07 junio 2008

Benito Santos

La bodega Benito Santos está ubicada en Vilanova de Arousa, y pertenece a la DO Rias Baixas. Está situada muy cerca del mar y su producción ronda las 300000 botellas. Gracias a Tood, de la propia bodega, he podido conocer tres de sus vinos: Terra de Cálago 2007, Igrexario de Saiar 2007 e Igrexario de Saiar Selección 2004.
El primero de los vinos, Cálago, digamos que es el buque insignia de la bodega. El segundo, el Igrexario de Saiar, es la apuesta ecológica.
Además poseen otros vinos que no he probado como el Pago de Xoan y Pago de Bemil ambos procedente de fincas de menos de 1Ha.

Respecto al Terra de Cálago 2007, me he encontrado un vino con bastante expresividad de la uva albariño, mucha. Es un vino con una alta acidez, muy elevada, con los números en la mano, pero que en copa no es exagerada, le aportará longevidad al vino y buena evolución en botella. Sé que el binomio acidez-albariño tendría su debate, pero debemos entender que esta uva posee unas características propias y entre ellas destaca la acidez elevada ahí entra el viticultor en juego para controlarla y llevar a cabo un buen vino.
En copa presenta amarillo pajizo muy suave con ligeras irisaciones verdosas.
En nariz presenta frescura, es herbáceo y floral, muestra fruta blanca en concreto manzana, algo de pera. Ligera dulzura y citricos de fondo.
En boca es de nuevo fresco, fruta blanca, muy varietal, largo, final muy persistente y final de citricos.
Es un vino que evolucionará bien botella, probablemente durante el 2009-2010 mostrará sus condiciones. Es un vino interesante en la linea del albariño tradicional más que en las líneas más modernas, ya que se muestra muy varietal pero sin estruendos de frutas exoticas tropicales aportadas por levaduras como en ciertos albariños modernos.


Por su lado, la apuesta ecológica, el Igrexario de Saiar 2007, mostró en copa un color amarillo pajizo suave. La nariz es fresca, menos intensa que el Cálago, mas discreta, con ligera bolleria y ligera fruta blanca y suaves citricos de fondo. En boca de nuevo es fresco, ligero, elegante y de nuevo la fruta blanca surge pero muy comedida. También posee buena acidez, es una apuesta ecológica que, según mi opinión, debe seguir evolucionando ya que los matices son interesantes pero se muestran de forma ligera y muy discreta. Muy bebible.


Para terminar el Igrexario de Saiar Selección 2004, en copa mostraba, en contra de los otros dos, un amarillo dorado de cierta intensidad y ligera untuosidad. En nariz como sus hermanos es fresco, floral, aporta hueso de fruta, ligera fruta blanca, citricos de nuevo y bolleria en cocreto matices de crema. En boca es fresco, untuoso, largo, varietal, surge la fruta blanca, es elegante, sabroso y sedoso. Recomendable si buscas menos expresividad que el Cálago.
De los tres vinos, y por hacer un pequeño ranking, yo me quedaria por este orden con: Cálago por su expresividad, luego con el Selección 2004 y por último con el Igresario de Saiar 2007.
Interesantes vinos, sobre todo el Cálago, que creo que es un vino a seguir en los próximos años.

6 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Otra bodega para tener en cuenta, por lo que léo.
Saludos.

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Guarda, para mi eran tambien unos desconocidos y su Cálago es un albariño muy expresivo, muy varietal, interesante.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Carlos entro en tu casa y me encuentro un link a mi humilde morada. Gracias mil, de verdad, no te tenia yo controlado (jeje)

Un abrazo y gracias por catar este albariño que no conocia, lo tendre en cuenta.

Entrando en materia ya que estamos. ¿Has probado el Gundian de adegas Valdes?

Yo no y me gustaria una segunda opinion...

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola José Luis, de nada por nada. Respecto al Gundian debo reconocer que no lo conozco ni lo he catado. ¿Tienes mas info de este vino?
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Si, haber;
Es DO Rias Baixas y elabora tres vinos:

- un albariño 100% de nombre Gundian de cepas con mas de treinta años.
- otro blanco mitad albariño mitad treixadura tambien de cepas viejas y que se llama Pazo Viladomar y
- un tinto de uvas mencia y caiño (basicamente mencia) con 10 meses de barrica y tambien denominado Gundian tinto.

La bodega esta en Santa Cruz de Ribadulla (A Coruña) cerca de Vedra. Esto, aunque parezca mentira, le esta poniendo ciertas dificultades al no entrar en los canones de albariño=Pontevedra=Rias Baixas
pero se supone (falta probarlo) que no desmerece para nada.

Tendra pronto unas muestras pero los blancos no son lo mio, por eso busco segundas opiniones...

Carlos Rodriguez. dijo...

Gracias José Luis, lo buscaré y si lo pruebo te daré mi opinión.
Saludos
Carlos