15 abril 2008

Barzen Riesling Auslese 2003

Voy a saltarme varias catas pendientes de subir a este blog, para hablaros de un vino que ha hecho que disfrutara a lo largo de todo el pasado domingo y lo que aún es más dificil le ha gustado mucho a mi mujer, con eso os lo digo todo.
Hace ya unas semanas compré un pequeña variedad de los vinos de Barzen a través de nuestros amigos de Vadebacus y este domingo me apetecía abrir alguna de esas botellas, ya que disponía de tiempo, factor fundamental para disfrutar como se debe de un Riesling.


Abrí la botella, la pequeña botella de 50cl, que manía de hacer las cosas buenas en botellas pequeñas, a eso de las 17h y lo disfrutamos hasta eso de las 23h. Ya desde la primera copa, mejor sorbo, ya que son vinos para disfrutar a pequeños sorbos y no a grandes copas, se mostró en toda su plenitud.
Vuelvo después de varios días a escribir sobre las sensaciones de placer y compañía que te puede aportar un vino, y eso es exactamente lo que ha conseguido nuestro amigo Barzen con un Riesling de una considerable calidad.


He disfrutado viendo como Carol, a pequeños sorbos me comentaba lo que le gustaba este vino y de paso no se porqué acordarse de que tengo que comprar moscatel y más botellas del Dolç de Mendoza. ¿Tendrá relación con los perfumes esto de que le gusta sólo lo que viene en botella pequeña?. En fin.


Es un vino cuyo origen se encuentra en el valle del Mosel, en viñas con suelos de pizarra. Es 100% riesling, y como indica el calificativo de Auslese procede de uvas maduras de vendimia tardía. Si alguien quiere perderse en el laberintico y complejo conjunto de calificativos del vino alemán le recomiendo que lea Olaf y el vino alemán.
El vino, sus caracteristicas son las siguientes:


En copa presentó color amarillo pajizo intenso cercano al amarillo limón con claras notas verdosas y ligeramente untuoso.
En nariz se muestra mineral, con notas de cítricos en concreto lima y limón, aromas a fruta blanca como pera pero de forma comedida y suave, acompañado de matices de piel de naranja amarga. Elegante.
En boca es elegante, suave, citricos de nuevo, un ligero final de almibar, no se muestra dulce de forma contundente sino muy comedido y ligeramente denso. Muy equilibrado y sabroso.

Por cierto, lo terminé de disfrutar con un estupendo Foie de pato, suave, riquísimo, que me recordó que pocos platos maridan tan bien con un riesling como un buen foie. Así que, tarde sencilla: compañía, riesling y foie, a veces los placeres son fáciles de conseguir y eso que la añada 03 no es de las mejores en riesling.


Muy recomendable, sin duda alguna.

11 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

¡Que bueno sabe el vino cuando se bebe en buena compañia!
Saludos.

Olaf dijo...

Si que esta rico este vino y a un precio comedido. Todavía me queda alguno, por suerte. Un buen vino para compartir sin duda.
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Bueno, bueno, no nos esperabamos la entrada. La verdad es que si le gusta a la mujer de uno ya está todo dicho.
Saludos
Carlos
Vadebacus

Carlos Rodriguez dijo...

Amigos, todo un descubrimiento para nosotros, es un vino de alta calidad y con una RCP realmente estupenda. Excepto otra botella del 03 del Splatese el resto son de añadas posteriores y la pena es el tiempo de guarda.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Pude probar este vino merced a la generosidad de Olaf (y su santa) y en efecto es un vino bien rico. Raro es que yo beba dos copas de un vino dulce así, sin pensar, y este vino es de los de beber y no parar. En ningún momento resulta empalagoso o cargante.
Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Carlos, bienvenido al club de amigos de Alex Barzen! Gracias a Vadebacus me hice con algunas botellas que ido disfrutando también, quizás las que más este Auslese y el riesling seco de cepas viejas, una pasada. tengo la suerte, además, tal y como lo lees, que el único bar (creo) que sirve vinos de Barzen a copas está casi frente a mi casa, así es que cuando tengo mono y no quiero abrir una botella entera, me voy a Ca'n Cols (València, casi con Casanova, en Barcelona) y me tomo un platillo con lo que tengan en carta en ese momento.
Saludos!
Joan

VadeBacus dijo...

Por alusiones :)), Joan, te olvidas del BA al que dedicaste una entrada en devinis?, vino de "meditación" lo llamaste, no?...
Uno ya pierde la cuenta de lo probado...
Un saludo y un abrazo.
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

José Luis, has dado en el clavo es efectivamente muy fácil de beber e incluso no parece dulce.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, que suerte tienes, no me puedo imaginar un local sirviendo vinos de Barzen por copas por aquí.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Carlos, cómo marcas!!! la verdad es que me gusta casi todo de Barzen, sobre todo si lo comparo con su precio... Y Carlos, el huesped ahora, el local lo tengo JUSTO delante de casa, ni te cuento...
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Amén, que suerte Joan, seguro que ayudas a tener rotación de botellas en el local, jaja.
Saludos
Carlos