15 mayo 2008

Iberoamerica en cata 10

Tenía yo un dilema con esta convocatoria la cuál me resultó un poco dificil de comprender ya que estuve dándole vueltas a buscar algún vino que pudiera dar lugar a un juego de palabras entre el vino, un lugar y una persona. Pero creo que era todo más fácil, sencillamente buscar un vino que compartirias, luego con quién y donde sería sencillo.
Entre los últimos vinos que he probado he seleccionado un vino de las Islas Baleares, concretamente el AN/2 2005. La razón es sencilla, es de lo último que he probado, en esta ocasión bebido y disfrutado y además me agrada el comentario de Carol sobre la nariz de este vino: "me gusta como huele, que buena nariz" (o algo muy similar). Parece un comentario básico pero viniendo de ella denota la frescura y delicadeza en nariz de este vino.

Es un vino que ha resultado de mi agrado en varias añadas, me parece un ejemplo de lo que puede llegar a dar una variedad autóctona y minoritaria como la callet. En concreto está elaborado con un coupage de 65% callet, 20% mantonegro y fogoneu y 15% syrah y posee una crianza de 12 meses.

Es un vino particular y personal que lo hace ideal para compartir en una noche de agradable temperatura, yo logicamente escogería a Carol y a Roco, pero siempre echas de menos compartir copas ya que el vino y concretamente este, es para eso, para compartir. El lugar cualquiera: desde Bayona al atardecer o sobre una cala perdida de las propias Baleares, eso queda para vuestra imaginación, el sitio siempre es bueno si la compañía lo es. Con quién también. Por mi parte, a mis dos permanentes acompañantes los aderezaría con mi hermano y un par de buenos amigos, por eso de no beber solo y por compartir sensaciones.

Si nos centramos en el vino además de esa particularidad y personalidad que tiene por los cuatro costados es un vino de color cereza suave pero vivo con ciertas irisaciones de fresas y frambuesas.

En nariz es fresco, con aromas a fruta roja de forma suave y comedida, surgen matices muy ligeros de cacao y vainilla, lo que aporta una grata cremosidad. Lo que crea una estupenda nariz.

En boca de nuevo se muestra suave, con unos taninos muy equilibrados, aparece la fruta roja de forma tranquila lo que lo convierte en un vino delicado y sabroso pero al mismo tiempo largo. De nuevo cremoso y con un ligerisimo verdor final que no molesta.

En resumen se muestra equilibrado, suave y discreto.

Por ser crítico, la imagen no transmite la calidad de este vino y el corcho deja mucho que desear. Otro factor esta vez positivo, la estupenda RCP.

Un vino para disfrutar en compañía y sobre todo para beber una copa tras otra de una elaboración sencilla y sin matices exagerados ni maderas por doquier. A veces lo fácil es lo difícil.

9 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Mantonegro es lo mismo que fogoneu?
Saludos,
Jose

La Guarda de Navarra dijo...

No esta mal la propuesta, aunue me dejas con las ganas de saber hasta donde es capaz de volar tu imaginación enológica.
Buen vino, la mejor compañia y cualquier lugar= felicidad.
Fácil formula.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, son dos variedades distintas pero ambas autoctonas de Baleares.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Guarda lo mejor siempre es la compañía sin dudas, logicamente si puedes disfrutar de todo en un lugar increible mejor que mejor.
Saludos
Carlos

Vicente Sierra dijo...

Tendré que volver a probar este AN/2 2005, pues parece que por tus notas de cata no tuve la suerte de encontrarme con la botella adecuada: una nariz poco expresiva acompañada solo de notas especiadas y una boca sin rastro de fruta, muy "maderizada" con taninos rasposos, excesivamente alcohólico. Por más trabajo y tiempo en copa que le dímos al vino en aquella cena en un restaurante que ni quiero nombrar no cambió de registro. Malas condiciones de guarda en el restaurant? Es un pena que en muchos locales no cuiden un poco este aspecto. Espero encontrar en otro momento mejores condiciones y disfrutar de este vino como muy bién expesas en este estupendo blog, eso sí, con la misma compañía, que esa si no defraudó.

Un saludo.
Vicente (VdB).

José Luis Giménez dijo...

Gracias por la aclaración. Me resultó confuso al aparecer juntas ambas variedades en el mismo porcentaje del coupage. Saludos. Jose.

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado Vicente, precisamente yo no me encontré notas a madera frente a rasgos frescos y elegantes, lo que me lleva a pensar como bien dices en una botella mal conservada. Ahora bien tu comentario me recuerda también en un restaurante el año pasado cuando disfrutaba de la añada 04 pedimos una botella del 03 y precisamente estaba muy marcada por notas de madera y alcohol como dices que con suerte se rebajaron con oxigenación. Para mí este vino se caracteriza por matices muy comedidos que lo hacen tan interesante. Espero que la próxima botella tengas suerte.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado José Luis, a raiz de tu comentario me di cuenta de que no lo expresé de forma clara de todas formas ya lo he corregido.
Gracias
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Gracias a ti por la aclaración. Saludos. Jose.