04 mayo 2008

Olvena 4 2004

Si estuviera escribiendo un libro sobre los vinos para compartir este Olvena 4 2004 podría tener un pequeño capítulo titulado "El pago de la libélula". Lo del título es simplemente sacado de la curiosa etiqueta donde destaca sobre manera el número 4 y la susodicha frase.
Es un vino que adquirí por 13,95 € en la tienda de Vinus&Brindis de Vigo y debo confesar que es un vino interesante y recomendable. Está elaborado por Bodegas Olvena bajo la DO Somontano y como su nombre indica su coupage está formado por cuatro variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Fermentan cada variedad por separado. Posee una crianza de 6 meses.

Hoy por variar un poco haré el ejercicio de decribir como siempre el vino pero al mismo tiempo también citaré la cata de la propia bodega, veremos que surge de esto.
Según la bodega y tal y como reza en el etiquetaje: " vino color cereza, vivo y de capa alta. Aromas complejos con notas de regaliz, ciruelas, grosellas, cacao y café. En boca es elegante, maduro, sabroso y redondo con aromas a fruta negra confitada".
Mi nota es la siguiente:

En copa presenta color cereza intenso, oscuro con borde cardenalicio.
En nariz presenta aromas a frutas del bosque, ahumados, ciertos balsámicos y mentolados y con atisbos de brioche. Es especiado, goloso, presenta regaliz, frescura y ligerisimo cacao.
En boca posee buenos taninos equilibrados y suaves. La madera y el alcohol (14%) están integrados. De nuevo se muestra fresco, agradable, sabroso, surge la fruta madura y los ahumados de forma predominante. Goloso. Buen final.
Un vino muy bebible, disfrutable y con unos matices ciertamente digamos, particulares que le hacen facilmente reconocible.

Si cruzamos ambas notas podemos apreciar la presencia de regaliz, fruta roja y cacao. Por otro lado matices como los ahumados para mí destacaron de forma principal. El objetivo de citar la cata de la bodega es tener simplemente una opinión más amplia sobre este vino.
En fin, un vino recomendable y quizás el pero que posee son esos 14€ que siendo un buen precio ya está en el rango de vinos comentados hace poco en este blog como son el Jean Leon Reserva y el Abadia Retuerta Seleccion Especial . Estos últimos están un peldaño por encima pero eso no debe restarle puntos al buen hacer que demuestra este Olvena 4 2004.

No hay comentarios: