26 octubre 2007

Terras Gauda 2006

Creo que poco os puedo contar sobre esta bodega, ubicada en el valle del Rosal y perteneciente a la DO Rias Baixas. Tocaba ya catar el 2006. Es un vino del que creo habré catado perfectamente las últimas 5 añadas y debo reconocer que siempre mantiene el mismo tono. Es un albariño de calidad y con esos toques afrutados que aporta O Rosal y que caracterizan sus albariños.

Según la propia bodega y cito de su web: "Su acusada personalidad es el resultado de combinar los mostos de la legendaria cepa ALBARIÑO (70% aproximadamente) con los de las singulares LOUREIRA y CAIÑO BLANCO en las proporciones más adecuadas. Para el Terras Gauda 2006 seleccionamos la uva Albariño de las parcelas de As Eiras, iniciando la vendimia el 14 de Septiembre con unas condiciones de luz y temperatura en este principio de Otoño propicias para obtener mostos de excelente calidad. Estas condiciones se mantuvieron y favorecieron que otras variedades más tardías como el Caiño blanco se vendimiasen los primeros días de Octubre, recibiendo estas uvas en la bodega con un alto contenido de azúcares en perfecto equilibrio con los ácidos, mostrando unas inmejorables perspectivas de calidad que se confirmaron en el vino final."
Foto by www.terrasgauda.com
Además del particular clima del valle del Rosal, sus albariños se caracterizan por poseer un minimo de 70% de albariño y complementado con otras variedades, frente a los albariños del Salnés caracterizados por su composición monovarietal.
Nota de cata:

En copa presenta color amarillo dorado con inserciones verdosas además de cierta densidad.

En nariz muestra frescura, notas a fruta blanca (manzana sobre todo) pero acompañadas de notas menores de piña, melocotón y cítricos. A su vez es floral y cremoso, diria yo que notas de pasteleria y concretamente de bollo de leche.

En boca es de nuevo fresco, aparece la fruta blanca, es largo, untuoso, varietal (muestra ese 70% de albariño como si fuese más la proporción en la que se encuentra) y tiene cierta acidez final que en mi opinión debería pulir aunque no es molesta ni mucho menos.
Como siempre es una buena opción dentro de los albariños, es un vino de calidad, bien elaborado y con mimo (me consta) y nos aporta unos matices más frutales que sobresalen de la normalidad que a veces podemos encontrarnos dentro de la denominación.

22 octubre 2007

PQ 2005

o lo que es lo mismo Palacio Quemado 2005. Este vino está elaborado con 100% syrah sólo en añadas excelentes bajo la DO Ribera del Guadiana, Extremadura, por Bodegas Alvear. Posee 6 meses de barrica en roble francés y que posee una graduación de 13,5%.


Foto by Roco&Wines

Conocí este vino gracias a uno de los desafios verema, y me llamó la atención gratamente, por eso hace unos días decidí comprar una botella para catarlo de nuevo.
En copa es un vino con color rojo picota de capa media con un bonito borde granate, con lágrima media y muestra densidad.
En nariz nos regala notas de frutillos rojo y negros, acompañados de cremosidad concretamente con aromas de pasteleria y cacao, al mismo tiempo podemos apreciar un fondo de matices terreos y ricos tostados. También aparecen notas herbáceas. Todo los aromas están muy conjuntados y equilibrados, profundizando un poco más aparecen matices de regaliz, ligera madera, vainilla y galletas, y también guindas.
En boca los taninos están bien estructurados pero con presencia, es largo, de nuevo fruta negra pero más madura que en nariz, matices varietales y herbáceos, cremosidad de nuevo, llena la boca, aparecen matices especiados y existe un ligerisimo verdor final.
En general es un vino con profundidad, bien elaborado y con matices de frescura y juventud acompañando esa profundidad.
Particularmente volverá a pasar por mis manos, muy interesante, muy buen syrah.

Convocada la 6ª Iberoamerica en Cata

Nuestro amigo Baranda, nos marca las pautas para la 6ª edición de IEC, la base los flying- winemaker, aquí os dejo el link y nos vemos el 23 de noviembre, 6ªIEC .

