27 abril 2008

Más Barzen...Riesling & Kerner Barrique Auslese 2003

El pasado fin de semana, sorpresa. Mi mujer preparó algo de pastelería casera: mediasnoches y mini bollos de leche, dejando de un lado la línea, me sorprende diciendome que no estaría mal abrir un riesling. Mi cara de sorpresa lo decía todo, insistí, ¿segura?. De las botellas de Barzen, tenía otra de la añada 2003, en concreto el Riesling & Kerner Barrique Auslese 2003.
Es un vino que surge de una vendimía tardía de uvas sobremaduradas y criado en barricas nuevas de roble alemán. La verdad que sin dudas son vinos que maridan a la perfección con foie pero, con pastelería combinan a las mil maravillas, tal y como fué el caso.
Ya hablaba hace unos dias sobre el Barzen Auslese 2003 y la calidad de este vino y lo que disfrutamos con él. Este Riesling & Kerner Barrique Auslese 2003 es un vino muy similar al anterior pero debo confesar que está en un pequeño peldaño por debajo. La línea es muy similar:
en copa presenta color amarillo verdoso muy suave, casi transparente.
En nariz presenta notas cítricas, de forma predominante lima. Notas dulces (bollería), frescura, aromas a piel de naranja amarga y con un punto azucarado.
En boca surgen de nuevo los cítricos y como no, la lima. Se muestra elegante, de nuevo ligeramente dulce, de nuevo la piel de naranja y muy fresco. Marida a la perfección con la bollería, con foie y con chocolate.

Como comenté, lo noto ligeramente inferior al Auslese e incluso menos dulce, pero no debemos confundirnos ya que, en ningún caso, ninguno de los dos, se muestra dulce, pesado o empalagoso. Son vinos elegantes, suaves y muy disfrutables, se dejan querer y beber sin genero de dudas.

11 comentarios:

VadeBacus dijo...

Hola Carlos:
El Auslese "normal" deja el peldaño muy alto y este Barrique es una curiosidad en el mundo de los alemanes. Nos alegra ver que lo puntuas más alto que la nota que le dimos en Vadebacus, eso está bien :).
Lo bueno que tiene este mundo de los rieslings alemanes es que hay tanta variedad, incluso de precios, que poco a poco uno se va acercando más con sus propios gustos.
Un saludo
Carlos (VDB)

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, la verdad que ambos vinos nos han gustado mucho, pero cierto es como comentas que el Auslese es un vino de muy alta calidad, pero eso no quiere decir que este Barrique no lo sea.
Respecto a la puntuación, en mi rango de notas,se merecía ese 8,55 en verema, sin duda.
Saludos
Carlos

VadeBacus dijo...

vaya intercambio de comentarios alemanes que nos llevamos, jajajaja.
Por supuesto que este Baarrique tiene calidad, el caso es que Barzen hace unos vinos ricos y a buenisimo precio, está claro.
Bueno, en cuanto pueda te mando la info que me pides...
Hasta loguiño!

Carlos Rodriguez dijo...

Pues sí, parece on-line. Ese es otro aspecto de Barzen que se debe destacar tiene unos precios estupendos, si señor.
Saludiños.
Carlos

José Luis Giménez dijo...

¿Qué es Kerner? Gracias y saludos, Jose.

Oscar Gallifa dijo...

Hola Carlo´s :))

Comoo pequeño inciso y anotación extra, decir que si os fijais en la etiqueta, este vinito está hecho con una proporción de Kerner (una variedad híbrida de tantas que existen en Alemania...) y quizá por ello se quede en un escalón inferior al bonito y venerable Auslese.

Por otro lado, me agrada ver que esa madera alemana no hace acto de presencia y tampoco resta cualidades organolépticas al producto final. Personalmente tampoco la he notado ... Bien!


En fin, viva la Diva y sus hacedores!!


Saludos Carlos!


OG

Oscar Gallifa dijo...

Para José Luis, copy & paste:


Kerner

Esta uva se cultivo en Alemania en el año 1929 por August Herold (1902-1973), cruzando Trollinger rojo y Riesling blanco, recibiendo su nombre del escritor y amante de buenos vinos Justinus Kerner (1786-1862). Es un “pariente” cercano del Riesling , de color amarillo dorado, limpio, brillante de buena intensidad aparente, con buena intensidad de aromas, destacando manzana verde, pera, cassis y chabacano y fondo de nuez moscada.

En boca es elegante con buen equilibrio de acidez viva y alcohol de media persistencia gustativa.

Se recomienda con pescados y mariscos ó como aperitivo.






Pues eso, hibrida como tantas otras en la zona, pero con calidad para hacer vinos muuuuuy dignos!!


Saludos amigos!



OG

Carlos Rodriguez dijo...

José Luis, creo que el amigo Oscar ha contestado muy bien a tu pregunta. Gracias Oscar.
Saludos

José Luis Giménez dijo...

Siiiip :)))) Muchas gracias por la info. Saludos. Jose.

VadeBacus dijo...

Carlos, te llego mi correo con la lista? Me parece que mi cuenta anda un poco "chunga" jajajaja.
Salut

Carlos Rodriguez dijo...

Si, Carlos, me ha llegado este puente la analizo y te digo algo.
Saludos
Carlos