20 febrero 2008

Zerberos 2005

Hoy pensaba colgar una cata del vino que abrí y caté ayer y terminaré hoy. Pensaba seguir con Cabernet Sauvignon para comparar con el artículo anterior, es decir, 2 vinos elaborados a base de la misma variedad, distintas zonas y sobre todo distintos estilos pero, de esto hablaremos en el siguiente artículo.
Revisando la libreta de notas y las botellas vacías (siempre las guardo hasta que he escrito la cata en este blog, manías que tiene uno pero que sirven para llevar un pequeño control) ví una botella abierta hace ya unos días y doy fe que pensaba que ya la había comentado aquí, pero no.


Por eso, dejando de lado la Cabernet, volvemos a la garnacha y concretamente a Castilla y León. Este Zerberos 2005, es un vino de La Tierra de Castilla León y está elaborado con garnacha. Posee una graduación de 14,5% y su precio ronda los 13,5€. Respecto a la bodega elaboradora, el etiquetaje indica un REN de Avila y que lo embotella para Pagos Galayos.


En copa presenta color rojo cereza vivo con lágrima media.


En nariz posee notas a fruta roja, cierta tendencia a guinda, así como matices tostados, se presenta algo alcohólico y con el paso del tiempo adquiere algo de cremosidad pero lejos de lo que supone a una garnacha.


En boca posee taninos suaves, no es muy largo, es algo cálido y alcohólico, le falta la cremosidad típica de la garnacha, posee ciertos matices especiados, torrefactos y de cacao, pero no define ningún de ellos ni otros. La oxigenación reduce las notas alcohólicas pero no consigue comportarse, en su conjunto de manera equilibrada.


Lo dicho, la próxima entrada versará sobre un gratísimo e interesantísimo Cabernet Sauvignon navarro.

7 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Hola Carlos, no he probado el vino pero parece que es de la zona de Cebreros ¿no?. Buenas garnachas había hace tiempo por ahí para trabajarlas bien, mucho entonces iba a cooperativa y se mandaba mucho vino a Madrid. Bonitas cepas quedan...

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, efectivamente es de Cebreros, que bien informado estás, como siempre. No te digo que las cepas sean preciosas pero este vino...
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Veo que no has disfrutado del vino. No importa pronto llegará otro mejor. Es lo bueno del vino, siempre, repito, siempre, puedes mejorarlo. Es mi deseo cuando cato, por mucho que haya disfrutado pienso que el siguiente sera diferente, incluso mejor. Es la ilusión. No entiendo a aquellos que solo beben una marca. Que pena.
Espero ese navarro. Si es el mejor C. Sauvig., se cual es.
Si no espero que me sorprendas.
Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda que razón tienes, aunque este es fácil de mejorar.
Guarda he ducho un gran C.Sauvignon no el mejor,jeje.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

ducho=dicho

IGLegorburu dijo...

Es una zona en donde quedan algunas cepas de esas que parece que se caen y con troncos de cierto grosor. Intentó verlo Telmo con el apoyo de Carlos Sainz (¿o fue al revés?) pero que quieres que te diga, para mi elaborar garnachas monovarietales de gran nivel en tintos me parece una tarea bastante complicada, me resulta una variedad difícil. Sí para coupagearla como se ha usado en Rioja históricamente, o para esos maravillosos rosados que nos hacían en Navarra. ¿Por qué tanto arranque?

Pruébate un Rayas del 78, 79, 85, 89, 90, 94, 95 o del 98 y entenderás lo que te digo. Eso sí que es un señor vino tinto 100% garnacha.

Un saludo y dale a los italianos, que sé que os toca. Como ves, vuelvo a estar informado por una fuente directa (al menos eso es lo que me dijo que ibais a hacer este viernes). :-))

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, efectivamente ya habiamos hablado en su día de la dificultad de realizar un buen monovarietal de garnacha y tengo la sensación de que existe una idea general de lo contrario, me refiero a que existe ese concepto de variedad de segunda clase y fácil de elaborar.
Te agradezco la recomendación tan detallada, así da gusto.
Respecto a los italianos tocan el proximo 29, aquí te dejo mis intenciones http://carlosgrm.blogspot.com/2008/02/preparando-la-cata-del-29-de-febrero.html

Ya veo, tu siempre tan bien informado
Un fuerte abrazo