17 enero 2008

Elisabetta Geppetti "Le Pupille" 2005

seguimos abriendo botellas procedentes del pedido realizado allá a principios de Diciembre en nuestra visita a la enoteca Barolo en Madrid. Una de las recomendaciones de buena RCP fué este Elisabetta Geppetti "Le Pupille" 2005, se trata de un Morellino di Scansano DOC en concreto de Piagge del Maiano en la Toscana cerca de Grosseto.
Está elaborado con Sangiovese, Alicante (con riesgo a equivocarme diria que es nuestra garnacha tintorera) y Malvasía nera procedentes de 30Has a una altitud de 250 metros. Posee una graduación de 13,5%.
En copa se presentó rojo cereza vivo, intenso.
En nariz denotó fruta roja en compota, tostados con notas a caramelo (golosidad), notas principales a balsámicos y mentolados junto con ahumados con una base especiada con toques a moka. También surgen aromas de madera de racimo y en el fondo cueros y golosinas.
En boca posee buenos taninos, es fresco, largo, gomoso y aparece de nuevo la fruta roja, ligeras notas especiadas, buena acidez y resulta muy bebible con una ligerisima calidez final.

Resulta un buen vino, interesante a lo que debemos añadir que ronda los 9€, y por ello se convierte en una buena compra. Recomendable.

10 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlos,
lamento no poder opinar sobre este vino, jamás lo he probado.
Sobre la ampelonimia, ya sabes una de mis manías, no sé si entiendo mañ tu redactado. ¿Este vino está hecho con sangiovese y alicante? ¿O propones que el sangiovese italiano es el alicante hispanofrancés? O, que es lo que creo dices, este vino está compuesto por sangiovese (uan vafriedad ya documentada con este nombre en Toscana en 1590) y alicante, siendo esta variedad la que identificas con la garnacha tintorera. Si se trata de esto último, la variedad de uva llamada "Alicante" (variantes "alicant, alacant, alicànti, alicant-bouschet") no es la garnacha tintorera, exactamente. El agrónomo Heny Bouschet, en el XIX, se dedició a hibridar muchas variedades de cepas y trabajó mucho con la garnacha para buscar mayor coloración a su mosto. De uno de estos cruces de garnacha con otra hibridación, nació la "Alicante" a la que, originalmente se bautizó como "alicante-Bouschet". De ello se deduce que la alicante es pariente muy cercana de la garnacha y de la garnacha tintorera. Ésta también nace en el Mediodía francés, fruto de la hibridación de la variedad garnacha (tan popular en nuestras tierras como en aquellas) y de la variedad francesa "teinturier", de donde "grenache teinturier", garnacha tintorera, tinturera, tintorao, tintureiro, etc.
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, efectivamente queria indicar que el vino está elaborado con un coupage de 3 variedades: sangiovese, alicante y malvasia nera.
Además, con pies de plomo, indiqué que la Alicante podría ser la garnacha tintorera, pero como bien apuntas no estoy en todo lo cierto. No lo tenia del todo claro.
Te agradezco la detallada corrección, ya que con el comentario buscaba que pudiera clarificar este dato. La conclusión está clara entonces: es una variedad que surge directamente de la garnacha pero no lo es propiamente dicho.
Muchas gracias,Joan.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Un placer, ya lo sabes, que entre todos podamos completar las informaciones y sensaciones de los compañeros. Por lo demás, la sangiovese, que es la uva más plantada de Italia (creo recordar), tiene uno de esos nombres que me enamoran: "sangue di Giove". ¿A quién si no a un italiano se le ocurriría denominar el color de un mosto como "sangre de Júpiter"? Qué pasada...
Saludos
Joan

javi... dijo...

lo que aprende uno leyendos, es increible. Igual de increible que ese detalle sobre la Sangiovese... Sangre de Jupiter... Muy italiano,si señor.

un saludo a los dos.
www.vinogusto.com/blog/es

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, realmente de eso se trata, completar informaciones y aprender de los demás. Respecto al detalle de sangre de jupiter, muy italiano y muy bonito.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javi, pues nada, gracias, se trata de cada vez aprender mas y transmitirlo.
Por cierto, te pongo entre mis links desde ya.
Saludos

Olaf dijo...

Estan muy bien estas reseñas que estas metiendo de la enoteca Barolo, a ver si me paso de una vez y voy explorando lo que tienen. Sobretodo italianos, que son desconocidos para mi. Gracias Carlos por compartirlas.
Un saludo

Olaf

javi... dijo...

La verdad es que suela pasarme por aquí a menudo, aunque hasta el otro día no había dejado huella.
Y muchas gracias por incluir a Vinogusto entre tus preferidos, es un placer. Hago lo propio con tu blog.

Un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

Carlos Rodriguez dijo...

Olaf, yo aprovechando una visita a Madrid y como recomendación, me acerqué e hice un buen pedido. Hasta el momento el resultado es positivo, tanto con estos vinos de precio comedido como este pupille o como el cusumano y con los no tan comedidos como el Quintarelli Giusseppe.
Me alegro que te puedan servir de referencia.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

De nada Javi.
Saludos y gracias