04 julio 2008

Barzen Edition Alte Reben 2005

Antes de colgar la nota de cata del otro vino que un dia después y a proposito abrí para comparar con el Regajal, objeto del último post, debo hablar de cierto vino blanco.
En la entrada de grato recuerdo, Campeones , comentaba que disfruté la final de la Eurocopa terminando una botella de riesling que la noche anterior habiamos abierto y que nos había gustado mucho, aunque Carol insistia que le gustó más el Auslese 2003, la verdad que ella necesita esos matices más dulces.
Pues el riesling en cuestión era precisamente este Barzen Edition Alte Reben 2005 Auslese Trocken.
Se trata de un riesling procedente de cepas viejas, es un Auslese seco. El viñedo, ubicado en el Mosel tiene una edad superior a 100 años y su vendimia es tardía. Posee una graduación de 13,5%.
Se trata como todos los vinos de Barzen que he tenido oportunidad de probar hasta ahora, de vinos para compartir y disfrutar lentamente, controlando la temperatura, dejando pasar las horas y acompañados de bolleria o de foie.
Se trata de un vino que presenta en un color amarillo de ligera intensidad.
En nariz muestra frescura, fruta blanca, aparecen notas ligeras de pomelo y melocotón. Se muestra muy floral, con nariz intensa, y citricos en concreto lima y limón. Algo de dulzura, ligerisimo hidrocarburo e incluso sensación muy de fondo de pasificación.
En boca de nuevo es fresco, surge otra vez la fruta blanca, posee ligero dulzor, citricos y se muestra herbáceo.


Es un vino muy interesante, rico, largo y muy disfrutable. Me ha gustado.

9 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola carlos,

Ya ves, el riesling tiene la cualidad de ir enamorando a todo aquel que lo prueba. No conozco a nadie que le deje indiferente, más acusada reacción (será por ese punto abocado de algunas elaboraciones??) en las mujeres.

Me alegro que disfrutaras con esa botella. Las viñas prefiloxéricas de las cuales se elabora son grandes amigas de nuestro enólogo amigo, Alex, el cual las cuida y mima como si de sus hijas se tratasen...

Hasta pronto!


OG

Jose luis Louzan dijo...

Pues a mi no me gusta la Riesling, que quereis que os diga. Al menos lo poco que he probado de esta uva hasta ahora. No se, sera cosa de darle una nueva oportunidad con este Barzen.

Si el amigo Carlos lo dice, sera por algo....

CarlosGonzalez dijo...

José Luís, es curioso que a un gallego como tú no le acabe de llamar el riesling. Tiene muchas similitudes con la albariño, y si te gusta esta última, añadele una marcada mineralidad y un mayor potencial de envejecimiento y tendrás como resultado a la uva alemana. Si estuvieras interesado en Barzen ponte en contacto con nosotros (Vadebacus) y hablamos.
Un saludo
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Oscar, pues ha sido todo un descubrimiento para mi mujer y para mí, que hasta no hace tanto era un "ignorante" en la riesling.
Me gusta esta linea de Barzen: calidad y buen precio.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Jose Luis, primero para gustos hay colores, faltaria mas. Pero estoy de acuerdo con Carlos G., si nos gusta el albariño deberiamos encontrar similitudes en la riesling, yo cada vez estoy mas convencido del origen de la albariño en la riesling.
Jose Luis, si quieres nos juntamos un dia y pongo un par de botellas de Barzen ,¿que te parece?
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos G, suscribo todo lo que has comentado. Amen.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Vale, de acuerdo...

Ayer consegui un par de botellas de ese Barzen. Probaremos que es como se llega a Roma, dicen jeje

CarlosG yo soy un gallego mas bien atipico. No me gusta la lluvia, adoro el calor, me afectan la humedad y mi lugar preferido del mundo es la Costa del Sol. Prefiero el Ribeiro al albariño salvo honrosisimas excepciones y antes incluso los blancos de Chardonnay o de Viura...

De todos modos, comercialmente hablando, si tengo demandantes de Riesling a los que tal vez no he atendido adecuadamente, visto lo visto...

VadeBacus dijo...

Pués pruébalas y ya nos dirás.
De todas formas ya veo que eres bastante atípico, jojojo.
Bueno, ya nos contarás y cuenta con nosotros para lo que sea.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Jose Luis, un poco atipico si que eres, jeje. Ahora en serio, es un topico que a los gallegos nos guste el agua y la humedad y no el sol. Yo, si te sirve de consuelo a veces tambien prefiero un buen chardonnay que algunos albariños...
Como dice Carlos G, pruebalos y nos comentas que te parecen.
Saludos
Carlos