29 diciembre 2007

Resumen de los mejores vinos del 2007

que han pasado por Roco&Wines a lo largo de este año que ya acaba. Comenzaré por los vinos blancos,elección más fácil por ser menos los catados y los que me encandilaron que los tintos. Para mí, y siendo gallego resulta que la mayoria de vinos blancos que cato son de aquí y concretamente de la DO Rias Baixas. Se lleva la palma, el primer premio o como diria M. Clambor el botellazo...... Do Ferreiro Cepas Vellas 06 elaborado por Gerardo Mendez, a continuación colocaria al hermano pequeño del Cepas Vellas, Do Ferreiro 06 y 05 así como al Fefiñanes 06. Por terminar con los blancos, tengo un magnífico recuerdo de un vino de la DO Valdeorras, en concreto un Galgueira Selección 05, exquisito godello criado sobre lías.
Respecto a los tintos algunos me han marcado entre todos los catados este año, y han sido muchos los probados y bebidos. Recuerdo impresionado aún un Nino Negri Riserva Valtellina Superiore 1999 tomado en compañía de mi hermano Juan y de Alberto, simplemente excepcional, soberbio y elegante. Por seguir con los italianos, hace apenas 4 semanas, en Madrid y acompañado de los Sarmientos recuerdo el Giuseppe Quintarelli Valpolicella Clasico Superiore 1999, muy rico, sabroso y elegante.
Volvamos a España, comencemos por un par de clásicos uno abierto con los sarmientos, el Tondonia GR 1970 y otro este reciente dia 25 de Diciembre con mi padre un Albina GR 1970, pedazo de clásicos, de este último no busqueis aún la cata ya que la tengo pendiente de escribir, como dirian los informáticos está en batch.
Regresando a la modernidad me quedo con 4 vinos castellano-leoneses, a saber: San Román 03, Mauro 04, Pintia 03 y Alión 02 (este último en el mismo proceso que el Albina). Los 4 me gustaron y mucho, pero el San Román y el Alión se llevan la palma.
Nos vamos ahora un poco más al este y me acuerdo de un excelente Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2002, un Enrique Mendoza Reserva 2001 y un Santa Rosa Reserva 2002 también de E. Mendoza.

En cuanto a dulces, y siguiendo con esta bodega alicantina,(doy fe de que no tengo nada que ver con ellos), también a la espera de publicar la cata, un Enrique Mendoza Dolç 2003 catado, bebido y disfrutado hace pocos días, un vinazo en mayusculas, una gozada de sensaciones, un absoluto deleite. Respecto a Pedro Ximenez, debo reconocer que me ha llamado mucho la atención el Xarab de Barranco Oscuro, muy distinto y muy interesante.

Ahh, se me olvidaba, regresemos al oeste de nuevo a Castilla-León, un gran Arzuaga Reserva Especial 2001, que disfrutamos por mi cumpleaños allá por el mes de Agosto.
Alguno se quedará pendiente, seguro más de uno, pero a bote pronto mi memoria sensorial me dice que estos son los más recordados del 2007, como veis no hay grandes Burdeos ni Borgoñas, ni Rieslings, etc eso queda para el 2008, cuando el viaje por los vinos de España comience a hacerse extensivo a paises como Italia, Francia y espero que Alemania, al ritmo y profundidad que se merecen.
Se me olvidaba, en el campo de los espumosos debo citar el Dom Perignon 1998 que de la mano de Juan me sirvió para catar el mejor espumoso de este año 2007, rico y elegante, pena del precio.
FELIZ AÑO 2008 a TODOS!!!!!!!!!!!!!!!

27 diciembre 2007

Muiños Novos 2006..en tiempo real

Esto de la vacaciones es lo que tiene, a pesar de que realmente en mi caso nunca puedo estar totalmente desconectado de lo profesional tal y como una vez más me están demostrando estos días de "vacaciones", te permite poder escribir catas en tiempo real.
Mientras por un lado tengo a Roco haciendo lo que más le gusta de este mundo, después de las galletas (perdón mis galletas), es decir dormir y a mi santa esposa enferma "tirada" en cama, no me queda otra que abrir alguna botella y hacer una cata en tiempo real, según cato así escribo.
Para la ocasión y por la hora, he decidido probar una de las dos botellas que hace algunos días me regaló Alberto (gracias) de un albariño que hasta la fecha desconocía: Muiños Novos 2006, DO Rias Baixas, elaborado por la bodega Muiños Novos CB en Barrantes (Ribadumia, PO).
Está elaborado con 100% albariño, no tengo nada ni en etiquetaje ni en copa que diga lo contrario, y posee una graduación de 12,5%.
Servido a 9ºC, según sale de la vinoteca, presenta color amarillo dorado pajizo con inserciones verdosas, se aprecia un ligerísimo carbónico que desaparece rápido.
En nariz es floral y predominan las notas a melocotón y otras en menor medida como piña y plátano. Denota frescura, es muy varietal y presenta cítricos y también pomelo.
En boca es denso y sedoso al mismo tiempo, floral y herbáceo, de nuevo la fruta como melocotón y piña. Es persistente y largo. Pero, la acidez e incluso cierto verdor es elevado y perjudica la buena base descrita anteriormente, resultando para mi gusto, en este momento ácido y que consigue que permanezca una sensación de calidez una vez bebido. Esto me da que pensar que la otra botella la guardaré algunos meses para ver como evoluciona.
En principio, creo (siendo un regalo, con todo el cuidado del mundo) y por lo que me indicó Alberto ronda los 5€, lo que sí lo convierte en un vino de buena relación calidad/precio. Veremos como evoluciona, y si elimina parte de su acidez con el tiempo.

26 diciembre 2007

Casa Balaguer 2005

Siguiendo la estela dejada por una de las últimas entradas que escribía en este blog, en concreto sobre el Beryna 2005, decidí y ya transcurridos unos meses desde la última botella abierta (en concreto allá por Julio), descorchar un Casa Balaguer 2005. Escribía por aquel entonces, mis gratísimas impresiones y alabanzas por este vino: "en copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate vivo muy cercano diria yo a frambuesa y buena lágrima. En este punto perfecto, un color magnífico propio del coupage del vino.en nariz, primero nos muestra complejidad, fruta negra madura concretamente ciruelas y compota, la madera está muy integrada, notas de hollejo, matices claros de cremosidad y galletas, chocolate negro, ligeros cueros, detalles de especias, todo ello acompañado de mineralidad y notas de terruño.en boca se muestra cálido, equilibrado, largo, con una pequeña punta de alcohol que desaparece a los 10 minutos con la oxigenación, es denso, taninos sabrosos y muy equilibrados, notas tostadas de la madera así como torrefactos, de nuevo el hollejo, la fruta negra y la cremosidad, con el paso del tiempo aparecen notas de tabaco.Con el tiempo se abre más, aún, y muestra todo el potencial que encierra, un potencial sorprendente por su cremosidad y el buen hacer que consigue bodegas Bernabé Navarro, a base de monastrell, obtener no ya un gran vino sino obtener un excepcional vino"
En esta ocasión, sigo la misma senda que con el Beryna 2005, es decir, se han caido algunos de los matices que hicieron que en su día lo catalogará de grandisimo vino. La senda es la misma, aparecen puntas de alcohol que en su día no estaban presentes y que hacen perder puntos a este vino.
En copa presenta color picota de capa alta con borde amoratado y lágrima media-alta.
En nariz presenta fruta negra, en concreto ciruelas, notas a madera, hollejo, regaliz, chocolate negro junto con toques a galleta que le aportan cremosidad.

