22 junio 2008

Bruno Rocca

Sigo, poco a poco, adentrándome en la extensísima variedad que nos ofrece Italia en cuanto a vinos se refiere.
Este Bruno Rocca 2005 se trata en concreto de un Barbera d'Asti. Esta denominación está ubicada en el Piamonte italiano y los vinos de esta DOC (Denominazione di Origine Controllata) se elaboran con la variedad Barbera. Este Bruno Rocca lo elabora la Azienda Agricola Rabajá, una pequeña bodega con una producción de 50-60000 botellas entre Barbarescos, Barberas, Dolcettos e incluso Chardonnays.

Esta botella llegó a mi vinoteca a raíz de la visita a Barolo en Madrid, allá por el mes de Diciembre y que creó recordar que su precio rondó los 14-15€, lo que después de las sensaciones que me dejó este vino y que ahora detallaré, lo convierten en una interesantísima compra.

Los datos concretos de este vino no los poseo, pero debe tener una elaboración muy similar a su hermano Barbera d'Alba, y que según la web de la bodega: "Vinificazione e fermentazione in acciaio. Manolattica e maturazione in barriques di rovere francese, di legno Allier, per 14/16 mesi con travasi periodici. 6 mesi in bottiglia."
Centrándonos en el vino, presenta color cereza oscuro con borde vivo y lágrima media.

En nariz es cremoso con claras notas a vainilla, incluso a caramelo de vainilla, presenta leve cacao, fruta roja en yogurt, incluso diria que similar a helado de fruta roja. Posee ligeros tostados cremosos de la madera. Lo que más destaca es la vainilla y la fruta roja. Es una interesante nariz.

En boca los taninos son buenos y equilibrados, se muestra fresco, largo, con el alcohol bien integrado así como la madera.De nuevo surge la fruta roja pero en esta ocasión más fresca, como escarchada. La cremosidad se presenta más comedida y ciertos tostados de la madera. Es muy bebible.

Como comentaba anteriormente, su precio y sus características lo hacen recomendable y un vino muy interesante.

2 comentarios:

El Vizcayno dijo...

Buenos días, Carlos,

Tal vez quieras participar en la nueva convocatoriad de Iberoamérica en cata.

Estás invitado.

IEC #11: Evocando los orígenes. Convocatoria

Saludos

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola, ya lo habia leido, alli estaremos.
Un saludo
Carlos