18 mayo 2008

Garnacha, Borsao y RCP. Tres Picos 2006

El título del post podría ser algo parecido, pero reflejando lo que te encuentras en cada botella de Borsao, concretamente de su Tres Picos: buena garnacha, buena elaboración y estupendo precio. El caso de Borsao es digno de estudio, probablemente estaría en la lista Top de vinos de gran o imbatible RCP. En el caso del Tres Picos, se cumple fielmente. Añada tras añada ofrece un estupenda garnacha a un precio más que interesante, sobre los 11€. En esta ocasión he abierto una botella de la añada 06 que adquirí recientemente.
También adelanto, y los que leeis este blog ya lo sabeis, soy un enamorado de la buena garnacha y algún día, poco a poco, estará en el lugar que se merece. Bodegas Borsao pertenece a la DO Campo de Borja, en Aragón, y cada vino de su gama dentro logicamente cada uno de su escalafón muestran una RCP sorprendente, no sólo por su precio sino por su calidad.


Este Tres Picos 2006, está a la altura del estupendo 2004 del cuál hablaba en este blog hace meses a raíz de la última botella que me quedaba, Borsao 2004. A este 2006 le auguro algo parecido al 2004: está ya en un momento bueno de consumo pero igual que el 2004 a principios de este 2008 estaba estupendo, este 2006 mejorará con el paso de los meses y probablemente a lo largo del 2009 estará un peldaño por encima de lo que muestra hoy en día, insisto que ya está en un momento dulce de disfrute.
Si nos centramos en la descripción del vino, en copa presenta color cereza oscuro, con viveza y con borde cardenalicio. En nariz aporta matices de fruta madura concretamente moras, grosellas y ciruelas. Surge la cremosidad de la garnacha, cacao con ligera vainilla, con notas de ahumados y algún fondo de cueros. Se muestra muy varietal y con ciertos aromas especiados. En boca los taninos son sabrosos y equilibrados, llena la boca y de nuevo se muestra cremoso con claros matices de cacao, es muy varietal, largo. El alcohol, 14,5%, está perfectamente integrado, cierto es que con cierta oxigenación mejora. De nuevo algo especiado, la fruta madura y una cierta calidez y un ligero verdor nada molesto que hacen presagiar la mejoría que sufrirá en unos meses.
El handicap de este tipo de vinos, siendo como son grandes conocidos para los amantes del vino, es esa de momento perdida lucha que tienen entre, digamos, el consumidor habitual que realmente desconoce la existencia de vinos como este y del potencial de la garnacha. Cuando la realidad es que su calidad los situa por encima de una gran cantidad de vinos más consumidos por inercia. Así que, por mi parte, recomendación sin lugar a dudas y animar a probar los estupendos monovarietales de garnacha, que por ejemplo existen en Aragón o en Madrid, entre otros.

12 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Hemos casi coincidido en el tiempo en las alabanzas a la garnacha tinta servida como monovarietal y esta bodega del campo de Borja está casi en la zona de origen de la uva. saben qué se hacen y lo hacen muy bien de precio...no hay más que recomendar esas garnachas míticas a precios increíbles en ciertos supermercados. Creo que estamos iniciando una etapa de nueva valoración de las variedades más propias de nuestros viñedos, por parte de bodegureos y enólogos, de consumidores y comentaristas de vino, que nos tiene que dar grandes momentos de placer.
La garnacha, sin duda, es una de nuestras señas de identidad.
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, sí, hemos coincidido y me alegro que aunque parezca mentira la garnacha necesita un empujón y resaltar sus cualidades.
Y sí, es una de las nuestras, de las de siempre además se pueden elaborar unos monovarietales estupendos que por su cremosidad estoy convencido que encajarían muy bien entre los consumidores no habituales de la misma.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Perdón por la reiteración pero no puedo estar más de acuerdo.
Garnacha, garnacha y garnacha.
Incomprendida y, a veces, mal tratada por quienes buscan vinos globales olvidandose de los propio.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Guarda, muchas veces maltratada pero ahí está haciendo disfrutar a los que nos gustan los vinos auténticos y propios.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

precisamente tengo un par de botellas de este vino en casa.....me has dado una buena razón para abrirlas :-)

Saludos
Jorge

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Jorge, pues nada abre una ahora y guarda la otra unos meses y así verás la evolución, que estimo será muy buena.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Pues yo que soy bastante egoista, creo que no debemos recomendar estos vinos, guardar celosamente su existencia y que seamos unos pocos los que disfrutemos del placer de beberlos.
Como la mayoria, no entiendo de cata de vinos pero probarlos a sido de las mejores cosas que me han pasado por la boca.
Saludos, Gilberto.

Carlos Rodriguez. dijo...

Gilberto, antes de escribir sobre estos vinos te lo piensas dos veces, como bien dices, por el factor egoista, pero sinceramente son vinos absolutamente recomendables, lo tienen todo precio y calidad.
Saludos

Anónimo dijo...

lo digo Carlos, por supuesto sin animo de ofender, porque creo que la D.O. Campo de Borja no posee actualmente en los vinos que he probado( Borsao, Coto de Hayas,Pago de Romeroso...)buena relación calidad precio y me explico: creo que son demasiado baratos para la excelente calidad que poseen ( borsao se vende en Mercadona a 2 euritos) y el recomendarlos lo unico que va ha hacer es aumentar su demanda con lo cual y segun las leyes del mercado seguramente aumenten sus precios lo cual nos perjudicara a todos los apasionados de esta D.O.
Este es el fondo de mi ironico egoismo.
Saludos y me alegro de haber encontrado este blog.

Carlos Rodriguez. dijo...

Si yo como te comentaba a veces tambien pienso lo mismo: me callo y así siguen baratitos.
No ofendes a nadie, creo que mi anterior comentario quedo poco claro, cuando digo: "ntes de escribir sobre estos vinos te lo piensas dos veces", me refiero al hecho de que no se entere mucha gente y sigan a bajo precio. Es que leyendo la frase ahora me he dado cuenta de que puede ser interpretada mal.
Espero leerte mas a menudo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hace unos días invitamos a unos amigos albaneses a una cena informal con el Borsao Tres Picos de 2006. Son amantes del vino y "fliparon" con la calidad del vino, sobre todo él no paraba de decir que cómo no conocía un vino tan bueno. Yo había probado el de 2004, con un sabor más marcado a pasas... El de 2006 nos encantó, quizás más que el de 2004. Eso sí lo compré en un delicatessen a 14,5 euros. No lo hay a la venta en el club de vinos al que pertenezco.
Estoy con vosotros en que hay que reivindicar la garnacha de calidad (me había gustado también Coto de Hayas Garnacha Centenaria, un poco más económico).

Un saludo,
Daniel

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Daniel, bienvenido. Me alegro que les gustara. Es normal que no lo conociera, aunque no lo parezca son aun grandes desconocidos.
Es un vino que puedes encontrar en muchos sitios y tiendas por internet, por ejemplo.
Por cierto, el Coto de Hayas tambien es buen ejemplo.
Saludos
Carlos