En boca de nuevo se hace patente la fruta negra, los taninos están muy presentes y marcados, es cálido, largo, vuelve a surgir la madera acompañada de notas especiadas y de hollejo, y la comentada y presente nota de alcohol (guindas), es menos cremoso que en nariz e incluso diría que posee un cierto verdor. Es denso, lo suficiente como para arriesgarme a decir que es casi masticable.
Con el tiempo evoluciona y mejora, pero necesita mucha oxigenación, se deberia abrir con 2 h de antelación y utilizar copas que permitan una buena aireación. Aquella punta de alcohol que meses atrás desaparecía rapidamente ahora forma parte intrínseca del vino y cuesta que desaparezca.
En resumen, es un buen vino, interesante pero me preocupa esa aparición de alcohol que puede convertir lo que era un grandisimo vino en un buen vino. Quedan en mi bodega algunas botellas más, tanto de Casa Balaguer como de Beryna, así que le daremos más oportunidades.

23 diciembre 2007

JAROS 2003

Para celebrar, aunque no fué premeditado simplemente coincidió, la entrada 200 de este blog "apareció" un chuletón de 1kg que decidí acompañar con una botella de Jaros 2003 que tenía en la bodega desde hace ya unos meses y del cuál había oido buenas cosas.

Pertenece a la DO Ribera del Duero, está elaborado con 100% tempranillo, posee 12 meses de crianza en barrica de roble americano y francés. Posee 14%.
En copa presentó color rojo cereza con borde ligeramente anaranjado, lágrima media.
En nariz denota notas de fruta roja, tostados, ahumados, así como a madera pero no de forma exagerada, ligeros matices a guinda y mentolados y torrefactos.Es a la vez algo especiado, posee cierta cremosidad y algo de cacao incluso diria que algo de madera de racimo.
En boca es largo, con taninos presentes pero equilibrados, fruta roja, de nuevo los tostados y la madera así como los ahumados. No expresa los 14 grados que tiene pero posee un fondo ligero de licor pero para nada molesto.

Es un buen vino, se puede guardar aún un tiempo notable y probablemente evolucionará bien.

21 diciembre 2007

FELICES FIESTAS

Desde Roco&Wines os deseamos unas Felices Fiestas y un vinícola buen año nuevo en todos los aspectos.



Roco esperando a Papa Noel y si se atreven,... a los Reyes Magos

20 diciembre 2007

Un par de catas pendientes...

y tanto. En este post no voy a describir grandes sensaciones ni grandes vinos aviso con antelación, como en los cds de musica americanos que contienen palabras malsonantes. En las 2 ultimas semanas he probado varias cosas, de algunas hablaré en unos días y de otras hablaré hoy, en concreto de un pedro ximenez y de un cava.
El PX en cuestión es el 1730 de Domeqc, 100% pedro ximenez, DO Jerez y 17%. Después de probar unos cuantos ya pedro ximenez, me encuentro con esta pequeña botella de 37,5 al "módico" precio, creo recordar cerca de 20€.
En copa presenta color caoba muy oscuro, denso. En nariz predomina la pasificación, los higos, la cremosidad y presenta una punta de alcohol. En boca de nuevo me encuentro con la pasificación y la cremosidad, pero es demasiado denso, caramelizado, untuoso y poco elegante.
La verdad que no ha encajado en la línea de otros PX y menos al precio que tiene, que es un precio estupendo para otros PX pero, en mi opinión, no para este.
Empiezan a llegar a casa botellas, lógico en estas fechas, unas mejores y otras peores, una de ellas era un Blanc de Blancs de Codorníu, reserva, DO Cava y con 11,5%. Elaborado con macabeo, xarel-lo y parellada.
En copa es amarillo dorado pajizo con burbuja media-fina y persistente.
En nariz es fresco, floral, con notas a hueso de fruta, herbáceo y con fondo cremoso, concretamente a panadería.
En boca es fresco, con paso largo, seco, con alta presencia del carbónico, con matices muy poco presentes, elevada acidez, ligeramente amargo y poco elegante.


En fin, no siempre podemos hablar de grandes sensaciones.

