14 marzo 2008

Primero 2007 de Fariña

Después de escribir hace poco sobre el Gran Colegiata 1999 y después de leer el artículo de Joan sobre el Primero 2007, me quedé con ganas de probar esta añada del joven de la familia de los Fariña y después de hacerlo podemos decir sin miedo a equivocarnos que es un buen exponente de la maceración carbónica de este país. Por ello en una visita a ECI no dudé en añadir una botella a mi cesta de la compra.

En copa es un vino que presenta color picota violáceo, vivo con intensidad.

En nariz nos muestra mucha mora, por encima de todo, además de matices de ciruela, aunque diria que más bien en yogurt de mora. Notas de compota, cremosidad (bizcocho con crema y galletas junto con notas lácteas) así como hollejo.

En boca de nuevo la mora así como el yogurt, es fresco, largo, sabroso, con ligeros matices de carbonatación, hollejo y vegetales. Ligeramente ácido.

Debo reconocer que los vinos de maceración carbónica no son un tipo de vino muy de mi agrado pero sí hay que ser claros en que este Fariña, independientemente del método de elaboración, está bien estructurado y es un buen producto y más teniendo en cuenta que ronda los 5,5€.
Recomiendo control de temperatura entre los 14 y 15ºC, además a las 24 h con vacuvim se comportó mejor que en la primera cata, me gustó más, se mostró más domado y más equilibrado.

9 comentarios:

Sobre Vino dijo...

No he probado el 2007, pero en añadas anteriores el Fariña Primero siempre ha estado entre mis maceración carbónica preferidos.

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Sobrevino, efectivamente, creo que es una de las referencias de maceración carbónica de este país sin genero de dudas, además a un atractivo precio lo que lo convierte en una muy buena elección dentro de esta técnica.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sabes que hago últimamente cone ste tipo de vinos? No les hago el vacío. Si sobra algo, que normalmente en casa al beber sólo dos, sobra (vosotros sois tres, con Roco!!!), los retapo con el corcho. Hay que ver qué bien se porta este vino así, a las 24 horas.
Saludos!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Joan, lo que dices tiene sentido ya que con el vacio, bueno seudovacio, evolucinó muy bien, así que la próxima vez no dudaré en cerrarlo solo con el corcho.
Saludos y gracias por la sugerencia.
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

Yo también hago lo mismo si noto el vino algo duro inicialmente, o simplemente por ver como evoluciona con unas horas de aire.

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Olaf dijo...

Tengo una botella en casa esperando ser abierta, así que os seguiré en los comentarios.
Por cierto, el día 27 asistiré a una charla debate sobre los maceración carbónica en Santa Cecilia. La imparten Fernando Ramírez de Ganuza y Joseba Casado Morales así que si teneis alguna pregunta, me ofrezco para transmitirla.
Saludos
Olaf

La Guarda de Navarra dijo...

Considero este Fariña como un vino de referencia para empezar a conocer la mac.carbónica, sobre todo por su facilidad para dejarse beber. Vuelven las chucherías, pero que se le va a hacer.
El 2007 se podrá degustar en la miniferia de vinos jovenes que organizamos en Cella Vinarium, los próximos 28 y 29 de marzo.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Olaf, ya nos detallaras la jornada en Santa Cecilia. La botella que tienes evolucionará bien con lo que no hace falta que tengas prisa en abrirla, te recomiendo como hemos apuntado que la dejes evolucionar una vez abierta.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, espero que os vaya bien en la miniferia de Cella Vinarum. Ya nos contarás.
Saludos
Carlos