27 febrero 2008

1808 Crianza 2004

Ese es el nombre del último Rioja que he probado con calma y tomando mis notas. Lo primero que salta a la vista es la botella de corte moderno y el curioso lema "Temperamento natural" en la etiqueta.
1808 Crianza 2004, es un vino creado por Herederos de Perfecto Martínez, en Laguardia, DO Rioja. Posee una graduación de 13%. Está elaborado con 100% tempranillo, y su elaboración según la web de la bodega, 1808, consistió en lo siguiente:


"vinificación: Fermentación alcohólica controlada a 29º C en tanques de acero inoxidable utilizando las levaduras propias. Completa la fermentación maloláctica con sus lías. Maceración: 21 días en vasijas de acero inoxidable.Madera: Crianza en barricas de roble Americano durante 12 meses. Botellero: 6 meses"


En copa presenta color rojo cereza con borde anaranjado.


En nariz nos muestra fruta roja madura, notas balsámicas y mentoladas, posee fondo de cueros, con el tiempo aparece fruta escarchada y algo de frescura.


En boca posee taninos suaves ligeramente secantes, es algo alcohólico y cálido, ligeros matices de fruta, es largo y especiado. Se muestra algo desequilibrado, con alta acidez y destacan esos matices alcohólicos.


Es un vino que ronda los 10€. En particular no puedo decir que disfrutara con el vino, no fué muy de mi agrado y creo que podría englobarse en ese amplio abanico de vinos de "trago largo", por llamarlos de alguna manera.

3 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Vaya sorpresa, me encuentro en tu blog con un vino de la muy Noble, Leal y Coronada Villa de Laguadia, mi pueblo o mi villa del alma.
Conozco a los propietarios pero nunca he probado nada de lo que producen. Cosa rara en mí pero...Me intriga la forma de como ha llegado hasta ti este vino.
Soy todo oidos.
Saludicos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, ¿Por qué lo preguntas? no es dificil de conseguir, ¿no?
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

este vino siempre tendra un sitio especial en nuestra bodega. gracias genaro,con la ilusion tan tremenda que le as puesto a este proyecto seguro que va a tener su recompensav