10 febrero 2008

Preparando la Cata del 29 de Febrero

Este próximo 29 de Febrero, además de la IEC#8, es la fecha que he escogido para celebrar en casa una jornada de vino, que creo que es el calificativo que más se aproxima a la idea que tenemos en mente. Una jornada que pretendo que tenga como base, en cuanto a tintos se refiere, a Italia. Por otro lado como espero que comencemos ya a media tarde, temprano para tener tiempo de sobra para disfrutar de todos aquellos vinos que nos apetezcan sin estar encorsetados por el reloj, también pienso dar el pistoletazo de salida con algunos blancos. La idea es tirar de mi vinoteca y conseguir organizar una buena cata sin necesidad de adquirir nada nuevo.
Pienso comenzar, con 3 blancos españoles. He pensado que el orden será el siguiente:
MAS D'EN COMPTE BLANC 2006, la elección de este vino como apertura de la cata es que como muchos sabeis esta añada está siendo objeto de lo mejor y de lo peor, y tengo muchas dudas al respecto, por ello si se presentan graves defectos no quiero que lo hagan entre otros 2 vinos y prefiero que se presenten al principio. Si no aparecen y podemos disfrutar del vino en su plenitud, tampoco quedará tan mal colocado pensando que después vendrán los siguientes:
DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2006, veremos como ha evolucionado en estos ultimos meses. A continuación aparecerá un MARTIN CODAX GALLAECIA 2004 que por su peculiaridad encajará bien después de la sedosidad que nos aportará Do Ferreiro.
Después comenzaremos con los tintos, y aquí tengo algunas dudas (se admiten recomendaciones claro está), a saber:
en mi bodega, descontando los Valtellina Superiore y Amarone della Valpolicella (los primeros para disfrutarlos en otra ocasión, me encantan, y Amarone por su potencia), tengo Barbera D'Asti, Gattinara, Montepulciano, Oltrepo, Barbera D'Alba y Chianti.
Dándole vueltas y dudando si "colar" entre los blancos y los tintos italianos, un PHELAN (Burdeos de Saint Estephe), he pensado, viendo las elaboraciones y las variedades, pero desconociendo los vinos, ya que ninguno de estos tintos los he catado con anterioridad, el siguiente orden:

MARCHESE ADORNO, (OLTREPO PAVESE) 100% croatina, que posee 3 a 4 días de maceración, sin extracción, y con la maloláctica no completada y con 2ª fermentación en tanque.
MARINA CVETIC (MONTEPULCIANO), 100% Montepulciano d' Abruzzo.
LA BRACCESCA (MONTEPULCIANO) elaborado con 90% Prugnolo Gentile (sangiovese grosso) y 10% merlot
MARCHESE ANTINORI RISERVA 2001 (CHIANTI CLASICO)
y llegado el caso, podriamos terminar con 2 nebbiolos: DANTE RIVETTI (BARBERA D'ALBA) y un TRAVAGLINI (GATTINARA).
"De existir un buen motivo para abrir unas buenas botellas de vino no se me ocurre otro mejor que aquel de compartirlas con gente que aprecias" Cita de Roco.

4 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Amigo Carlos,

No te puedo ser de gran ayuda con el orden de los tintos italianos, aunque a priori la elección del chianti clasico como último me parece que puede ser acertada.

Menudo contraste entre el Mas d'en Compte y el Do Ferreiro.

¡Va a ser un carnaval casi veneciano!

Sobre Vino
www.sobrevino.comgjppxzl

Carlos Rodriguez, dijo...

Amigo Sobrevino, el contraste en los blancos tiene su explicación, como dije, el Mas d'en Compte no me inspira en esta añada confianza con lo que prefiero un contraste con Do Ferreiro que meter un problema entre otros vinos.
Respecto a estas catas aprovecho cuando mi mujer viaja, en esta ocaión Moscú, para preparar con calma este tipo de "eventos" en casa.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Pobre Carlos. Como le de a tu mujer por viajar dejas la bodega vacía :-))
Disfruta de los vinos y ya nos contarás tus sensaciones.
Saludos.

Carlos Rodriguez, dijo...

Amigo Guarda, uno sufre un poco cuando vacias la bodega pero ya tengo ganas de poder pedir mas vinos nuevos y de momento no tengo sitio y creo que hay ciertos vinos que se disfrutan más compartiendolos y más en la rutina diaria que llevamos todos y que cada vez hace más dificil que nos podamos juntar algunos amigos.
Por supuesto que dejaré cumplidas notas de todos los vinos catados.
Saludos
Carlos