18 octubre 2007

IBEROAMERICA EN CATA 5

Pues edición a edición llegamos a la 5ª convocatoria de Iberoamerica en cata, esta vez organizada desde Baba O´Wines y cuyo hilo conductor son 2 vinos blancos, uno sin madera y otro con madera y una misma variedad, según Iñaki: "En primer lugar os propongo que los primeros apuntes sean sobre un vino blanco que sea monovarietal (o con más de una variedad pero que tenga al menos un 75% de la variedad principal) y sin paso por la madera.En segundo lugar y siguiendo con el momento “white power” os propongo la cata de otro vino blanco, de nuevo monovarietal (o con más de una variedad pero que tenga al menos un 75% de la variedad principal) pero que haya pasado por madera.Para rizar un poco el asunto, la condición es que la variedad principal sea la misma en los dos casos y así poder ver el comportamiento de la misma en las dos propuestas, con y sin paso por la madera.No pongo limitaciones al precio y que cada uno dé rienda suelta a su imaginación.Y para unir vino y cultura, podéis aportar el último disco/libro (o ambos) que os haya emocionado o que recomendéis y así haré un resumen posterior de vuestras sugerencias."

Pues para la ocasión no me he tenido que ir lejos, tampoco me apetecía con lo que tengo por "casa" todo lo contrario, y por ello he optado por la variedad albariño, una misma bodega para así poder centrarme sólo en las diferencias aportadas por la madera o por la ausencia de ella bajo parámetros de elaboración similares.

La bodega escogida es Bodegas del Palacio de Fefiñanes ubicada en Cambados y bajo la DO Rias Baixas. La bodega está documentada en 1904 y la marca está registrada desde 1928, con lo que creo que es la más antigua de la denominación si mis referencias no fallan.

Los vinos escogidos son: Albariño de Fefiñanes 2006 y 1583 Albariño de Fefiñanes 2006.

Escogí estos vinos por una razón sencilla, en estos últimos meses hay 2 albariños que están, en mi entender en el top 5 de la denominación, por un lado el magnífico Do Ferreiro y por otro es este Fefiñanes y sabiendo que tienen un vino con 5 meses de barrica se llevó todas las papeletas.

El Fefiñanes 2006, está elaborado con 100% albariño, posee una graduación de 12,5% y no posee paso por madera y se presenta en botella Rhin.

Foto by Roco&Wines

Nota de cata:

En vista se presentó con color amarillo dorado con inserciones verdosas y se aprecia cierta untuosidad.
En nariz le caracteriza su frescura, su poder varietal, las notas de fruta blanca (en concreto manzana), y también aporta notas tropicales. Si seguimos "investigando" denota toques cítricos, lima e incluso melocotón y a su vez notas florales y un cierto caracter herbáceo (diría yo de cereales).
En boca de nuevo le caracteriza la frescura, la untuosidad, es largo y persistente, vuelve a aparecer la fruta blanca, posee una acidez bien equilibrada y realmente sabroso y rico.
Foto by Roco&Wines

Por su parte el Fefiñanes 1583 2006, también está elaborado con 100% albariño y posee una crianza de 5 meses en barrica de roble francés y americano, también posee una graduación de 12,5% y se presenta en botella bordelesa.
Foto by Roco&Wines

Nota de cata:
En copa presenta color pajizo muy suave con tonalidad ligeramente verdosa, en comparación con el anterior el color es mucho más pajizo que dorado y más suavizado.
En nariz también nos aporta frescura, notas florales, un ligerisimo toque tostado (de azucar quemado), la fruta blanca también aparece pero más madura y no tan fresca, también aparecen matices de frescura herbal, y cremosidad (toque de pasteleria), aparecen de nuevo matices citricos y lima.
En boca es muy sedoso, más untuoso que el anterior, se encuentran notas de frutas exóticas incluso por encima de las de fruta blanca, una acidez increiblemente equilibrada, de nuevo cremosidad y citricos.
Foto by Roco&Wines
En comparación con el Fefiñanes 06 (sin madera), el 1583 (con madera) se muestra más untuoso, mucho más cremoso, más herbal y floral, con mejor acidez pero con menos frescura y menor potencia que, logicamente un albariño tradicional. Ambos son dos magníficos vinos, teniendo en cuenta que el Fefiñanes 06 ronda los 9,5 € y el 1583 los 15,5€, es mejor compra el primero, que es un magnífico ejemplo de albariño "tradicional" mientras que el 1583 es un gran vino pero apartándose de lo habitual y aportando más sedosidad y suavidad que el primero, particularmente me quedo con la frescura y presencia varietal del Fefiñanes 06.
Respecto a la segunda parte, recomendación de un libro y/o disco que ultimamente nos encadilara, debo reconocer que en cuanto a música en un breve periodo he disfrutado mucho con los dos discos (primeros y únicos) de James Blunt, no soy persona de grupo y/o cantante favorito e igual disfruto de Frank Sinatra como de Elvis Presley, por ejemplo, pero debo reconocer que este capitán del ejército inglés ha conectado conmigo, me gusta si señor!.
Respecto a los libros, es más dificil ya que en los últimos 10 años he tenido la suerte o la desgracia de que casi todos los libros que he leido son técnicos y alguno, coincidiendo con mi época de interés por lo japonés (gracias a los años de práctica de Karate) topé con algún libro muy interesante teniendo en cuenta mi afición por libros con buena base histórica frente a la ficción, por ello os puedo recomendar: Shiké (Samurais,dragones y zinjas) de Robert Shea magnífico libro y Samurai de Hisako Matsubara preciosa historia de amor.
Osh!!

