11 marzo 2008

Juan Gil 2005

Siguiendo con las botellas adquiridas en Vinus&Brindis de Vigo, le toca el turno a este Juan Gil 2005. Este vino está elaborado en una de las denominaciones que están "pegando" con fuerza ultimamente como es el caso de Jumilla, por Bodegas Juan Gil y está elaborado con 100% monastrell, uva que da excelentes vinos tanto en Murcia como en el Levante.


Según etiquetaje el suelo superficial es muy poco profundo, calizo y cubierto de un lecho de piedra. El clima es extremo y muy seco. La producción por cepa es muy baja consiguiendo uvas de enorme complejidad organoléptica y muy concentradas. La maceración de estas uvas, después del despalillado, se ha realizado en tanques cerrados de acero inoxidable durante 25 días. El vino ha hecho la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde ha permanecido durante 12 meses.

Posee una graduación de 14,5% y se presenta con un cuidado etiquetaje tanto en inglés como en castellano.

En copa posee color picota de capa media con borde suavizado y lágrima media.

En nariz nos ofrece fruta madura, cremosidad con notas de panaderia y chocolate negro, matices especiados, tostados de la madera, hollejos, ahumados y se muestra varietal.

En boca posee unos taninos presentes pero ya equilibrados, es graso, persistente y largo, algo cálido pero no exceso, de nuevo nos aporta la fruta madura y la cremosidad. La madera y el alcohol están integrados.

Este Juan Gil 2005 ya está en un momento para disfrutar de él pero evolucionará mejor con lo que se puede catar y guardar alguna botella dentro de unos meses donde se mostrará más domado. Su precio entre los 9 y 10€ lo convierten en una muy buena opción de gran RCP.

No hay comentarios: