo. Ofrece un mínimo apunte vegetal al final, muy agradable. Se trata de uno de los mejores blancos del 2006 que he probado en Mallorca".El precio de la propuesta de Joan ronda los 11 €.

Por mi parte, los vinos seleccionados los teneis publicados en este blog, por supuesto, y que podemos resumir como sigue: Por un lado opté por un Abadía Retuerta Selección Especial 2004, que cumple el primer caso, es decir tempranillo, cabernet y merlot en proporciones 75, 20 y 5 % respectivamente. Para la segunda opción pensé en un AN/2 2004 elaborado con 57% callet 13% Syrah, 10% Garnacha,10% Merlot y 10% Cabernet sauvignon y donde la Callet juega el papel de uva autóctona y además felizmente recuperada., junto con la garnacha frente a las otras 3 variedades no autóctonas. Es un vino que también ronda los 13-14€.

El Abadía Retuerta presentó:
"En copa presentó color rojo picota de capa media-alta con borde entre violáceo y granate cardenalicio, además de una lágrima media. En nariz mostró los tostados comedidos, además notas a pimentón, fruta negra y roja ambas maduras, como moras y ciruelas, así como compota. También presentaba ahumados, así como se mostraba algo especiado. Muy complejo en esta fase y un con un ligero toque de frescor aportado cabe pensar por el porcentaje de cabernet sauvignon. Con el paso de los minutos se abre y aparecen notas cremosas y pasteleras, cacao, algo de café y un ligero toque licoroso En boca mostró taninos equilibrados y madera ensamblada, es largo, con presencia de los tostados de nuevo así como la fruta negra, toques de hollejos, carnosidad y cierta calidez. Según se abre en esta fase pierde los matices licorosos y cálidos. Es un vino que he catado en un amplio rango de temperaturas y aunque a temperatura alta 18’5-20º C aparece como he dicho calidez y pequeña punta de alcohol, reconozco que muestra un potencial aromático espectacular. Lo disfrute más a temperaturas de este calibre que a 17-18º C. En este vino, en mi opinión han buscado la base que aporta tradicionalmente la tempranillo con la calidez y cuerpo de la merlot y el toque de frescor que aporta la cabernet. "

Por su lado el AN/2: "En copa se mostró rojo cereza muy limpio con borde suavizado con tonalidades anaranjadas. En nariz aportó frescura, toques ahumados y ligeros tostados todo ello bajo fruta roja y moras acompañado todo ello de una ligera cremosidad con fondo de cacao. Poseía notas balsámicas. Según se abría aparecían notas verdes, me refiero a notas fresca de hierba, de pradera junto con toques florales. En boca mostró las notas aparecidas en nariz con suavidad, frescura, convirtiéndose en un vino muy agradable, y a la vez largo con taninos muy suaves y ligeras notas de madera ensamblada. En resumen un vino muy interesante, muy rico que nos aporta complejidad de matices pero todos mostrados con suavidad y es esto lo que le convierte en un vino, diria yo, especial. Debo reconocer que la botella abierta la disfruté de verdad".

Si hacemos un resumen de las variedades utilizadas en estos vinos quedaría como sigue: la variedad cabernet sauvignon aparece en 7 coupages, la syrah aparece en 5 y la merlot en otros 5, la variedad chardonnay aparece en 3 y la garnacha en otros tantos coupages, la tempranillo y cariñena en 2 y las siguientes aparecen una vez: sauvignon blanc, muscat canelli, pinot gris, pinot blanc, resling, gewurztraminer, malbec, petit verdot, nebbiolo, barbera, dolcetto, zinfandel, petit sirah, marcelan, cabernet franc, moscatel grano menudo, monastrell, prensal blanc y callet.

Creo que para presentar 12 vinos no está nada mal el número de variedades distintas y que hacen un total de 25 y que si sumaramos todas la variedades de forma independiente tendriamos un total de 46 variedades.

Para la 5ª edición, le paso el testigo a Iñaki y su Baba O´Wines

11 septiembre 2007

IBEROAMERICA EN CATA 4


Foto de www.cdti.es
En esta ocasión correspondió lanzar desde Roco&Wines, la base de esta cuarta convocatoria de la Iberoamérica en cata.
La idea era sencilla (por lo menos en España, sé que por otros lares no tanto, ¿verdad?) : buscar ejemplos del entendimiento entre variedades propias y variedades foráneas, la idea surgió sobre todo recordando magníficos vinos que he catado que cumplen este requisito o condición.
Para esta ocasión, y como he dicho ejemplos hay muchos, pensé en 2 vinos en lugar de uno sólo, por un lado buscaba un vino que reflejara un ensamblaje ya típico en España como es entre la tempranillo y las dos variedades foráneas por excelencia, como son la merlot y la cabernet sauvignon. Mientras que por otro buscaba un ensamblaje distinto y con una base propia de alguna uva minoritaria o recuperada, no habitual, con variedades foráneas.
El caso es que opté por un Abadía Retuerta Selección Especial 2004, que cumple el primer caso, es decir tempranillo, cabernet y merlot en proporciones 75, 20 y 5 % respectivamente.

Foto by Roco&Wines
Para la segunda opción pensé en un AN/2 2004 elaborado con 57% callet 13% Syrah, 10% Garnacha,10% Merlot y 10%Cabernet donde la Callet juega el papel de uva autóctona y además felizmente recuperada., junto con la garnacha frente a las otras 3 variedades no autóctonas. Es un vino que también ronda los 13-14€.

Foto by Roco&Wines

El primero de los vinos,Abadía Retuerta Selección Especial 2004 es un vino de La Tierra de Castilla y León que posee una graduación de 14%, que presenta una buena imagen y un notable corcho. Es un vino que ha sido galardonado con el 2005 International Wine Challenge Award., the red wine trophy (lo de los premios, lo dejaremos de lado...). Se puede adquirir por aproximadamente 14€. Es un vino con crianza de 18 meses de roble americano y francés.

Foto by Roco&Wines

En copa presentó color rojo picota de capa media-alta con borde entre violáceo y granate cardenalicio, además de una lágrima media.
En nariz mostró los tostados comedidos, además notas a pimentón, fruta negra y roja ambas maduras, como moras y ciruelas, así como compota. También presentaba ahumados, así como se mostraba algo especiado. Muy complejo en esta fase y un con un ligero toque de frescor aportado cabe pensar por el porcentaje de cabernet sauvignon.
Con el paso de los minutos se abre y aparecen notas cremosas y pasteleras, cacao, algo de café y un ligero toque licoroso
En boca mostró taninos equilibrados y madera ensamblada, es largo, con presencia de los tostados de nuevo así como la fruta negra, toques de hollejos, carnosidad y cierta calidez. Según se abre en esta fase pierde los matices licorosos y cálidos.
Es un vino que he catado en un amplio rango de temperaturas y aunque a temperatura alta 18’5-20º C aparece como he dicho calidez y pequeña punta de alcohol, reconozco que muestra un potencial aromático espectacular. Lo disfrute más a temperaturas de este calibre que a 17-18º C.
En este vino, en mi opinión han buscado la base que aporta tradicionalmente la tempranillo con la calidez y cuerpo de la merlot y el toque de frescor que aporta la cabernet.

La otra botella abierta, AN/2 2004, la escogí por ser un representante de una uva autóctona y recuperada y escasa como la Callet combinada con las tradicionales foráneas como cabernet, merlot y syrah. Elaborado por An Negra Viticultores bajo vino de la tierra de Islas Baleares y con 12 meses de barrica.

Foto by Roco&Wines

En copa se mostró rojo cereza muy limpio con borde suavizado con tonalidades anaranjadas. En nariz aportó frescura, toques ahumados y ligeros tostados todo ello bajo fruta roja y moras acompañado todo ello de una ligera cremosidad con fondo de cacao. Poseía notas balsámicas. Según se abría aparecían notas verdes, me refiero a notas fresca de hierba, de pradera junto con toques florales. En boca mostró las notas aparecidas en nariz con suavidad, frescura, convirtiéndose en un vino muy agradable, y a la vez largo con taninos muy suaves y ligeras notas de madera ensamblada. En resumen un vino muy interesante, muy rico que nos aporta complejidad de matices pero todos mostrados con suavidad y es esto lo que le convierte en un vino, diria yo, especial. Debo reconocer que la botella abierta la disfruté de verdad.

Pero también es cierto que el Abadía Retuerta también lo disfruté y mucho. Son dos conceptos distintos de vinos, por un lado la potencia y por otro, el AN/2, la suavidad de matices, que les confiere a cada uno un estilo muy distinto. Os recomiendo ambos, el Abadía es un vino para guardar y el AN/2 está para beberlo ya, es su momento.

Para la siguiente convocatoria de Iberoamerica en Cata, espero se ofrezca algún voluntario.

10 septiembre 2007

Elias Mora crianza 2003 (y termómetro "danés")

Foto by Roco&Wines

Hace unos días abrí una botella de Elias Mora Crianza 2003, es un vino de la DO Toro, de Bodegas Dos Victorias elaborado con 100% tinta de toro y con 12 meses de barrica nueva. Posee una graduación de 14,5%.
De entrada decir que es un de los toros, digamos de clase media (14€), que particularmente más me gustan, y ello es por la cremosidad del mismo.
En copa presenta rojo cereza oscuro con borde suavizado ligeramente anaranjado y con lágrima media.
En nariz tiene notas de cremosidad (pasteleria y cacao) junto con tostados, fruta roja y negra madura, ahumados y ligeramente especiado (pimienta blanca).

En boca presenta buenos taninos, equilibrados, largo, llena la boca de sensaciones cremosas, la madera está bien ensamblada, y de nuevo nos aporta notas de fruta y tostados-ahumados. Por otro lado no denota los 14,5% que realmente tiene.

Ha sido catado en el rango de 17 a 20º C.

Es un vino realmente interesante, insisto por ese toque cremoso que posee, en fin un buen vino a un buen precio. Muy recomendable.

Foto by Roco&Wines

Por otro lado en la anterior fotografía podeis ver, me imagino que ya lo conocereis, un pequeño invento danés que consiste en un termómetro digital que nos indica la temperatura de nuestro vino de una forma rápida, clara y precisa, todo ello bajo un práctico y coqueto diseño escandinavo.

09 septiembre 2007

Iberoamerica en cata 4

El próximo viernes está convocada la IEC#4. Os espero a todos el dia 14 a partir de las 00:00 con vuestras notas de cata, ya sea en la sección de comentarios del post de ese día o via mail, Roco&Wines email .

07 septiembre 2007

Aranleon Solo 2004

De este vino ya he hablado con anterioridad en el blog. Vuelvo a citarlo ya que durante el mes de Agosto decidí abrir la ultima botella que me quedaba en la bodega y la verdad como resultó algo distinto de las anteriores veces pues....

Foto by Roco&Wines
Para el que no lo conozca es un vino de la DO Utiel-Requena, elaborado con bobal, tempranillo y syrah. Lo descubrí en un viaje a Valencia y debo reconocer que me agradó mucho por ello adquirí algunas botellas y algunas se fueron como regalos.
Foto by Roco&Wines
En esta ocasión en copa se mostró rojo cereza con borde granate.
En nariz ofreció fruta roja (grosellas y arándanos), tostados y torrefactos, cacao, cremosidad (galletas), algo especiado y alguna nota a tabaco y hollejo.
En boca buenos taninos, equilibrados, cremoso de nuevo, fruta roja, se mostró largo, algo cálido, cacao y una ligera puntita de alcohol.

A diferencia del resto de botellas probadas hace meses debo reconocer que lo he encontrado algo más alcoholico y no me sorprendió como en su día, sobre todo en comparación con la añado 2003. Por ello, solo queda apostar de nuevo por este vino pero por nuevas añadas.

05 septiembre 2007

Copenhague vol.II

La Sirenita (The Little Mermaid) foto by Roco&Wines

Siguiendo con esta mini-guía de Copenhague, otra zona céntrica y que no debemos perdernos es la comprendida entre Vindebrogade, Borsgade y Christians Brygge. En ella nos encontraremos el Christiansborg Palace, Thorvaldsen´s Museum, Royal Arsenal Museum, Royal Library todo ello rodeado de unos magníficos canales.
Una vez aquí y aprovechando la cercanía cruzando el puente Knippelsbro Torvegade, entraremos en Christianshavn, interesado barrio con un buen canal y donde se encuentra el famoso Cristiania (antigua zona militar ocupada por hippies hace mas de 30 años y que tiene hasta estatus propio, interesante para quién quiera comprar ciertas sustancias ilegales, según dicen).
Otro paseo interesante y recomendable es el que nos lleva desde Nyhavn hasta la famosa sirenita por el puerto. Tenemos dos opciones, una la comentada de ir por el muelle del puerto y otra por Bredgade, o mejor ir por una y volver por otra. Entre estas dos se encuentra el Amalienborg Palace (Palacio Real) y la Marmorkirken (o Iglesia de Mármol). Al final de la calle nos toparemos con The Churchill Park, un precioso parque (como todos los de la ciudad) donde hay un cuartel militar, The Citadel, y la famosa sirenita (más pequeña de lo que os podéis imaginar), junto con un par de bonitas iglesias.
The Churchill Park, foto by Roco&Wines




