18 marzo 2008

Un par de vinos gallegos sorprendentes

en los últimos días he tenido la oportunidad de probar durante dos estupendas comidas en el Restaurante Asador Casa Saíllo, en Vigo, concretamente en la carretera vieja de Madrid, (el mismo de entre otras Lubina y Do Ferreiro Cepas Vellas ) y de la mano de Suso, dos vinos gallegos sorprendentes, aunque por motivos distintos.
Por un lado un Ribeira Sacra, ya sabeis de mi afán por destacar el gran trabajo y sacrificio que supone trabajar el viñedo en esta denominación, con sus agrestes laderas empujandote al fondo del cañón del río Sil. Pues de la Ribeira Sacra, proviene el primer vino: Alcouce 2004.
Concretamente es un vino de las Tierras de Trives, por tanto en la orilla orensana de la Ribeira Sacra. Elaborado por bodegas Chao do Couso, con una graduación de 13,5%, elaborado con 100% mencía y con crianza. Aquí es donde surge la pequeña sorpresa, ya que si algo caracteriza a la mencía de la R. Sacra es su frutalidad, frescura y juventud. Primero me sorprende que nos enfrentemos a un 2004, que para esta DO ya es un vino longevo y más me sorprende enfrentarme a mencía gallega con crianza, que sí que hay vinos y cada vez más de mencía gallega elaborados bajo el manto de la crianza, pero de momento como en el caso de la albariño aún estoy por encontrarme un vino que me satisfaga más, en ambos casos, con crianza que sin crianza.
A priori, y en una cata a ciegas, no apostaría que con lo que veo en la copa fuese un mencía gallego. Presenta picota con borde violáceo. En nariz fruta madura en lugar de la fruta roja habitual de estos lares, tostados de la madera, fondo de cueros y ahumados. En boca de nuevo la fruta madura con el fondo de los tostados y los ahumados, taninos equilibrados, no es muy largo.
El precio exacto del vino y su tiempo de crianza los desconozco. El resultado es un vino más cercano al Bierzo, pero a la vez lejano, un vino distinto, interesante pero no deslumbrante, ya que aún estando ya la madera integrada y no siendo molesta peca un poco de falta de expresividad en el resto de los matices.
Respecto a la otra sorpresa, estando la semana pasada de nuevo en el Asador Saillo, y ante dos buenas piezas de pescado y la apetencia de un vino blanco gallego y buscando por mi parte alguno con crianza con lías, y ya cerca de decidirme por un albariño y sin lías, Suso, nos recomendó un Viña de Martín 2005 Os Pasás, su tinto lo comenté hace poco Torna dos Pasas. Este DO Ribeiro está elaborado por Luis A. Rodriguez Vazquez con un 80% treixadura, 10% albariño y un 10% de lado y torrontés y que nuestros amigos de Pilarvi cataron en su día Viña de Martin por Pilarvi. Posee una graduación de 12%.

En copa presenta color dorado pajizo. La nariz se muestra cítrica, fruta blanca en concreto manzana y también melocotón. Aporta mucha frescura y toques herbáceos. En boca es de nuevo fresco, sedoso, largo, surge de nuevo la fruta blanca y los cítricos.
Me sorprendió gratamente, igual que comenté que su tinto Torna dos Pasas lo encontré digamos falta de expresividad y bastante plano en boca. Este blanco es un estupendo vino, elegante y sedoso, y acompañado de que su precio está por debajo de los 10€. Muy recomendable sin duda alguna.

4 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Tomamos nota Carlos, tus propuestas y sugerencias siempre son más que interesantes. ¿Has hecho alguna carga más de cajas en cierta tienda que conocemos?

Un abrazo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, gracias por el comentario. Respecto al encargo de cajas, entiendo que te refieres a la tienda que me recomendaste, si es así aún no he pedido más, calculo que el mes que viene o el siguiente,además quiero hacerla con calma y pedir cosas interesantes.
Saludos
Carlos

Olaf dijo...

Aqui ya comienza a apretar el calor y habrá que ir en busca de blancos interesantes que no asusten a la cartera... Apuntado queda. Me gustan los blancos del norte con lias, es una buena forma de trabajar aquellas variedades, sobretodo con la godello, con la treixadura&Co sobre lias no tengo experiencias. Este al final estaba sobre lias o no?
Saludos
Olaf

Carlos Rodriguez dijo...

Olaf, es un blanco muy interesante y a un precio muy bueno, ami me gustó mucho, además es de muy facil beber invita a otra copa. Que yo sepa este ribeiro no está criado sobre lías. A mi me gustan mucho los blancos criados sobre lias. Prueba por ejemplo el nuevo Pe Redondo de Martin Codax, el Galgueira de Valdeorras, el Guitian tambien de Valdeorras, son unos pequeños ejemplos de crianza sobre lías.
Saludos
Carlos