18 diciembre 2007

Hoy por culpa del vino he sufrido mucho...

sobre todo por tomar una decisión equivocada, por no pararme a pensarlo dos veces y por ello he tenido que sufrir, como nunca lo había hecho por culpa del vino en toda mi vida y, además mucho, exactamente muchisimo.
Una sugerencia, y tomar nota creo que es un sabio consejo, quien quiera que lo tome y quien no que lo deje bajo su responsabilidad, a saber:
Cuando compreis una vinoteca de 100 botellas NO le digais al mensajero que la deje en la bodega hasta pensar la ubicación final, recordad que luego pesa sobre 90 kg y que debido a su volumen es dificil de mover y como dijo Coco aunque el garaje parece que está cerca realmente está lejos.
Conclusión: lo importante es convencer a tu mujer de que la vinoteca queda super fashion en casa, ¡¡!!.

16 diciembre 2007

BERYNA 2005

Hace ya unos días decidí abrir otra botella de Beryna 05, del cuál tengo varias botellas en la bodega así como de otros vinos de la bodega de Bernabé Navarro. Es un vino pertenenciente a la DO Alicante, y del que en su día, allá por el mes de Junio decía en este blog lo siguiente:

En copa muestra color cereza picota de capa alta con borde granate y lágrima media.
En nariz nos deleita con ahumados, fruta negra mucha fruta negra, claras notas a hollejos, vainilla y con las notas de madera perfectamente ensambladas.
En boca aparecen de nuevo las frutas negras, inserciones de cuero, pimienta, con los taninos equilibrados, es potente y persistente, carnoso , cálido y largo pero todo esto de forma equilibrada y elegante.


En esta ocasión en copa presenta rojo picota de capa alta y con borde granate. Lágrima media.
En nariz fruta negra madura(ciruelas, moras), toques de vainilla, ligeros tostados, cacao, hollejos,guinda, regaliz, tierra húmeda, ahumados y galletas.
En boca es largo, cálido, taninos presentes e importantes, de nuevo la fruta negra madura (ciruela), hollejos, ahumados y nota de alcohol.


En esta ocasión me ha sorprendido las notas de calidez y la presencia de alcohol, que implicaban necesidad de oxigenación y control de temperatura, y aún así eran exageradas. Debo reconocer que me sorprendieron y abrumaron estos aspectos y su presencia tan marcada, la botella doy fe que no tenía ningún problema, veremos como sigue evolucionando, espero que no siga esta tendencia, y tome la senda que me hizo guardar varias botellas esperando precisamente lo contrario.

Iberoamerica en cata 7

Después de la convocatoria de nuestro colega El baranda nuestros amigos de Vadebacus toman el testigo y nos proponen que el 7 de Enero comentemos las "joyas" que nos encontremos durante estas celebraciones tan entrañables, y de paso aprovecho para desde Roco&Wines a todos los que leeis este blog: FELICES FIESTAS y PROSPERO AÑO NUEVO 2008.
Un deseo desde Roco&Wines: PAZ y AMOR.

15 diciembre 2007

Articulo nº200 de Roco&Wines

Esta entrada está dirigida a todos los lectores habituales y no tan habituales, así como a los que considero mis amigos bloggers del vino (no quiero citar a ninguno ya que me olvidaría de muchos), a los que ya son amigos más allá de la red, a mi mujer por aguantar a este enochalado, a Roco logicamente sin el cuál este blog seria sólo &Wines, a todos MIL GRACIAS por hacer de este blog un lugar de encuentro de amantes del vino, la viticultura y de todo aquello que rodea este magnífico mundillo y en el cuál a veces da gusto leer, obtener y compartir tanta información y encima desinteresada, que en el fondo es la verdadera información.
Gracias y esperemos repetir en la entrada nº 300.

12 diciembre 2007

GARNACHA DE FUEGO 2006

Había leído cosas muy diversas sobre este vino de la DO Calatayud y muchas de ellas buenas, muy buenas, con lo que me animé a probarlo y más teniendo en cuenta que me sorprendió su bajo precio, inferior a 5€. Por cierto en ciertas guías puntuado muy, muy alto.
Lo primero que te llama la atención es la etiqueta que rodea completamente la botella y la prioridad que se le da al texto en inglés frente al español, lo que denota en principio el mercado al que está dirigido.

