23 febrero 2008

Albret, La Viña de mi Madre Reserva 2002

Comentaba en el anterior post que este versaría sobre un gratísimo cabernet sasuvignon navarro. Pues aquí está, se trata de La Viña de mi Madre Reserva 2002, DO Navarra, elaborado por Finca Albret.

Su coupage está formado exactamente con 95% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot, procedentes de 3 Has en Ablitas. Posee 21 meses en barrica nueva francesa más otros 30 meses en botella. Posee una graduación de 14%.
Sin tener que ver con el vino, lo primero que llama la atención es la botella, de tipo bordelesa, concretamente su grosor y por ende su peso, su gran peso, lo que le confiere junto con un etiquetaje sencillo una buena presencia.
Centrándonos en lo importante:

presenta en copa color rojo cereza, muy limpio, con lágrima media.

En nariz se muestra fresco, suave, elegante, con notas a fruta roja junto con tostados de la madera, cremosidad (cacao), muy varietal. Junto con un ligerisimo fondo compuesto por notas balsámicas, fruta escarchada y pimiento.

En boca posee buenos taninos, suaves y elegantes, con la madera integrada, así como el alcohol el cuál también está perfectamente integrado. Resulta largo, elegante, de nuevo la fruta roja pero de forma ligera, junto con cierta frescura. Se muestra como un muy buen trabajo de cabernet, se trata de un vino sabroso, elegante y para disfrutar.
Su precio ronda los 19€, lo que lo convierte en una muy buena opción para disfrutar de esta variedad. Personalmente, me resultó en contraposición con los últimos cabernets probados donde predominaba la potencia y cierta calidez, un vino grato, elegante y muy disfrutable, donde se agradecen esos 30 meses en el botellero. En fin, buena elección.

13 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Carlos,

un dato curioso de este vino es que procede de las mismas viñas que el, en su momento, excelente Guelbenzu Lautus. Lo cual quiere decir que no veremos más Guelbenzu Lautus en el mercado (ese de la etiqueta rosa) o al menos no será ya el mismo vino.

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sobrevino, no tenía conocimiento de ese dato, gracias por el apunte. El motivo principal de que este vino proceda de las mismas viñas que en su momento el Lautus ¿sabes cuál es?
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

Carlos,

Hasta donde yo sé, la finca no era propiedad de Guelbenzu. Viendo la potencialidad de la uva de esa finca su propietario debió decidir que le convenía mejor tomar otro rumbo ...

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Carlos Rodriguez dijo...

Sobrevino, realmente este viñedo viendo los anteriores trabajos de Guelbenzu y este viña de mi madre, tiene efectivamente un alto potencial.
Gracias por el dato.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Creía haber dejado un comentario esta mañana pero veo que no.
Lo repito.
Me alegra que te gustara este vino. La bodega no es muy conocida, todavía, y se permite el lujo de crear vinos con caracter y bastante personalidad, que no tienen por que gustar a todo el mundo. Es de agradecer. Prueba el Chardonnay y entenderás lo que te digo.
Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda, pues sí que gustó y lo disfruté, volverá a aparecer por mi cesta de la compra. Si veo el chardonnay doy fe que lo probaré. Por cierto ¿tú que cabernet creias que era al que me referia en el anterior post?
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Pensaba que te habías agenciado una botella del mejor cabernet español, Finca de la Cantera de Santa Ana, Bodegas García Burgos.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda no he podido agenciarme esa botella, por estos lares es muy dificil, pero el Albret ha estado a la altura. En cuanto tenga una botella del Santa Ana la comento.
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

Mañana asistiré a una cata vertical de La Cantera, con Javier García.

Os contaré. Un saludo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

La Guarda de Navarra dijo...

El 6 de marzo Javier presenta sus vinos en Cella Vinarium (www.cellavinarium.com)estáis todos avisados, es una ocasión especial para conocer a Javier y a sus vinos.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda esperamos tus notas. Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Me queda claro que es un vino "elegante"

Carlos Rodriguez dijo...

Hola, parece que en su dia utilice demasiado ese término. Me imagino que después de todo este tiempo, ya no sería tan aplicable.