28 noviembre 2007

Roco por Pintia

Tocaba un post sobre un estupendo PINTIA 2003 que he disfrutado este fin de semana, pero me he acordado de varias cosas:

1.-Este blog se llama Roco&Wines


2.-Desde hace mucho tiempo el tal "Roco" no hace apto de aparición por dicho blog.

3.-Fué 20-N


4.-El 20-N?? Fué su 3º cumpleaños (que susto eh??)


5.-El próximo fin de semana, en concreto nos espera en Madrid, una estupenda velada, de la que espero dar cuenta allí y , aquí en este blog. Gracias por todo, Ignacio.


6.-La cata del Pintia esperará unos días en ser colgada, pero os anticipo, MAGNIFICO y me hace pensar en ese 2004 que tengo en bodega esperando ¡!

Fotos de Roco con 3 años después de una cata de Pintia, fotos by Roco&Wines

25 noviembre 2007

BARRANCO OSCURO Blancas Nobles Clásico 2005

Tal como indicaba hace unos días en el post sobre el Brut Natural de la Bodega Barranco Oscuro, comenzaba una serie de 3 articulos sobre las novedades que presenta este año. En esta segunda entrega hablaré sobre su BLANCAS NOBLES CLASICO 2005:
destaca en primer lugar su coupage de 7 variedades 7, creo recordar que es el coupage con más número de variedades que he catado, a saber: Vigiriega, Riesling, Sauvignon Blanc, Vermentino, Viognier, Moscatel Marisco y Albariño.
Es un vino elaborado en la Alpujarra granadina con calificación de vino de mesa, con graduación de 14,5%, con 20 meses en inox y barrica nueva. Se han elaborado tan sólo 1600 botellas y han sido embotelladas en Junio de 2007.
Lo que realmente me ha llamado la atención es que resulta un vino absolutamente diferente muy distinto de todos los blancos que he probado.
En copa presenta color dorado tostado incluso con borde ligeramente cobrizo diria yo.Posee lágrima media.
En nariz es absolutamente original, nuevo para mí, muy intenso en el envite inicial una vez pasado este primer choque nos encontramos con notas a pomelo y melocotón, más bien almíbar de melocotón, huesos de fruta, también balsámicos y menta, una clara mineralidad que inunda la nariz e incluso diria que posee notas ligeras de pasas y notas a clavo.
En boca es largo, ligeramente amargo en el final, algo licoroso, muestra sus origenes al sol, madera de forma ligera, de nuevo el hueso de fruta y la mineralidad, se muestra algo untuoso y persistente. Muy diferente.
Denota además que posee una buena guarda. Lo definiría como un buen vino absolutamente diferente y que al menos hay que probar una vez, ya que dista mucho de poder encontrar semejanzas con otros.

22 noviembre 2007

IBEROAMERICA EN CATA 6

Una vez más llegamos a otra convocatoria de la IEC, en esta ocasión convocada por El baranda y que se basa en vinos elaborados por enólogos volantes. Antes de entrar en detallar el vino escogido, podemos hablar sobre el papel de estos enólogos. Por un lado se puede defender el hecho de que estos enólogos pueden con su supervisión mejorar la calidad de un vino y por otro podemos defender que para elaborar un vino hay que "crearlo", hay que comenzar en la viña y terminar en la botella y controlar todas las fases del proceso.
Yo particularmente, no tengo nada contra esta figura, es más, probablemente muchas bodegas sin su ayuda no conseguirian estar a la altura pero, que no quepa duda de que soy partidario de la segunda opción, el vino es más que una supervisión técnica.
Centrándonos en el vino en cuestión, revisando mi bodega (pensaba adquirir alguna botella de Telmo Rodriguez) me acordé de una adquisición reciente, CASALOBOS 2004. Es un tinto, elaborado en Picón (Ciudad Real) bajo la dirección técnica del enólogo Ignacio de Miguel y como socios una gran cantidad de ex-deportistas y en concreto ex-futbolistas del Real Madrid.
Casalobos 2004 está elaborado con syrah, cabernet sauvignon y tempranillo. Posee 12 meses en barricas de roble francés, americano y caucaso. Producción 48912 botellas.
Es un Vino de la Tierra de Castilla, graduación 14%. Abierto una hora antes.
En copa presenta color rojo cereza picota de capa media alta con borde granate y lágrima media.
En nariz presenta fruta madura(ciruela,grosella,arándanos y mora), regaliz, tabaco, notas golosas de cacao, madera, tostados, ahumados, cueros, notas de pimiento y balsámicos.
En boca presenta taninos muy presentes y secantes, de nuevo fruta madura, largo, cálido, tostados, madera presente de forma notable, notas licorosas, hollejo y final muy secante.
Un vino que particularmente no me ha sorprendido gratamente, sobre todo por sus taninos y final secante y presencia de madera, en mi opinión necesita pulirse.