En copa presenta color rojo cereza brillante, bastante limpio.
En nariz es fresco, con notas a pimentón, ahumados con presencia muy elevada, fruta roja, especiado (pimienta), caramelo, denota juventud y hollejos.
En boca es de nuevo fresco, joven, con buen paso y taninos suaves, pero muy especiado y notas muy ahumadas, llegando a resultar exageradas las notas a pimienta incluso con un picor final que se sobrepone a todo lo demás y que resulta, digamos, "molesto".

Está elaborado con 100% garnacha, no denota los 14 grados que posee y resulta menos goloso de lo que debería ser dado su origen.
Por su precio puede resultar interesante para maridar con carnes y como vino de paso fácil, pero de ahí a ser el vino que me imaginaba después de leer algunos comentarios hay un mundo. Por cierto, después de probarlo entiendo la prioridad en el etiquetaje que se le da al inglés.

08 diciembre 2007

XARAB de BARRANCO OSCURO

Para cerrar la trilogía de articulos sobre las novedades de Barranco Oscuro, he dejado para catar el último este Xarab, 100% Pedro Ximenez, "que es puro mosto de uva parcialmente fermentado y procedente de uva pasificada en la cepa, con parada espontánea de la fermentación y sin azúcar ni alcohol añadido ".

Posee sólo 11,4% y debo comenzar diciendo que me ha sorprendido, es el PX más diferente que he catado.
La diferencia surge principalmente, y como podemos imaginar por las características de elaboración que he nombrado antes, en ser menos denso y untuoso y menos alcohólico que los PX elaborados de forma más tradicional.
En copa presenta color rojizo cobrizo, como la tierra de zonas áridas (para haceros una idea me acordé de repente del Cañon del Colorado ¡!), posee lágrima media-alta y es ligeramente denso.
En nariz presenta higos secos, una ligera pasificación, muy leve, es auvado, notas a tostados, a turrón, a pomelo junto con un fondo de hojarasca, notas golosas y ligerisimamente una nota a alcohol.
En boca es ligeramente denso, suavemente pasificado, dulzón, de nuevo los toques a higos, los tostados, un suave matiz de guinda y de pomelo. Resulta distinto, sabroso y muy bebible. Muy lejos de la untuosidad habitual de los PX. Muy interesante.
Lo recomendaría tanto para los habituales de PX para contrastar las diferencias y probablemente sorprenderse como yo, y es un vino adecuado para quién quiera adentrarse en el mundo del Pedro Ximenez. Muy interesante y como las otras 2 novedades absolutamente distinto.

06 diciembre 2007

LA BACANAL CON LOS SARMIENTOS

Todo comenzó ya hace unas cuantas semanas cuando la idea de visitar a "Los Sarmientos" se cruzó por nuestras cabezas, pero tuvimos que buscar la fecha apropiada, dejar pasar vendimias y demás y encontrar la fecha propicia: el pasado sábado 1 de Diciembre.
Todos contentos: Roco resignado en casa con sus canguros, yo con la mente en vinos y Carolina de sufrida supporter.

Llegamos el viernes 30 al mediodia, y nos alojamos en el Hotel Emperatriz (muy recomendable), a continuación nos dirijimos a la enoteca Barolo (de la cuál hablé en el anterior post), y que fue una recomendación de Ignacio Baba'O Wines, en ella Angel nos atendió con mucha paciencia y dedicación durante 2 horas y media (¡!), en las cuáles adquirí para la comida del sábado un Valpolicella de Quintarelli Giuseppe 1999 el cuál no conocía y me dejé asesorar, además de otras 18 botellas también asesorado de igual manera. Un ejemplo de variedad y buen hacer.
Una vez terminadas "las compras" nos dirijimos a Casienhuertas y a la Cava Baja a disfrutar de unos vinos y pinchos.
Dia V hora U, es decir "día de vinos" hora Uff la que nos espera. Ignacio como buen inglés de Madrid aparece con tiempo y nos recoge a las 13:00h para encaminarnos al Mesón de Doña Filo en Colmenar del Arroyo y del que destacaría: ambiente familiar, atención espléndida y comida fabulosa, no es poco ¿no?, debo decir que me gustó mucho y eso que eran las jornadas de casquería, que sirvieron como ejemplo de como convertir esta materia "básica" en unos platos sabrosísimos. Repetiré sin duda alguna.
Allí poco a poco, fueron apareciendo los sarmientos y los vinos, a saber:

Viña Albina Blanco Seco 2001
Domaine Gramenon La Vie On y Est Viognier 2002
Tondonia blanco Gran Reserva 1981
Arnoux Pére et Fils Grand Cru Corton-Rognet 2005
Tondonia Gran Reserva 1970
Bordón Selección Especial 1970
Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1995
Giuseppe Quintarelli Valpolicella Clasico Superiore 1999
Paisajes I 1998
Château Filhot Comtesse Durieu de Lacarelle 1981
Lacrima Lui Ovidio

Hasta aquí, los vinos en Filo, luego hubo más. Los platos los teneis detallados en su mayoria en el blog de Ignacio, Baba pero nos presentaron desde corn flakes de manitas de cerdo pasando por unos magnificos callos, unos chipirones con morro, huevo con mollejas, etc.

Viña Albina Blanco Seco 2001 y Domain Gramenon La Vie On y Est Viognier 2002: estos dos vinos dieron el pistoletazo de salida, las sensaciones que figuran en mis notas son las siguientes:
el clásico de Albina, presenta en copa color dorado con inserciones tostadas. En nariz madera y notas caramelizadas, en boca ligeramente seco, agradable y de nuevo las notas tostadas.
En cuanto al Gramenon, presentó en copa amarillo intenso (medio), en nariz ligeras notas a fruta blanca y albaricoque, poco expresivo. En boca es untuoso e igual que en nariz denota las mismas características pero con poca presencia.

Tondonia Blanco GR 81: uno de esos clásicos de Rioja que siempre merece la pena probar, en copa posee un color dorado tostado espectacular como el buen aceite diria yo, en nariz notas de vainilla, tostados, galleta, ahumados y cueros. En boca es denso, ligeramente oxidado, con buena acidez y de nuevo las notas apreciadas en nariz. Todo un chaval.







Arnoux Pére et Fils Grand Cru Corton-Rognet 2005: en copa presenta rojo cereza de capa media, en nariz presenta fruta roja, varietal, mineral, fresco y goloso. En boca de nuevo la fruta, es largo, con buena acidez y taninos y madera equilibrados. Muy interesante de cara al futuro. Buen vino.




Tondonia Gran Reserva 1970: en copa color tostado cobrizo que según podiamos apreciar en las copas de David, evolucionaba espectacularmente con la oxigenacion, en nariz el primer envite era de agua de aceitunas pero inmediatamente aparecen notas de melocotón, tostados, guinda y chocolate con licor. En boca es ligeramente seco, elegante, largo y de nuevo los tostados. Todo un clásico.







Bordón Selección Especial 1970: y seguimos con otro clásico, en copa presenta color tostado cobrizo con notas anaranjadas. En nariz predominan los matices tostados y torrefactos, en boca destacan las notas tostadas y la buena acidez.






Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1995, la ultima añada que probé de este vino fue la 97 con la que disfruté hace ahora un año. Pues con este 95, lo mismo, gran vino. 85% cabernet sauvignon y 15% cabernet franc. En copa presenta color rojo cereza de capa media con borde anaranjado. En nariz es goloso, fruta roja y regaliz, goloso? perdón muy goloso. En boca buenos taninos, elegantes, es un vino largo con buena fruta. Yo diría que está para disfrutar ya, aunque otras opiniones le otorgaban una larga vida. Sea como sea, un buen vino.


Y llegamos a mi humilde aportación, debo reconocer que fue una recomendación de la enoteca Barolo: Giuseppe Quintarelli Valpolicella Clasico Superiore 1999, es un vino de 15% que no los denota por ningún lado, agradece abrirlo con tiempo y creo que la decantación le vendría de perlas. En copa presenta color rojo picota de capa alta, una tonalidad espectacular, precioso. Lágrima media alta. En nariz todo es fruta rojam muy frutal, acompañado de ahumados, regaliz y golosidad, además de ser auvado y un discretísimo toque licoroso. En boca taninos muy elegantes, de nuevo la fruta, de nuevo los matices de nariz de forma suave, muy rico, insisto elegante. Gran vino.

Llegamos a lo que denominaría decepción de la comida, Paisajes I 1998. Vino con 13% y supuestamente 100% garnacha. En copa rojo picota de capa media. En nariz notas a guinda y pasificación, cacao, hollejos y de nuevo licor. En boca taninos duros, cálido y licoroso.






Château Filhot Comtesse Durieu de Lacarelle 1981, en copa color oro tostado brillante. En nariz es auvado, cítrico, con notas a pomelo más bien a piel de pomelo. En boca es dulzón, ligeramente amargo, cítricos de nuevo, cálido y alcohólico.





Por último, en la comida se abrió uno de los más famosos vinos de Rumanía, el Lacrima Lui Ovidio, en copa presenta color dorado tostado cobrizo, la nariz es pasificada, notas a uva, licoroso, madera de racimo, y cierta humedad no muy grata. En boca es goloso, muy denso y licoroso.




La segunda parte, ya fuera de Filo, y ya por la noche, se desarrolló con los siguientes vinos:

Cote de Beaune blanc 2005, Les Clos des Topes Bizot
Arnoux Père et Fils Savigny-Les Beaune 1er Cru “Les Guettes” 2005
Arnoux Père et Fils Beaune 1er Cru "En Genet" 2005
Arnoux Père et Fils Aloxe-Corton 1er Cru "Les Fournières" 2005
Viña Real Reserva 1991
Chateau Dereszla Furmint Late Harvest 2000
Parque Natural
Cote de Beaune blanc 2005, Les Clos des Topes Bizot:
en copa presentó color dorado pajizo con inserciones verdosas. En nariz piel de citricos, fruta blanca, hueso de fruta, hinojo y jabón. En boca con picor final, seco, muy especiado y pimienta. No parece chardonnay. La otra decepción de la noche.





Arnoux Père et Fils Savigny-Les Beaune 1er Cru “Les Guettes” 2005, siguiendo con vinos de la misma bodega que el grand cru de la comida, abrimos este 1er cru que presentó color rojo cereza de capa media, con nariz gomosa (golosinas), especiado, fruta roja, granada y ahumados. En boca buenos taninos, largo, sabroso, fruta roja de nuevo, goloso y ahumado.




Arnoux Père et Fils Beaune 1er Cru "En Genet" 2005, seguimos con Arnoux pero con este "En Genet". En copa rojo cereza, en nariz vuelve a ser gomoso pero menos que el anterior, golosidad, fruta roja y ahumados. En boca buenos taninos, largo, fruta roja, compota, y por último ahumados pero sensiblemente menos que en el anterior. Muy similar a "Les Guettes".




Arnoux Père et Fils Aloxe-Corton 1er Cru "Les Fournières" 2005, en copa color cereza brillante de capa media, en nariz la característica gomosa pero en menor medida, fruta roja y ahumados. En boca de nuevo la fruta, buenos taninos, mas elegante que el anterior y de nuevo ahumados. Muy en la línea de los anteriores.




Viña Real Reserva 1991, en copa color rojo cereza con borde cobrizo, en nariz compota y tostados de la madera, en boca vivo, largo y elegante. Este vino está vivo, muy vivo.

Chateau Dereszla Furmint Late Harvest 2000, Tokaji, 13%, en copa amarillo dorado vivo, en nariz notas a cítricos, pomelo y miel, en boca es dulzón, suave, algo amargoso y seco.






Por último, un Parque Natural, de Bernabé Navarro, moscatel de Alicante, en copa presentó color amarillo dorado, en nariz cartón mojado (TCA) y en boca resultó agradable, ligeramente dulzón y largo.




