08 febrero 2008

Finca Coronado 2004...otra grata sorpresa

Sigo descorchando botellas del pedido de Barolo y después de ya varios articulos aún da para escribir alguno más. Una de las recomendaciones fue este Finca Coronado 2004, Vino de la Tierra de Castilla. Debo reconocer que hasta ahora era un desconocido para mí. Pensaba guardar esta nota de cata para la próxima IEC (Iberoamerica en cata) del próximo dia 29 de Febrero, ya que cumple los criterios de esta 8ª convocatoria, es decir: un vino de carnaval, un vino que bajo una cierta máscara esconde alguna cualidad o viceversa. En este caso es una cualidad bajo un disfraz muy inferior a lo que es el vino, me explico: el etiquetaje de la botella está muy lejos de la calidad del vino y su presentación general más su procedencia (Ciudad Real), dicho esto último sin ser de forma peyorativa, no hace sospechar lo que aparecerá en tu copa.
Es un vino elaborado por lo que he podido averiguar con un coupage de 30% cabernet sauvignon, 30% tempranillo, 20% syrah, 10% merlot y 10% petit verdot.
Posee una graduación de 14% y una crianza de 14 meses en barrica.
En copa presentó color rojo picota de capa media con borde cardenalicio, color vivo y lágrima media.


En nariz posee aromas a fruta roja madura, resulta goloso y cremoso (con claras notas a cacao y galletas), acompañadas de tostados cremosos de la madera, regaliz negra, frescura, y con matices terreos de fondo.


En boca posee taninos equilibrados y sabrosos, es un vino potente, algo cálido pero bien equilibrado sin denotar los 14 grados que posee, interesantes matices de las distintas variedades, de nuevo se muestran los frutos rojos, es largo y graso. Con cuerpo definido por la petit verdot, la merlot y la syrah.
En conjunto me ha sorprendido gratamente, me ha parecio un gran ejemplo de la calidad que se puede obtener en zonas como Castilla La Mancha. Muy buen vino, sin duda alguna muy recomendable. Un descubrimiento. Recomiendo abrirlo con media hora de antelación.
Por cierto, lo adquirí por 15€.

8 comentarios:

Pilarvi dijo...

Hola Carlos,

Veo que vas sobrado de ideas para la IEC#8. Así me gusta!!! ;-))

Bueno, en realidad te escribo por que casualmente, la semana pasada abrimos en casa una botella de este Finca Coronado 04. Para ser más exactos, la abrió Jose, por que yo he estado muy resfriada y sin apetito ni facultades para beber vino. Probé algún trago, pero no pude apreciar nada de lo que dices y... ahora que lo pienso, Jose no me dijo ni una palabra del vino...

Lo que sí te puedo decir es que esas notas terrosas que atribuyes a la Petit Verdot, yo sí las he reconocido en otros vinos de este varietal y relativamente cercanos a Ciudad Real. Me refiero a un Casa de la Ermita Petit Verdot (D.O. Jumilla).

Bueno Carlos, no gastes todos los cartuchos antes de día 29 ;-))

Saludos,
Pilar.

La Guarda de Navarra dijo...

Buen vino, segun dicen, que aún no he tendo la ocaión de probar. Creo. Al menos conscientemente.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Hola Carlos. Sí, a mi también me sorprendió el vino. De hecho, el mundo está lleno de sorpresas.

Un saludo

Carlos Rodriguez, dijo...

Pilar, me imagino que con un resfriado así es dificil apreciar matices ni en este ni en ningún vino. Ya me dirás que sensaciones le dejó a Jose. A mi particularmente me gustó bastante.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez, dijo...

Guarda, si te lo cruzas pruebalo, yo sinceramente no lo conocía.
Iñaki, lei tu cata del mismo y me dió la sensacion de que te habia gustado.
Saludos
Carlos

Pilarvi dijo...

Hola Carlos,

Difícil no, imposible!!!
No podía oler nada de nada. Bueno, de hecho todavía tengo la sensación de que no he recuperado el olfato...

Salut!
Pilar.

Alberto dijo...

Carlos, esto ya parece la preparativa de un bodorrio, o un pequeño parto, jejeje.
Creo que como bien dice tu hermano, tanto vino habra que maridarlo...
Se me ocurren para los tintos unas anchoas que trae mi padre de santoña sin pizca de sal. Vamos, para chuparse los dedos. Hablamos
Un saludo

Carlos Rodriguez, dijo...

Hola Alberto, has colado el comentario en este articulo entiendo que era en el siguiente. Pues si maridar toca ya que sino llegar a la noche es imposible.
Eso os lo dejo en parte a vosotros
Saludos
Carlos