14 octubre 2007

Finca Antigua Syrah 2005

Mientras nos acercamos a la 5ª edición de la Iberoamerica en Cata, que será el día 19 de este mes y vamos catando blancos, se ha colado este Finca Antigua Syrah 2005. Elaborado bajo la DO La Mancha con 100% syrah con crianza de 7 meses en barrica francesa y con una graduación de 14,5%.
De Martinez Bujanda la bodega elaboradora, he hablado en varias ocasiones en este blog y siempre como referencia de vinos de gran RCP, ya que poseen una calidad más que respetable a unos precios comedidos.
En esta ocasión este syrah se mostró en copa con color rojo cereza oscuro con borde granate.
En nariz nos enseñó matices a fruta negra, vainilla concretamente caramelo de, tostados, notas herbáceas y de madera verde, cacao, hollejos y algo licoroso.
En boca es largo, cálido, de nuevo la fruta negra, ahumados y tostados, los taninos se muestran con cierta corpulencia, es un vino potente y denso pero que en general se muestra poco domado en boca diria que incluso algo duro, no le vendrá mal afinar en botella un tiempo prudencial.

10 octubre 2007

Otra cata pendiente.. Les Alcusses 2004

Pues cada vez van siendo menos las botellas que me quedan de mi viaje a Valencia, y una de ellas era esta de Les Alcusses 2004. Es un vino elaborado en la DO Valencia por Celler del Roure, está elaborado con un coupage de 60% monastrell, 30% tempranillo, 5% merlot y 5% de syrah. Posee, bueno poseía, 4 meses de crianza en roble.

Foto by Roco&Wines

En copa presentó color rojo picota con borde cardenalicio y una lágrima media.
En nariz aportó fruta negra, notas a cueros, hollejo, reducción, tostados y ahumados, algo de cremosidad (vainilla) y torrefactos, balsámicos y fondo de frescura herbal.
En boca taninos equilibrados, de nuevo fruta, cremosidad de forma ligera, largo con cierta calidez y una ligera nota de alcohol que hay que controlar con temperatura, posee cierto verdor que debe pulir.
Un vino interesante, más complejo en nariz que en boca y con el detalle de verdor que debería pulir.

07 octubre 2007

Algunas catas pendientes: Maciá, Do Ferreiro Cepas Vellas y Baltasar Gracián

Revisando mi libreta de notas he comprobado que tengo alguna nota de cata pendiente de publicar desde hace algunos días. Es el caso, por ejemplo, del Maciá Batle Añada 2005. Después de las gratísimas sensaciones dejadas por el AN/2 2004 en la última Iberoamerica en cata, y así como después de probar el blanco Vinya Sa Cudia 2005 me apetecía catar de nuevo un vino de las Islas Baleares, por ello adquirí el otro día (creo recordar que por aprox. 6€) una botella de dicho Maciá Batle.
Este vino pertenece a la DO Binissalem, posee una graduación de 14% y está elaborado con un coupage de mantonegro, callet, cabernet sauvignon y syrah.

Foto by Roco&Wines

En copa presentó color rojo cereza con borde ligeramente anaranjado y poca lágrima.

En nariz aporta matices de cremosidad (galleta), cacao, fruta roja, tabaco y ahumados.