21 noviembre 2007

QUINTA QUIETUD 2002

La bodega Quinta de la Quietud está ubicada en la DO Toro. Posee un viñedo de 22 hectáreas y con una edad media de 18 años.

"En el trabajo del suelo y del viñedo, se combina la labor mecánica y manual, con tratamientos minerales(azufre) y vegetales(puré de ortiga, Cola de Caballo, Consuelda). La combinación de estos factores, una minuciosa observación y un poco de paciencia, dan como resultado unas viñas que se auto regulan ante los cambios climáticos, las enfermedades, o las plagas. El fruto resultante, es una uva sana y de gran calidad, y que a la vez expresa la originalidad de las características del terruño "Quinta de la Quietud". El rendimiento medio del viñedo es de 4.000 k. por hectárea. Cosechada manualmente en cajas de 20 kl. La uva llega a los depósitos sin trituraciones inútiles, usando cintas mecánicas. En los depósitos de acero inoxidable termoregulado reposa unos 15 días entre maceración en frío, fermentación espontánea, y maceración final.Posteriormente pasa a barricas bordelesas nuevas y semi nuevas, de roble francés 70% y roble americano 30%, dejando el vino sobre sus lías durante 6 meses. El vino permanece en barrica entre 16 y 20 meses, dependiendo de la cosecha, luego dos o tres meses en depósito dónde se armoniza antes de ser embotellado."

Concretamente esta añada 2002 posee una crianza de 18 meses en barrica 70% francés, 25% americano y 5% de Europa del este. Fué vendimiado entre el 26 de septiembre y el 15 de octubre del 2002. Embotellado en Septiembre-Diciembre 2004. Graduación de 14,5%. Elaborado con 100% tinta de Toro.

Anticipo que ha sido un vino que se aleja de la línea habitual de Toro y no me ha dejado indiferente más bien diria yo descolocado.
En copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate atejado y con lágrima media.
En nariz muestra fruta negra junto con un toque de guindas, además acompañados de tabaco, ahumados, madera su presencia es elevada pero no de forma exagerada, reducción, ligeros cueros, regaliz, notas herbáceas, pimentón e incluso un toque goloso a galletas.
La sorpresa en nariz se encuentra en el hecho de que, al mismo tiempo que presenta una nariz amplia no están definidos los matices de forma clara y digamos independiente, todo ella es una gran mezcla de todos los aromas anteriores.
En boca taninos largos y con importante presencia, es largo,muy persistente y con un ligerisimo picor final,aparece de nuevo la fruta negra madura, la madera aparece de nuevo así como los tostados, es carnoso, cálido y potente.
Necesita, en mi humilde opinión, aproximadamente 2 horas de aireación.
Mi comentario respecto a dejarme descolocado es por la forma de presentarse la nariz así como, la boca también se comporta de manera curiosa sobre todo el final que aporta. Es diferente de lo habitual en la denominación y cierto es, que con la fama que atesora, me esperaba algo más de este vino. No dudaré en volver a probarlo para cerciorarme de que esta sensación "extraña" que me ha causado es lo que pretende este vino.

17 noviembre 2007

BARRANCO OSCURO Brut Natural 2005

Tal como comentaba en el articulo anterior, con este post, comienzo una trilogía en la cuál expresaré mis impresiones de las novedades de esta bodega granadina.

