23 abril 2008

Costers del Gravet y Portal

Tengo varias catas pendientes en mi libreta de notas y hoy voy a comentar mis impresiones sobre dos vinos comprados hace ya unos días en el Vinus&Brindis de Vigo en compañía de Juan, concretamente un Costers del Gravet 2003 y un Portal 2005. El primero se trata de un vino de la DO Montsant y el segundo DO Terra Alta.
El Costers del Gravet se elabora con cabernet sauvignon, garnacha y cariñena y posee crianza en barricas de roble francés por la bodega Celler de Capçanes. Es un vino que ronda los 12€.
En contraposición el Portal 2005 es un vino elaborado con syrah, garnacha, cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. Posee crianza de 7 meses en roble francés y americano por bodegas Celler Piñol. Es un vino que ronda los 9€.
En lugar del habitual comentario de un vino, hoy pretendo contraponer dos vinos catalanes, no monovarietales, de dos digamos denominaciones pequeñas y ambos con base de cabernet y garnacha.
El partido se ha decantado en principio por el más débil, en cuestión de precio claro, el Portal.
En concreto me parece un vino de una gran RCP, no como para que algunas guías y gurús lo situen con más de 90 puntos pero sí para ser un vino interesante y recomendable.
Por su parte el Costers del Gravet ha resultado una pequeña decepción, primero por su precio que en principio no es elevado pero sí para lo demostrado.
Comencemos por el Costers del Gravet 2003:
en copa presentó color cereza oscuro con borde anaranjado y lágrima.
En nariz aporta frescura, se nota la presencia de la cabernet, ligeros balsámicos, tostados, fruta roja madura y especiado.
En boca posee buenos taninos equilibrados y nada secantes, largo, de nuevo la fruta roja, el alcohol está integrado así como la madera, ligeros tostados y ligeramente cálido al final. Se vuelve a mostrar frescura pero menos que en nariz.
Guardado con vacuvim a las 20h se muestra muy cálido y desequilibrado y no permitió disfrutarlo. En resumen y como indica la nota de cata es un buen vino aunque creo que su RCP es ligeramente elevada ya que por ese precio la calidad que nos aporta es inferior a otros vinos de ese rango.
Respecto al Portal 2005, que su variado coupage está proporcionado en 5 partes iguales, mostró en copa color cereza oscuro cercano a picota de capa baja con borde vivo, granotoso-violáceo.
En nariz aportó notas de fruta negra y roja madura, con la madera integrada, notas de cacao y cierta cremosidad de la garnacha y ligeros balsámicos de fondo así como notas minerales.
En boca los taninos se mostraron equilibrados, es un vino carnoso y largo, de nuevo la madera se presenta equilibrada, surge de nuevo la fruta negra madura y ligera cremosidad y cacao. Aparece cierta potencia pero equilibrada y estructurada.
En resumen es un vino muy interesante con un buen precio.
Así que os animo a catar ambos vinos y sin duda, si os cruzais con el Portal a comprar una botella ya que se trata de uno de esos vinos interesantes, desconocidos (para mí) y a un gran precio

No hay comentarios: