04 junio 2008

Gago y Nino....

Ni Nino ni Gago son dos personas, podrian serlo perfectamente pero en este caso son dos vinos y además se tratan de esos vinos para compartir, disfrutar y sobre todo tener tiempo para beberlos.
Este pasado domingo tuve visita de mi padre en casa, y larga por cierto, así que era buen momento para abrir alguna botella de esas que me da pereza, rabia o no se qué abrir en soledad. Teniendo en cuenta su gusto por los vinos de Toro y la garnacha y no teniendo nada de esta última variedad en estos momentos (será por haber abierto tantas ultimamente) decidí abrir un Gago 2005 que tenía para acompañar cierto solomillo de buey irlandés... además no pensaba tener que abrir una segunda botella, de ahí el orden de los vinos.
El Gago 2005, se mostró camaleónico, evolucionó mucho con el paso del tiempo, comenzó cerrado, con ligera punta de alcohol aunque no molesta y depués de 2-3h abierto, un paseo por la playa con Roco de por medio, se mostró en plenitud y a un gran nivel. Disfrutamos y compartimos un buen vino que, si teneis oportunidad os lo recomiendo pero con tiempo, con pausa, con decantación y con compañía.
Mostró color cereza picota de capa alta con borde granate muy vivo.
En nariz surge la fruta negra madura en concreto ciruelas, cacao, aparece cremoso en concreto vainilla, tostados de la madera, ligeros cueros y ahumados.
En boca presenta buenos taninos, cremosos, presentes pero ya bastante pulidos, de nuevo la fruta negra, cremosidad aportada por notas de cacao, largo y persistente. Al principio muestra de forma comedida los 15% que posee y que la aireación elimina. Es largo y muy persistente.Es un Toro distinto y sabroso.

La gran sorpresa, para mí, de la velada fué el Nino Negri Le Tense Sassella 2004, Valtellina Superiore. Después de hace unos meses de disfrutar de un magnífico Nino Negri Riserva 1999, Nino Negri Riserva 99, perdón más bien monumental vino, decidí abrir esta botella. El resumen sería que de nuevo surge lo que en aquel día, elegancia y más elegancia.

Es un vino para compartir, para darse una pausa y sencillamente disfrutar.
En copa presenta color cereza vivo, precioso, con borde cobrizo-anaranjado.
En nariz rezuma frescura, elegancia, fruta roja de forma ligera concretamente guinda pero sin alcohol. Ligeramente especiado. Floral, delicado. Fantástica nariz.
En boca los taninos están equilibradisimos así como la madera y el alcohol. La fruta es elegante, ligera, el matiz especiado es ligerisimo, sabroso, delicado pero expresivo. Largo y persistente.
Dos vinos para recomendar y disfrutar, uno necesita paciencia para que pierda la timidez y el italiano nos puede deleitar en un momento de tranquilidad.

9 comentarios:

ALberto dijo...

Hola Carlos:
Que buenos recuerdos, tanto por la reunion de aqul dia como sensoriales por el nino negri de aquella velada...
Fantastico ¡¡¡

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Alberto,
aquel Nino quedará siempre en nuestras memorias, que sorpresa y que vino, que buena noche.
De este compraré más y por supuesto lo compartiremos, faltaria mas.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Hola Carlos,

Oye, podrías ampliar un poco la info de variedades y crianza de ese italiano??
Mi total ignorancia en vinos de la península italiana me deja KO cuando leo sobre ellos.... y de precio que tal? donde se pueden encontrar? Supongo que esta última pregunta no vale la pena que me la respondas, de Galicia a Cataluña vete a saber...


Gracias y hasta pronto!



OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Si a Carlos le parece bien, os puedo pasar la información cuando queráis.
Saludos
Joam

Carlos Rodriguez. dijo...

Oscar es monovarietal de chiavennasca(nebbiolo).Respecto a la crianza, parte del vino lleva 15meses y el resto 24 meses.
Yo lo compré sobre los 17€ en Barolo, en Madrid. Tienen web.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Joan, la proxima vez que pidas permiso para dejar info en este blog me voy a tener que enfadar. Por supuesto completa nuestra info.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues nada, que a lo dicho muy bien por carlos, hay que completar tan sólo que el Valtellina tiene por lo menos un 90% de nebbiolo y que la denominación Valtellina Superiore (sin reserva, que es el otro vino que comentó hace cierto tiempo) la puede recibir sólo el vino cuyas uvas procedan de alguna de las subzonas de la Valtellina (valle del Ada, en el Piemonte), Maroggia, Sassella, Grumello, Inferno y Valgella. Los Veltellina Superiore no Riserva tienen un período de envejecimiento inferior a los tres años. Los riserva, de tres o más años.
Osea que como es propio del Piemonte, nebbiolo pero de una zona más hiperbórea que el Barolo o el barbaresco.
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Totalmente satisfecho por ambas informaciones!

Voy a ver la web de Barolo, si la encuentro.

Mil gracias a los dos!


OG

Carlos Rodriguez. dijo...

Oscar, la web que se me olvido, es enotecabarolo.com
Saludos
Carlos