18 febrero 2008

Detrás de la casa 2005

llevaba tiempo queriendo probar este vino de la DO Yecla, el cuál reza en su etiqueta "Selección de los mejores vinos que no formaron parte del ensamblaje final de Viña al lado de la casa 2005 y que por su singularidad se decide embotellar aparte".

Las variedades que forman su coupage son Cabernet Sauvignon en un 80% y Tintorera (garnacha) en un 20%, posee una graduación de 15%. A priori y antes de probar el vino me parece elevada. Con una crianza de 13 meses en barrica nueva de roble francés, 50% François freres y 50% Seguin moreau. Está elaborado por Bodegas Castaño y sólo han sido embotelladas 1408 botellas de 75cl.


En copa el vino se presenta con color cereza oscuro con borde granate-rojizo vivo y con lágrima media.


En nariz denota fruta madura, tostados de la madera, cremosidad, cacao, con un fondo térreo más tabaco y con algo de grafito. Buena nariz.


En boca posee buenos taninos, sabrosos, es largo y persistente, la madera está ensamblada aparece de nuevo la fruta madura. Al principio se muestra algo cálido lo cuál mejora enormemente con el paso del tiempo y la aireación. No denota los 15% que al principio me provocaban dudas, es sabroso e interesante. Al mismo tiempo aparecen algunas notas de fondo de cremosidad, cacao y galletas.


Recomiendo abrirlo con 1 h de antelación y según pasan los minutos mejora.
Un muy buen vino, ronda los 16€, una grata sorpresa y muy recomendable.

9 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Tuve una mala experiencia con el Viña al lado de la casa y aún no me he desquitado.
Hoy tu me has ayudado a recordar que le debo otra oportunidad.
Saludos.

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Me gusta que describas este vino hoy! Tengo en casa alguna botella de Al Lado de la Casa, que guardo con un poco de recelo...
Ya sabes de nuestras experiencias con los vinos de los alrededores de este y la verdad, no se hasta que punto vale la pena el guardarlo o no.

Bien es cierto que Yecla tiene algo diferente, recuerdo el Casa de las especias del Desafio y me viene un grato recuerdo de el (quizá esté condicionado por haberlo acertado... nada mas!:-))))


Me gustaría saber Carlos, si en este que comentas hay toques de pimentón maduro o algún rastro de ese 80% de Cabernet Sauvignon.
Que te parece, se podría decir de ese vino que es de su tierra??

Gracias por adelantado!



Oscar G. (VDB)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, el viña al lado de la casa no lo he catado pero si no me falla la memoria es a base de monastrell, con lo que debe ser bastante dististo a este. Pero ya se sabe que las malas experiencias marcan y es dificil dar segundas oportunidades.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, respecto al lado de la casa te digo lo mismo que a Guarda, solo he podido probar este detrás de la casa (jo... que lio de nombres). Respecto a si este es un vino de su tierra yo te diria claramente que si, y respecto al aporte de notas de pimentón yo no las he encontrado ni tampoco la frescura que suele aportar la CS. Es mas bien una mezcla de potencia, fruta y cremosidad en este caso creo yo que bastante equilibrada dados esos 15%.
El al lado de la casa es 75% monastrell y debe ser mucho más potente y cálido que este, pero lo dicho no ha caido por mis copas.
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlos.

Detrás de la Casa, no lo hemos catado pero como veo que hay referencias al Viña al lado de la casa os diré que tuve malas experiencias con la añada 2004, un vino súper puntuado por Peñin y con problemas me pareció por lo menos extraño, así que contacte con la bodega y me enviaron la añada 2005 a través de Vila Viniteca ya que es el vino que elabora Bodegas Castaño para Quim Vila en la DO. Yecla.

Pues eso que intentaremos catar Detrás de la Casa, porque al lado de ella me gusto mucho bastante.

Un saludo

Os dejo enlace de nuestra cata:

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2007/10/via-al-lado-de-la-casa-2005-bod-castao.html

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Adictos, ahora paso a leer vuestra cata. ¿Relamente que os pasó con la 04?
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

No recuerdo los detalles ya que la nota de cata no la publicamos, te apunto a continuación parte de la nota que envié a la bodega.

......."predomina un fuerte olor a pegamento y pimiento verde muy desagradable , en boca es bastante ácido".........

Un saludo

javi... dijo...

yo no he probado ninguno de los dos, pero estoy seguro que si lo hubiera visto en la tienda lo hubiera comprado... Soy un idiota marketinizado y en cuanto veo un nombre raro o una etiqueta molona, me lanzo a la piscina. Me pasa lo mismo con los Pago de Tharsys... En cuanto, se me ponga una botella al alcance la trinco (luego, ya veremos si repito)
un saludo
www.vinogusto.com/blog/es

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Adictos, por lo que veo tuviste una añada buena y otra mala.
Javi, no te dejes liar por la etiquetas llamativas, ya que nombres como este hay muchos sino no vas a parar de comprar.
Saludos
Carlos