01 febrero 2008

VIÑA ALBINA GRAN RESERVA 1975

El 25 de Enero tuvimos otro evento familiar y parece que lo de descorchar las botellas antiguas que posee "el abuelo de Roco" ha tenido efecto y seguimos en ello. En esta ocasión nos esperaba, ya abierto y con sus correspondientes horas de aireación (2-3h) este Viña Albina Gran Reserva 1975. Teniamos delante 33 años de historia y todo un clásico de Rioja, del cuál tuvimos la suerte de probar hacia unas semanas su homónimo de 1970, el cuál incluía en la convocatoria de la IEC#7, Viña Albina 70.

En esta ocasión, este vino de Bodegas Riojanas, nos deparó en copa matices rojizos evolucionados hacia cobrizos rodeados por un borde tostado.

En nariz surgen aromas a aguas de aceitunas, claras notas a laurel y menores, pero presentes, a orégano (¡!) junto con tostados. Con el tiempo sufre una evolución a cremosos de la madera.

En boca aún se aprecian buenos taninos, el vino posee buena acidez, es algo licoroso pero de forma muy ligera, posee aún notas a frutas rojas y son claros los matices a tostados de la madera.

Un buen vino con una larga historia, pero debo reconocer que no estaba a la altura del Murrieta de 1960 que también podeis leer en el mismo link anterior de la IEC.

6 comentarios:

Jose-Luis dijo...

Me sorprende lo de los tostados de la madera, pero aun más me sorprenden las 2-3 horas de decantación. ¿No son muchas para el treintañero? Saludos. Jose.

Carlos Rodriguez, dijo...

Jose Luis, en cuanto a las 2-3h me refiero a aireacion (botella abierta), no decantación. Los vinos con tantos años, particularmente, no los decanto ya que lo considero perjudicial. Las 2-3h de aireacion en este tipo de vinos, mi experiencia me dice que les beneficia y favorece la eliminación de ciertos aromas que surgen al principio y que enmascaran la realidad del vino.
Respecto a los tostados, en este tipo de vinos suele predominar, puedes verlo tanto en el Albina del 70 y en el Murrieta del 60 que indico, así como en otros que he bebido, este tipo de notas. La madera se acentúa así como las notas a guindas en muchos vinos de este tipo, clásicos.
Saludos
Carlos

Jose-Luis dijo...

Hmmm... bueno, va a ser un poco complicado el que haga una comprobación empírica. No siempre tiene uno a mano un Viña Albina del 70, ni un billete de 500 ;))) Era sólo que me sorprendía eso en un vino con esta edad. Gracias también por la aclaración de la aireación. Había malinterpretado aireación como decantación. Gracias & Saludos. Jose.

Carlos Rodriguez, dijo...

Pues no resulta facil, Jose Luis, tener este tipo de botellas tan a mano, yo tengo la suerte que mi padre ha guardado mucho vino en los ultimos años y comenzamos a disfrutarlos. Creo que es más dificil encontrar un billete de 500que una de estas botellas, jeje.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Despues de la satisfacción, ¿no es arriesgado guardar el vino tanto tiempo? Creo que le has otorgado demasiada confianza.
Saludos.

Carlos Rodriguez, dijo...

Hola Guarda, puede que fuera arriesgado pero aquí al no ser mi bodega poco puedo decir de cuando abrir las botellas. Pero bueno, en este caso en su día eran varias las botellas unas abiertas ya hace tiempo y otras fueron guardadas. Creo que ha valido la pena aunque, si es cierto que la sombra del fregadero es alargada en estos casos, pero mira el Murrieta del 60como se comportó.
Saludos