Debo confesar que entre las 3 novedades, me llamó la atención este Brut Natural, vino espumoso de calidad, parece lógico ¿no?, que la curiosidad vinícola me lleve a comprobar que puede ofrecer una bodega desde La Alpujarra a los vinos espumosos, de entrada os avanzo que me ha sorprendido gratamente.
Este Barranco Oscuro Brut Natural Millésimé/Añada 2005 está elaborado a partir de la autóctona vigiriega ensamblada con chardonnay y pinot noir. Se caracteriza por estar elaborado artesanalmente con vino base y zumo natural, sin azúcar añadido ni licor de expedición. Removido y degollado de forma manual. Con 22 meses de crianza en rima (degüelle de Noviembre).

Foto by Roco&Wines

Reconozco que mi primer estadio ha sido el de la curiosidad, seguido de una grata sorpresa para terminar disfrutando de este vino espumoso.

Las impresiones han sido las siguientes:

En copa presenta un color amarillo dorado pajizo pero con claras inserciones tostadas y verdosas, quiero pensar que las inserciones tostadas provienen del uso de un pequeño porcentaje de Pinot Noir, que debemos reconocer que es todo un handicap ya que es una variedad tremendamente delicada y particular a la hora, digamos de trabajar. La burbuja es fina y de persistencia media, forma una buena corona, densa.

En nariz presenta notas a fruta blanca, en concreto manzana y pera madura, claras notas auvadas y a mazapán, además de notas a levadura y panadería, frescura, toques herbáceos y un ligero fondo cremoso y de cítricos. Con el paso del tiempo surge un suave tostado de fondo así como avellanas y algo de pomelo. La nariz resulta muy interesante.

En boca es ligero, fresco y suave, de nuevo aparecen las notas auvadas y de mazapán, destaca por su buena acidez y en conjunto sorprende por ser un vino espumoso distinto, fácil de beber, la persistencia en boca es media y posee un final no muy largo.Está lejos de la sequedad presente en muchos de estos vinos. La burbuja está integrada y para nada molesta.

En conjunto es un espumoso muy recomendable, incluso diría yo que encajaría perfectamente para acompañar aperitivos y entrantes, así como postres ligeros.

BODEGA BARRANCO OSCURO

se encuentra en la Sierra de la Contraviesa, en la Alpujarra granadina.
Esta bodega tiene una particularidad y es que tiene los viñedos con más altura de Europa, la cota más alta llega a 1368, que por cierto le da nombre a uno de sus mejores vinos. Es una bodega que se caracteriza por defender un proceso artesanal y ecológico, que da lugar a lo que denominan "vinos auténticos".Durante los próximos días iré describiendo los últimos vinos de esta bodega, concretamente sus nuevas presentaciones como son:

Barranco Oscuro Brut Natural Millésimé/Añada 2005 elaborado a partir de la autóctona vigiriega ensamblada con chardonnay y pinot noir.
Se caracteriza por estar elaborado artesanalmente con vino base y zumo natural, sin azúcar añadido ni licor de expedición. Removido y degollado de forma manual. Con 22 meses de crianza en rima (degüelle de Noviembre).

Blancas Nobles Clásico 2005 elaborado con vigiriega, riesling, sauvignon blanc, vermentino, viognier, moscatel morisco y albariño. Fermentación natural sin aditivos, con 20 meses de crianza en depósito de acero inoxidable y en barrica nueva de roble esloveno.

Xarab de M.Valenzuela 2005, elaborado con 100 % Pedro Ximénez. Con 20 meses de crianza en depósito de acero y barrica de roble. Obtenido por parada espontánea de la fermentación resultando 11,4% Vol. y 211 gramos de azucares residuales, sin edulcorante ni alcohol añadido.

14 noviembre 2007

BACO de....

Covitoro. Hace unas semanas adquirí una botella de un vino de DO Toro desconocido para mí y además con un precio muy interesante, creo recordar que ronda los 5-6 €.En concreto es de la añada 2005, con crianza de 2 meses en barrica de roble francés y con una graduación de 14,5%.

Foto by Roco&Wines

Debo reconocer que a priori me sorprendio gratamente sobre todo si pensamos en lo que me ofrecio por el precio que costó.
Los detalles son los siguientes:
En copa posee color rojo picota con borde granate y lágrima media-baja.
En nariz aparecen notas a fruta madura, notas de verdor así como ahumados y torrefactos, estas se vieron acompañadas de ligeras notas cremosas-golosas, con toques a hollejo, cierto verdor, y el conjunto denotaba verdor, aparecio algún balsámico.
En boca es cálido,largo, potente,ligeramente alcohólico, con taninos presentes pero no molestos incluso rondan el equilibrio, algo de fruta, y de nuevo el verdor y la juventud.
En fin el resumen bien puede ser que se trata de un vino de Toro, sencillo, sin complicaciones, yo diria que de buena RCP, por encima de lo esperado sin duda y por poner un pero con cierta acidez.

13 noviembre 2007

Nuevo BLOG a seguir

Nace un nuevo blog de un grupo de buenos, muy buenos conocederos del mundo vinícola, además compartimos foros, opiniones y comentarios en este blog y otros desde hace tiempo, sólo os pido que tengais paciencia ya que acaba de arrancar, y deben asentarse en la blogosfera, pero os lo digo muy en serio es un blog a seguir y de cerca: VADEBACUS .
A Vadebacus, simplemente ánimo y a escribir muchos post. Desde hoy lo podreis encontrar entre mis links de referencia.

10 noviembre 2007

MAURO 2004

Después del mítico Cepas Vellas, tocaba entre mis últimas catas, que no han sido muchas, publicar alguna que se acercara por calidad a dicho albariño elaborado por Gerardo. Por ello he optado por este MAURO. Debo reconocer, por marcar antecedentes, que Bodegas Mauro y Maurodos, elaboran vinos muy de mi gusto, casi diria que son unos de mis vinos, ya que debo decir que este MAURO y su SAN ROMAN son, claro está para mí, unos grandisimos vinos.
Centrándome en MAURO 2004, hoy comenzaré al revés y comentaré primero la única crítica que le puedo realizar: la presentación, creo que está muy lejos, el etiquetaje de este vino de la calidad que atesora la botella, da sensación de todo lo contrario, y que conste que a gente que no conoce este vino le he realizado una pequeña prueba de esto, y todos coinciden en la sorpresa que se llevan una vez prueban el vino y les pongo en antecedentes respecto a las sensaciones que les proporcionó la presentación.

Foto by Roco&Wines

Dejando de lado, esta minimalista crítica, me adentro ya en el vino en sí:
Fué embotellado en Junio de 2006, posee 14,5 % y está elaborado con tempranillo y otras y posee una crianza de 15 meses en barrica.


Foto by Roco&Wines

En copa presenta color cereza picota de capa media con borde cardenalicio, lágrima media y se intuye cierta untuosidad.

En nariz me deleitó con fruta roja, fruta negra madura, cacao, notas tostadas, cremosidad pastelera, notas de nuevo de confitura, mermelada, notas de madera integrada, vainilla, todo ello denota complejidad aromática y profundidad, y cierto es que no aparecen los 14,5% por ningún lado.

En boca los taninos sorprenden, son buenos y largos, si que pulirán con botella pero ya están en un estatus fabuloso, el vino es largo, cálido, potente, de nuevo los tostados, la fruta madura, la densidad, la complejidad, todo ello en una mezcla de potencia y elegancia que a mí me encanta, por cierto la madera está ensamblada y equilibrada.
Recomiendo como temperatura de servicio los 15-17º C.
Como resumen es un grandisimo vino, muy de mi agrado.
Y sí, lo recomiendo abiertamente y con la boca grande.

