01 abril 2008

Y seguimos con vinos para compartir: Jean Leon Reserva 2001 Cabernet Sauvignon

estos últimos días estoy escribiendo sobre vinos, que están haciendo que disfrute de ellos o de la compañía que imbuyen los mismos. Hace poco lo hizo un Abadía Retuerta Selección Especial 2004 y hace pocos días por el mismo precio y podemos catalogarlo en el mismo nivel de gran RCP y elevada calidad, este Jean Leon Reserva 2001 Cabernet Sauvignon.

No voy a ser yo, quién hable y menos descubra a este gran personaje de la historia reciente del vino español, en su día tachado de loco por unos y de visionario por otros. Simplemente recomendarle al que quiera conocerla en detalle visite la web de la bodega, Jean Leon y/o busque información sobre Ceferino Carrión (o lo que es lo mismo: Jean Leon).
Las sensaciones son parecidas a la comentadas con el Abadía Retuerta, e incluso hay varios similes: los dos pertenecen a una buena añada, los dos rondan los 15€, los dos no son monovarietales (este Jean Leon Reserva CS, realmente es 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc), los dos forman parte de dos bodegas importantes de este país, los dos lanzan producciones considerables con una calidad envidiable (en el caso del Jean Leon CS es de poco más de 100000 botellas), los dos están en buen momento de ser bebidos, y los tres disfrutamos de buenos instantes entre nosotros.
En esta ocasión disfruté este Jean Leon Reserva 2001, pues como era aquella película: Yo, yo mismo y Roco (creo, o era Irene?). Pero el objetivo era el mismo, necesitaba unos momentos de disfrute del vino, prestándole la atención justa y necesaria no más, que predomine el ambiente que buscaba: tranquilidad, disfrute y paciencia.
Es un vino para disfrutarlo con calma, detenidamente, en un momento de paciencia y de tranquilidad. Sí ya sé, no se trata de un vinazo espectacular, no es al cabernet lo que el Chateau Rayas a la garnacha, pero sí además de ser el primer cabernet español tal y como reza la etiqueta, es en mi opinión uno de los mejores ejemplos de esta variedad en España.

Este Jean Leon Reserva 2001 Cabernet Sauvignon, posee 18 meses en barrica nueva y 2 años en botella.
En copa presenta color picota de capa media-baja con borde granate evolucionando hacia anaranjado. Lágrima media.
En nariz muestra fruta roja madura por doquier, frescura, térreo, la madera está muy ensamblada incluso aparece la cremosidad aportada por la misma, notas a cacao, y en conjunto se muestra elegante.
En boca los taninos están aún muy presentes, ensamblados, un vino muy vivo, de nuevo la fruta roja, es muy largo, aparecen agradables tostados, frescura y cremosidad, sabroso, rico.

Lo dicho un muy buen vino a un gran precio. Le queda mucha vida por delante.
Aparte de las sensaciones que comentaba al principio, me recordó que con Jean Leon hace unos años empecé a descubrir vinos como sus chardonnays, y me trajo buenos recuerdos y aquellos primeros pasos en esto del vino y, un recuerdo más reciente, como fué la velada en Madrid a principios de Diciembre con la Peña Los Sarmientos donde se abrió este mismo vino de la añada 1995 y se comportó muy bien, gustó y estuvo a la altura.

4 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola Carlos, muy bonita descripción y buena nota de cata!

Tengo en mi bodega una idéntica a la tuya pero de 1999, nuestro amigo y compañero de catas, Carlos Gonzalez, a sabiendas que me gustan los vinos entrados en años, me dijo que por nada del mundo la habriera antes de 5 años más.... Que te parece???

Por otra parte, en pendientes tengo el GR de la marca, Vinya la Escala que dicen es un prodigio de Cabernet Sauvignon!


En fin, enhorabuena por degustar tan buen vino en muchos sentidos, pero sobretodo en RCP y capacidad de satisfacción!


Saludos


OG (VDB)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, si tenemos en cuenta que este 2001 está muy muy vivo y que le queda mucha vida por delante y la otra referencia que comento del 95 estaba muy bien. Quiero pensar que tu botella del 99a fecha de hoy debe estar muy bien y con capacidad de guarda, debería estar perfecto EMHO en el periodo 2008-2014, y algo más si te gusta como dices los vinos entrados en años y afinados.
Ya nos contarás del Escala.
Saludos
Carlos

javi... dijo...

Wow, me he quedado impresionado con la vida de Ceferino Carrión. Habría que ver hasta que punto es complaciente la biografía en su página web, pero desde luego tiene mucha chicha. Y también me he quedado con ganas de probar este Jean Leon. Visto su precio, en cuanto pueda lo pillo.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javi, si que es una historia curiosa. Y si, si puedes prueba este vino no te defraudará.
Saludos
Carlos