Hasta aquí, el resumen de 12 h de vinos y charlas sobre mil y un temas que rodean este magnífico mundillo de los vinos, de grata compañía, y con la sensación de haber pasado una de las mejores veladas de vino que he podido disfrutar. Esperemos repetir al menos una vez al año, ¿será el principio de un evento anual?.

04 diciembre 2007

ROCO en BAROLO

Como aperitivo al post que describirá la bacanal de este pasado sábado en Madrid con La Peña El Sarmiento (teneis un resumen en Baba'O Wines) os resumiré mi visita a la Enoteca Barolo.
Por cierto, según la RAE:
bacanal.
(Del
lat. bacchanāle).
1. adj. Dicho de ciertas fiestas de la Antigüedad: Celebradas en honor del dios Baco. U. m. c. s. f. pl.
2. adj. desus. Perteneciente o relativo a este dios.
3. f. Orgía con mucho desorden y tumulto.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Aclaración: dicho evento se refiere al punto 1 y al punto 2, NO al punto 3.
En dicha visita de la que hablaré en el siguiente post, adquirí y ya ha llegado a mi bodega la siguiente "mercancía":
ESPAÑA:
XESTAL 04 DO BIERZO
FINCA CORONADO 04 VT CASTILLA
ZERBEROS 05 VT CASTILLA Y LEON
TABERNER 05 VT CADIZ
IUGITER 03 PRIORAT
LA VIÑA DE MI MADRE RESERVA 02 DO NAVARRA
CARE BANCALES 03 DO CARIÑENA (ma acordé de las referencias tan gratas descritas por La Guarda)
ENRIQUE MENDOZA SHIRAZ 05 DO ALICANTE
ARMANTES SELECCION ESPECIAL 06 DO CALATAYUD
GARNACHA DE FUEGO 06 DO CALATAYUD
DETRAS DE LA CASA DO YECLA
750 04 VINO DE MADRID
ITALIA:


Foto de www.estintobasico.com

NERO D'AVOLA 06 SICILIA (ITALIA)
MARINA CVETIC 03 MONTEPULCIANO
TRAVAGLINI 01 GATTINARA
BRUNO ROCCA 05 BARBERA D'ASTI
LE TENSE NINO NEGRI 04 VALTELLINA SUPERIORE
ELISABETTA GEPPETTI "LE PUPILLE" 05 MORELLINO DI SCANSANO
QUINTARELLI GIUSEPPE 1999 VALPOLICELLA
Del Quintarelli Giuseppe hablaré en el siguiente post ya que fue uno de los vinos que catamos.

02 diciembre 2007

PINTIA 2003

Después de unos dias adelantando este comentario, y después de pasar una gran velada con la Peña El Sarmiento en Madrid (os recomiendo que no os perdais el próximo post) toca ya hablar, por fin de este Pintia 2003:
Pintia pertenece a la DO Toro, posee una graduación en esta añada de 15% y se elaboraron poco más de 134 000 botellas, la mia era la 1258.

En principio los vinos Pintia son vinos de guarda y este 03 lo demuestra una vez más pero, ya está en un momento estupendo de poder disfrutar de él, siempre y cuando nos gusten las sensaciones de potencia.
En copa presenta color rojo picota de capa muy alta, precioso, con borde granate-violáceo. Lágrima media.
En nariz posee fruta negra madura además de notas a cereza, ciruela, grosellas y moras. Aparecen también tostados, tabaco, madera ensamblada, hollejo, cremosidad en concreto cacao, galleta y regaliz, notas de terruño y ahumados. Con la oxigenación aparecen notas a compota, a prado fresco y herbáceas.
En boca los taninos son sabrosos y equilibrados pero con presencia. Aparecen de nuevo la mora y la ciruela, la cremosidad, es muy largo, no denota los 15% a pesar de un cierto toque ligero a guinda, tostados, otra vez la madera integrada, en conjunto es muy sabroso y complejo.
Es un vino que evolucionará muy bien en los próximos años, posee una acidez que se lo permitirá.
En resumen es un gran, gran vino.