06 noviembre 2007

Ladies&Gentlemen con ustedes: Do Ferreiro Cepas Vellas 2006

Sí, de nuevo se cruza Gerardo Mendez en mi camino, el domingo con su Do Ferreiro 2005, del cuál me reafirmo: color amarillo dorado pajizo, nariz con gran presencia de fruta blanca, en concreto manzana y pera, así como citricos y algún ligero toque exotico, en boca muy fresco, muy sedoso y suave, y muy equilibrado sobre todo en acidez, de nuevo la fruta blanca.
Y este martes con su Cepas Vellas 2006, que me reafirma en lo dicho en su día por la añada 2005.
Degustado junto a una estupenda Lubina de 5Kg, si está bien escrito, de 5Kg, absolutamente espectacular en el conocido restaurante Casa Saillo de Vigo.
En concreto este 2006 podiamos definirlo como:
Embotellado en Septiembre 2007. Disfrutado durante una comida a base de lubina. Color amarillo dorado, espectacular.En nariz notas de fruta blanca tanto pera como manzana, notas florales, mucha frescura, aparecen también ligeras notas de piña.En boca es sedoso y ligeramente denso,largo, de nuevo acidez extraordinaria y aparece de nuevo la fruta blanca. Una gozada.Simplemente es un VINAZO, de los mejores blancos nacionales con diferencia. No pude tomar notas, y estas son las sensaciones que me quedan después del paso de las horas.
Este post va dedicado en especial para La Guarda de Navarra y para Carlos Gonzalez.Si habeis disfrutado del 2005, disfrutareis del 2006, es un auténtico ejemplo de frescura, sedoso y equilibrio, y lo noté ligeramente menos untuoso que el 2005. Un ejemplo a seguir, pero claro Gerardo tiene cepas de 200 años a las que sabe sacarle todo el rendimiento.

03 noviembre 2007

Summa Varietalis 2003

En el anterior post comentaba que en la vinoteca CABERNET en Vigo, habiamos tomado dos vinos, uno de ellos logicamente era el ESTAY objeto del anterior post y el otro fué este SUMMA VARIETALIS 2003, como siempre a la presentación de los vinos del Marqués de Griñon poco se le puede achacar.
Este vino está elaborado bajo DO Dominio de Valdepusa, es un vino de pago elaborado con 3 variedades: Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Posee una graduación de 14% y una crianza de 8 meses. Hasta la fecha son vinos, los de Valdepusa, que siempre que se han cruzado en mi camino han llenado mis expectativas, son vinos francamente bien elaborados, y son probablemente una de las mejores muestras de vinos en base a variedades foráneas que se pueden encontrar hoy en día en España junto con los magníficos ejemplos de Enrique Mendoza en la DO Alicante.
Hace unos meses, por Marzo, probé el Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2002 y del cuál hablé en su día en el blog: Dominio Valdepusa Petit Verdot 2002, excelente.
Volviendo a este Summa, sólo achacaré un "problema": lo disfrutamos sin darle la oxigenación que se hubiese merecido en otro momento y lugar, ya que es un vino que con el paso de las horas se abre y muestra todos sus matices.
Foto by www.verema.com

En copa se mostró con tonalidad rojo picota con un precioso borde granate y con una lágrima media.

En nariz claros matices de fruta negra madura, notas de cueros, todo ello rodeado de cremosidad, aportes varietales, tabaco y suave madera.

En boca taninos sabrosos, de nuevo la fruta madura, torrefactos, madera integrada, notas a regaliz, largo y persistente, realmente sabroso.
Es un vino que yo recomendaría tomarlo con tiempo y calma, con reposo diría yo, y que aún le queda una larga vida por delante

01 noviembre 2007

ESTAY 2005

Después de algunos días sin poder catar nada que poder escribir a su vez en el blog, por fin ayer nos pasamos de nuevo por la Vinoteca CABERNET en Vigo donde pudimos disfrutar de dos vinos, y uno de ellos fué este ESTAY elaborado con uva 100% prieto picudo por la conocida bodega del Bierzo, Dominio de Tares.
La prieto picudo es una uva digamos, sin menospreciar, minoritaria y que ultimamente está siendo recuperada de una forma plausible por varias bodegas castellano-leonesas. Este ESTAY posee una crianza de 6 meses en barrica y una graduación de 13,5%.
Es un vino que en copa mostró un color rojo cereza con un borde vivo y una lágrima alta.
En nariz presentó notas de fruta roja, frescura, cueros, madera pero recordando al raspón y no a la crianza.
En boca las notas predominantes fueron frescura, fruta roja pero de forma ligera, también se presentó varietal y ahora sí que aparece la graduación de 13,5%, no lo hace en nariz, y tenemos una ligera punta de alcohol.
Podemos definirlo como un vino sencillo, sin florituras, sobre todo aporta frescura y juventud, de buena RCP (en vinoteca ronda los 9€) y un paso más para recuperar esta variedad.