08 enero 2008

ARMANTES SELECCION ESPECIAL 2006

Otro de los vinos probados durante estas fiestas, fué uno de los que adquirí en mi visita a Barolo, Armantes Selección Especial 2006, DO Calatayud y elaborado por Bodegas San Gregorio. Está elaborado con 60% garnacha, 22% tempranillo,12% entre shiraz y merlot y 6% de cabernet sauvignon.

Foto by Roco&Wines


Junto con el Garnacha de Fuego, del que hablaba hace poco, por precio (aprox. 4,5€) valía la pena probarlo y hacerse de primera mano una composición de lugar propia. Os adelanto que: igual que le sucedía al Garnacha de Fuego (Garnacha de Fuego en Roco&Wines)no es un vino para poseer ciertas puntuaciones elevadísimas en ciertas guías, pero resultó interesante (tal y como ahora contaré) y si tuviera que elegir me quedaría con el Grego Garnacha Centenaria (Grego en Roco&Wines), bueno pero entre el Garnacha de Fuego y el Armantes, y ahora en serio, prefiero el Armantes al de Fuego.


Armantes S.E 06:
En copa presenta un color rojo cereza con borde granatoso.
En nariz golosidad aportada por el procentaje de garnacha, es fresco, con aromas a fruta roja madura, con notas de tostados, notas ahumadas, es cremoso (cacao), más ahumados y también algo de hollejos.
Destaca la mezcla de cacao-ahumados-tostados.
En boca posee taninos presentes pero agradables, de nuevo denota cierta frescura, golosidad, notas especiadas, es de final largo y de cierta potencia pero no aparenta los 14,5% que posee.
Podría ser interesante un vino elaborado con 100% de esta garnacha.
Debo decir que por RCP este Armantes es una muy buena compra, y que seguro que marida a la perfección, por ejemplo, con carnes a la brasa. Tiene los matices bien definidos y equilibrados, y no posee esa exageración de notas a pimienta que poseía el Garnacha de Fuego.
En los próximos días publicaré otro garnacha, muy interesante y del cuál me quedaba una ultima botella que resultó excelente, y además de gran RCP.

4 comentarios:

elbaranda dijo...

Hace tiempo tuve la oportunidad de probar varios de los vinos que elabora la Cop. San Gregorio, entre ellos este que nos gustó y tiene buenas maneras como bien indicas.
Si tienes oportunidad prueba su tinto jóven, Tres Ojos Garnacha, otro vino con una excelente RCP -se lo tengo que comentar a Joan que está con la lista de vinos de la cuesta de enero ;-)-.
Saludos,
Mario.

Carlos Rodriguez dijo...

Mario, gracias por la recomendación, efectivamente es un vino bastante interesante y más costando lo que cuesta.Ahora, tal como digo, no es un vino de 90/100, pero eso sí, dentro de su sector más que interesante.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Por lo que cuentas la garnacha pesa sobre el resto de variedades. En esa tierra hay buenos monovarietales de garnacha como pa quitá el sentío.
Saludicos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, efectivamente el 60% de garnacha tiene un gran peso y se nota, aunque también se nota la frescura de la cabernet. Pero yo lo considero un garnacha aunque no sea monovarietal.
Saludos
Carlos