05 febrero 2008

Xestal 2004..interesante mencía

Seguimos abriendo botellas del ya famoso y cada vez más escaso pedido de Barolo, enoteca en Madrid. En esta ocasión, este pasado fin de semana me apetecía algo distinto a lo probado ultimamente, así que me decidí por un Xestal 2004, DO Bierzo.
Está elaborado con 100% mencía de viñedos con densidad mayor a 3800 cepas/Ha, plantadas en vaso y con una producción por cepa de 1 Kg (según cuadernillo en botella). Posee una crianza de 12 meses en barrica. Han elaborado 8142 botellas. La bodega origen de este vino es Bodegas y Viñedos Gancedo.


Os adelanto que es un vino que me ha gustado mucho y hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un mencía del Bierzo, y que conste que es una DO de mi gusto.

En copa presenta color rojo cereza intenso, vivo con lágrima media-baja.

En nariz posee notas a fruta roja, se muestra goloso en concreto cacao, vainilla y galletas, es una nariz fresca y limpia, con aromas a regaliz y tostados cremosos de la madera.
En boca posee buenos taninos, sabrosos, es largo, de nuevo la fruta roja por doquier, golosidad y cremosidad, la madera está integrada y resulta muy sabroso.

Un vino bien elaborado y con buena estructura, un mencía más que interesante, una grata sorpresa y por aproximadamente 13€.

No hay comentarios: