27 marzo 2008

Abadia Retuerta Seleccion Especial 2004, un vino para compartir

allá por el mes de Septiembre, en una fecha de ingrato recuerdo (11), con ocasión de la IEC#4 comenté este vino, Abadia Retuerta SE 04 en la IEC4. Las sensaciones que me aportó fueron realmente interesantes y disfruté ciertamente con este vino.
Es una bodega que particularmente me gusta, sus vinos cada uno de ellos dentro de su gama tienen siempre una alta calidad y un precio francamente comedido. En este caso este Selección Especial ronda los 14-15€. Además, tiene un gran mérito la gran calidad de este vino en equilibrio con la respetable cantidad que elaboran, que si estoy en lo cierto ronda las 300000 botellas (pues sí, acabo de comprobarlo en su web: Abadia Retuerta ).
El título del post refleja lo que me ha quedado de este vino (luego lo describiré en detalle), en sensaciones, en la memoria: visita relámpago a mi casa, elección rápida de vino frente a la vinoteca, en una mano un Pétalos 2006 (por aquello de que el invitado es gustoso de la mencía) y en la otra (me acordé ya que hace un par de semanas adquirí la añada 2005) este Abadía Retuerta, la elección por su parte fué este último. Papá, anda que si saco el Viña del Olivo.... ya me encargo yo de no mostar algunas botellas.
No es como veis, una botella que ni por su precio ni por ser dificil de encontrar, tengas interés en guardarla con celo pero sí después de la botella abierta en Septiembre, quedaba a expensas de su disfrute en compañía, es un vino que vale la pena compartir, y mucho.

(Las manchas en la etiqueta se las debemos a Roco y al par de copas semillenas que tiró....que se lo pregunten a la alfombra)

El vino salió a 16ºC de la vinoteca y se comportó francamente bien con el paso del tiempo y el incremento de la temperatura, ya que esos 16º son en mi opinión algo "frescos" para este vino, que explota sus armas un poco más arriba en el termómetro, aproximadamente a 17-18ºC.
¿Por qué digo que se comportó "francamente bien"?, es sencillo, buscaba un vino que facilitara la conversación, que implique que te centres en él pero que no fuera el centro de atención y provocara eso, compañía, y de vez en cuando un "que interesante, que bueno está este vino, y que te parecen los matices de...."
Respecto al vino en detalle:
En copa, color cereza picota de capa media con borde granate y lágrima media.
En nariz muestra fruta madura, moras, notas tostadas, ahumados, algo especiado, matices de cacao y ligerísimos balsámicos. La nariz es realmente intensa.
En boca los taninos están muy equilibrados e integrados, el alcohol y su madera de 18 meses están más integrados aún (muy equilibrados), de nuevo surge la fruta madura, los tostados, y aquel cacao se convierte en una sútil cremosidad, se muestra largo. Está francamente, en un gran momento de consumo. El coupage está muy logrado, el 5% de Merlot se deja notar pero sin quitar la frescura que le aporta el 20% de Cabernet, y ninguno de los dos le resta el protagonismo a nuestra tempranillo.
En resumen vino para disfrutar, para compartir y para beber, y para comprar algunas botellas más, ya que esos 14-15€ son muy convincentes.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Carlos:
Me ha gustado mucho el post, pero no por el vino, que estara bueno sin duda, sino por lo que nos provoca el tomarlo y lo que nos gusta el compartirlo, sin necesidad de que sea "cum laude"
Enhorabuena por esos momentos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto, muchas gracias. La verdad que estoy intentando ultimamente escribir algo menos, digamos técnico y buscar más las sensaciones, emociones que provoca el vino ya que alguna sugerencia al respecto he tenido.
PS: por cierto recibes mis mails.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Comparto la opinión de Alberto, Carlos, y es la pera: precisamente el lunes voy a publicar un comentario a partir de unas opiniones del gran Terry Theise, sobre el hecho de que en muchas ocasiones, aquello que hay que pedirle al vino es que nos acompañe, no que nos absorba por completo. Tendemos, cuanto bebemos y pensamos que vamos a escribir sobre ello, a centrarnos sólo en el vino, y acaba siendo un poco lamentable, a ratos, el asunto. Perdemos de vista que lo fundamental es el placer, no sólo con el vino, sino también con la comida y con la compañía. De eso hablaré el lunes, sí señor.
Muy buen concepto, Carlos.
Un abrazo
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, me alegro de leer tus lineas, efectivamente creo que pecamos, que peco, de pensar en tomar notas y en lo que escribiré del vino en cuestión, y a veces cansa. No debemos dejar de lado, como bien dices, el fin último para el que se creo el vino, el disfrute y el placer que nos pueda provocar. Por ello, y esfuerzo me cuesta, estoy intentando darle un giro a los comentarios y buscar aquello más allá de la descripción del vino. Poco a poco lo lograré, espero.
Saludos y espero tu post el lunes.
Carlos

Water Lion dijo...

Bạn đang đi tìm một nơi van chuyen hang di canada. Bạn muốn sử dụng Dịch vụ vận chuyển gửi hàng từ Việt Nam đi Pháp? Nếu bạn vẫn chưa tìm ra nơi đó thì hãy đến với chúng tôi giaonhan247. Chúng tôi hiện nay là công ty chuyên cung cấp các dịch vụ vận chuyển hàng ở nước ngoài về Việt Nam và ngược lại. Tiêu biểu có thể kể đến như dịch vụ gửi hàng đi nhật giá rẻ, dịch vụ chuyển hàng đi Mỹ, van chuyen hang di uc... Và còn rất nhiều dịch vụ khác như mua hàng trên amazon qua fado, van chuyen hang di duc để phục vụ bạn. Muốn mua hàng ở nước ngoài, chỉ cần đến với chúng tôi bạn sẽ không cần phải lo nghĩ nhiều nữa.

10 Top dijo...

vietcargo