16 julio 2008

Bágoa do Miño, vino de lágrima

a pesar de cruzarse muchos albariños en mi camino son pocos los elaborados como vinos de lágrima. Que yo recuerde ultimamente sólo me he enfrentado a este Bágoa do Miño 2007 y no hace muchos meses al estupendo Vendetta.
Los vinos de lágrima son aquellos que se obtienen sin tratamiento mecánico de la uva. En este caso podeis leer la ficha técnica que publica la bodega: Ficha Bágoa do Miño.
El nombre, para los no gallegos, juega con la palabra lágrima que precisamente en gallego es bágoa.
La bodega elaboradora, As Laxas, se ha caracterizado en los últimos años por presentar vinos de alta calidad a precios muy interesantes, sus vinos son ejemplo de gran RCP. En los últimos años he tenido la oportunidad de probar múltiples añadas de su vino más conocido, As Laxas y siempre ha estado a un buen nivel. Por desgracia, este Bágoa no había caido en mis manos hasta hace pocos días.
Es un vino que me ha gustado, muy interesante y recomendable, su precio ronda los 12-13€. Las comparaciones son odiosas, pero si hacemos referencia al Vendetta, este último, está por encima del Bágoa, pero ello no le quita méritos al vino de As Laxas. Es que en su momento las sensaciones que me dejó el Vendetta fueron excelentes.
La nota de cata de este Bágoa do Miño 2007 sería la siguiente:
En copa presenta color amarillo pajizo con irisaciones verdosas y cierta untuosidad.
En nariz nos deleita con mucha fruta blanca y notas de melocotón acompañadas de frescura y matices de pasteleria.
En boca se muestra sedoso, de nuevo presenta cierta untuosidad, es largo, surge de nuevo la fruta blanca y la frescura. Aparecen también aromas de cítricos. Posee personalidad.

5 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Jamás lo he visto por mis tiendas habituales pero parece un vino especialmente apetecible en estos momentos del año.
Gracias por la referencia y por el detalle lingüístico!
Saludos
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Probe hace tiempo este Bagoa y ya me gusto entonces. Lo mas sorprendente de Laxas para mi sin embargo fue el Val do Sosego del pasado año, que mejoro las cifras de ventas del principal, el Laxas, siendo mucho mas barato (salia a 6 euros en tienda)

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Joan, la producción ronda las 27000 botellas, yo tampoco lo he visto en mis circuitos de tiendas pero si en restaurantes, que es donde precisamente donde lo bebí.
Pues un dato más, como muchas palabras en gallego, lágrima suena bien... bágoa.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Jose Luis, efectivamente, te pregunté por este vino no hace mucho. A partir de ahí, lo he probado mas veces y con calma, y resulta muy interesante.
Gracias por el dato del Val do Sosego, no lo conozco.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

No habria demasiados problemas en conseguirlo, tambien os digo... teniendo acceso al uno se puede conseguir el otro a precio de distribución.