06 abril 2008

Vendetta

Después de estos días dificiles, vuelvo a la normalidad y que mejor que escribiendo sobre un un nuevo vino para mí. Como ya adelantaba en el post Zarate 06 el siguiente Rias Baixas sobre el que pensaba escribir sería este Vendetta.
Hace ya unas semanas tuve el placer, por motivos ajenos a este blog, de conocer y charlar un rato con uno de los iconos de la cocina gallega: Marcelo Tejedor, cuyo restaurante Casa Marcelo reconocido con una estrella Michelín, se ubica a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela, en la calle Huertas.



Marcelo, tuvo el gesto al conocer mi afición por el vino de obsequiarme con una botella de Vendetta 2005 la cuál gustosamente he decidido probar este fin de semana. Pero antes de centrarme en la descripción del vino, os pongo en antecendes:
Vendetta es un vino elaborado con uva 100% albariño de cepas de 25 años. Es un vino de lágrima, es decir sin prensar, y está fermentado a baja temperatura. Se elabora en las Bodegas Pedralonga bajo la batuta de Miguel Alfonso, enólogo, además detrás de este proyecto se encuentran el propio Marcelo Tejedor, y Juan Dávila, grafista.
Es un vino de muy baja producción, de algunos cientos de botellas y tiene como objetivo crear un icon-product.

Lo primero que te llama la atención es la presentación de la botella, absolutamente original y novedosa, envasada en una bolsa al vacío. A continuación te vuelve a sorprender el etiquetaje que haciendose eco del nombre del vino y de la venganza que promete contra aquellos que lo encierran en la jaula de cristal, consiste en una cinta americana y juega con dicho nombre y con el recuerdo de las venganzas mafiosas, vendettas.
Lo mejor de todo esto, es que más allá del alarde de la presentación y el marketing (podría quedarse sólo en esto último), se esconde un magnífico vino blanco, que me ha sorprendido y agradado enormemente, hasta el punto de ser uno de los mejores Rias Baixas que he probado ultimamente. La botella llevaba algunas semanas en mi vinoteca, reposando así que decidí que era momento de abrirla ya que, que menos que probarla y dar mi opinión sincera sobre el mismo.
Lo primero que te llama la atención de Vendetta es el color: se aleja del habitual amarillo pajizo de los albariños, para convertirse en un amarillo dorado, mucho más oro e intenso que lo esperado, y a su vez se muestra denso. Posee presencia de carbónico que rápidamente desaparece.
En nariz surge predominio de matices de hueso de fruta y frescura, se muestra floral y con notas de pomelo, piña y ligeras a su vez de melocotón. El fondo es de fruta blanca, en concreto de pera fresca y con el paso del tiempo surgen notas de manzana. Muy buena nariz, equilibrada.
En boca es graso y untuoso como si fuese criado sobre lías, que no es el caso. Se muestra muy largo, con acidez muy equilibrada, sabroso y elegante, con ciertos toques a sésamo y los matices frutales que surgen en nariz se muestran en boca integrados y conjuntados sin sobresalir ninguno sobre los demás, lo que le llevan a este conjunto a ser un albariño distinto, no habitual y en mi opinión, sabroso y muy interesante.
Desconozco la dificultad de conseguir alguna botella así como su precio, pero olvidandonos de ello, es un vino a probar sin duda alguna, os lo recomiendo, a mí me sorprendió y mucho.
Sólo me queda darle las gracias a Marcelo, ya que sin su obsequio sería dificil haberme cruzado en el camino de este estupendo Vendetta.

5 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Por lo que cuentas merece la pena probarlo. Se me hace extraño el color y la carnosidad, y untuosidad, sin mencionar un paso por madera o una cría sobre lias, que tu descartas. Cosas más raras hemos visto pero...
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Guarda, la untuosidad debe, EMHO, provenir de ser vino de lágrima, además de una posible busqueda de ese matiz en particular, aunque ya sería esto ultimo especular mucho.
Madera o lias no tiene, posee 9 meses en deposito pero no madera ni lias, por lo menos es la info que yo tengo.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias por la aclaración, siempre se aprende algo.
Saludicos.

Fer dijo...

Según la información que yo tengo, que si el sommelier que me lo dio a probar no me mintió, provenía de uno de los socios que crearon el proyecto, sí está criado sobre lías. Saludos.

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Fer, en la ficha del vino que yo tengo no habla de crianza sobre lías pero ya me pones en duda. De todas formas posee cierta untuosidad con lo que podria estar criado sobre lías pero...
Me enteraré.
Saludos