Amalienborg Palace, foto by Roco&Wines

03 septiembre 2007

Jean-Claude Berrouet

El otro día, entre vuelo y vuelo compré un numero de la revista “Vino+Gastronomia” y del que debo destacar, a mi juicio una interesantísima entrevista con Jean-Claude Berrouet, el artífice de Petrus.
La base de la entrevista es el terroir, del que últimamente estamos hablando mucho, ¿verdad?.
El Sr. Berrouet realiza una serie de afirmaciones interesantes, en primer lugar cataloga o define el terroir como una realidad (suelo vitícola), la cuál entiende como algo no perfectamente medible pero que otorga un aspecto diferenciador o único al vino.
Otra de las afirmaciones de la entrevista es y me permito citar: “la variedad no importa, no tiene valor alguno”, tajante en su afirmación, aquí es donde el Sr. Berrouet defiende que el secreto radica en “encontrar la variedad que mejor se adecua al suelo”.
La entrevista contempla más aspectos muy interesantes, os recomiendo que si os topáis con este número 219 de la revista la leáis.
A priori, según te encuentras con la afirmación de que la variedad no importa, choca, pero... si piensas en ello creo que tiene toda la razón, no es cuestión de ensimismarse con cultivar una cierta variedad a toda costa e intentar extraer el máximo partido sino es el dúo o binomio terroir-variedad combinado con el buen hacer, lo que marca la diferencia. A priori, qué sencillo parece, ¿no?, determinar que variedad se adecúa mejor a las características de tus suelos, a mí me parece complicado y una ardua tarea a base de aprendizaje, observación y paciencia, y se me olvida: un exhaustivo conocimiento de tus suelos (es obvio, pero para muchos no lo es).

02 septiembre 2007

Iberoamerica en cata 4,IEC#4,

nos os olvideis.... el dia 14 de septiembre. TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

01 septiembre 2007

Copenhague vol.I

Con este post comienzo, la verdad no sé cuantos , una pequeña serie de artículos breves que puedan servir como una pequeña guía para quién quiera acercarse a Copenhague (Dinamarca) y de paso a Malmö (Suecia).
Lo primero que te sorprende de Copenhague es su relativo poco tráfico, su abundancia de bicicletas y las infraestructuras pensadas para las mismas así como su arquitectura.
Debemos tener en cuenta que bajo el signo del diseño escandinavo sus hoteles nos ofrecen comodidades pero algo lejos de lo que estamos acostumbrados en España. Si sirve de referencia nosotros apostamos por 2 hoteles a la hora de reservar, es fundamental que estén céntricos. Las apuestas fueron el Hotel Imperial y el Hotel The Square, ambos son de la misma cadena. Al final por disponibilidad nos alojamos en el Imperial, 4*. Cómodo y sencillo hotel que cumplió con lo que le exigíamos, pero que no sería un 4* en España. (Está algo más céntrico el Square pero hablamos de 300m entre ambos hoteles).
Lo primero que debemos saber es que aun mantienen su moneda DKK (coronas) a pesar de estar en la UE, pero en todos los sitios incluidos los taxis, admiten tarjetas de crédito. Toda o cuasi toda la población habla inglés de forma fluida. Respecto a la moneda se debe tener en cuenta que todo es bastante más caro que en España.
Lo primero que se debe visitar estando alojados en el centro es la Plaza del Ayuntamiento, el Tivoli (parque de atracciones con más de 160 años, Tivoli), la zona peatonal más grande del mundo y el Nyhavn.
Es una ciudad para recorrerla caminando, por supuesto que tiene todas las facilidades para utilizar bicicletas, pero tiene un sin fin de calles preciosas que piden a gritos caminar y caminar, si sirve de referencia nosotros hacíamos una media de 8-10 km/día a pie.
No es mal comienzo dirigirse a la plaza del ayuntamiento, RadhusPladsen, magnífico edificio que no deja indiferente. De aquí podemos ir al Tivoli, el parque de atracciones y disfrutar de sus atracciones y restaurantes pero yo recomendaría acercarse por la tarde-noche para aprovechar el anochecer en el parque, es el mejor momento del día ya que se ilumina de manera que se hace único o al menos distinto.

Por ello, si aún es temprano, desde el ayuntamiento podemos comenzar por el Stroget, es la zona peatonal formada por varias calles comerciales que desemboca en la plaza Kongen Nytorv donde nos encontraremos el Teatro Real, el Charlottenborg y el hotel D`Anglaterre y a unos metros ir al famoso Nyhavn.


Nyhavn. Foto By Roco&Wines


Kongen Nytorv. Foto by Roco&Wines