Mientras que en boca aparecen puntas de alcohol que desaparecen con oxigenación y control de la temperatura, es un vino largo, con taninos no muy pronunciados, de nuevo la fruta roja, así como calidez y ligera sequedad final.

En resumen posee una RCP, digamos buena, pero no es un vino complejo y debe pulir en mi humilde opinión esas puntas alcoholicas y el paso final por boca.
Por otro lado encontré algunas notas generales de otros vinos que he podido disfrutar pero de los cuáles no pude tomar notas por la situación, con lo que os comento las sensaciones más notable y que pude anotar al llegar a casa: Do Ferreiro Cepas Vellas 05 y Baltasar Gracián Cepas Viejas 04.
Gerardo Méndez, como no podía ser de otra manera, en el hermano mayor de su albariño Do Ferreiro da un pasito más allá (lo de pasito simplemente es por que el hermano pequeño es un magnífico vino ya de por sí). Logicamente el Cepas Viejas está elaborado con 100% albariño bajo DO Rias Baixas.
¿Que es lo primero que te muestra el Cepas Vellas?: su crianza sobre lías. Tanto en vista, nariz y boca. Según observas la copa y analizas el magnífico amarillo dorado aprecias la untuosidad que envuelve a la copa y que ha sido aportada por las lías. A su vez cuando lo acercas a la nariz aparecen de nuevo las sensaciones de las lías, las notas florales, la frescura y la fruta blanca. En boca es sedoso y a la vez untuoso, denso, muyy largo, con una acidez exquisita dentro de los albariños y de nuevo fruta blanca por doquier. Un vinazo.
Siento no ser más explícito pero son los matices generales que pude recordar, ya que como comenté anteriormente no pude tomar notas.
Por su lado el Baltasar Gracián Cepas Viejas 2004 es un vino elaborado con 100% garnacha bajo DO Calatayud por bodegas San Alejandro y con crianza de 10 meses.
En copa mostraba color cereza oscuro rayando picota, en nariz se mostró muy varietal, cremoso, algo balsámico y fruta negra. En boca taninos equilibrados y sabrosos, cremoso, persistencia media y de nuevo la fruta negra. Lo dicho, no era lugar de libreta.
Un vino de una estupenda RCP y un muy buen ejemplo de garnacha.

05 octubre 2007

Blog Solidario


Después de recibir "El blog solidario" desde Pilarvi, me corresponde citar a 7 blogs que considere blogs amigos, es decir blogs muy recomendables. Voy a centrarme en blogs vinculados con el vino y obviaré a Pilarvi por venir la citación desde su blog, pero esto no quita de que sea uno de mis blogs visitados con frecuencia.
1.Baba O´Wines, Iñaki desde su blog nos deleita ya no solo con catas de vinos, sino que nos ofrece todo su conocimiento profesional de enología y vinificación (que es mucho) en magníficos y didacticos artículos.
2.La guarda de Navarra, estupendo blog que se caracteriza por múltiples catas y referencias aportadas por un profesional del sector, pero todo ello envuelto en una gran ironía y sinceridad.
3.Todovino, gran blog, con particular importancia de catas en un gran numero de vinos foráneos, lo cuál se agradece para ampliar referencias, es uno de mis blogs de cabecera desde el principio.
4.El baranda, Mario nos ofrece desde su blog sus impresiones en distintas catas y de vez cuando nos recomienda algún buen libro.
5.Estintobasico, este blog está sustentado por un grupo de personas muy vinculadas al mundo del vino en todos sus aspectos así que nos deleitan con un sinfín de articulos muy diversos.
6.Devinis, Joan posee ya uno de los blogs más importantes, no sólo de vino sino de gastronomía, y también de conocimiento de la vinificación desde la misma cepa.
7. Por último, dejando de lado muchos blogs de mis habituales (sólo pueden ser 7), los amigos de Adictos a la lujuria desde su blog nos relatan catas, eventos, noticias y viajes vinculados al mundo del vino.
Dejo de lado varios blogs pero he tenido que escoger sólo 7, para los nuevos visitantes a Roco&Wines y/o a cualquiera de los anteriores blogs os recomiendo navegar entre los links que tenemos cada uno de nosotros seguro que encuentras más de 1 y de 2 que sean de tu interés y agrado.