20 julio 2008

Blas Muñoz 2006

El pasado martes, en una nueva cata virtual de Verema, pudimos probar este chardonnay de La Mancha, elaborado por Viñedos y Bodegas Muñoz en Noblejas, provincia de Toledo: Blas Muñoz 2006.
Se trata de un monovarietal y con fermentación en barrica de Roble 80% americano y 20% francés, junto con una crianza de 6 meses en sus propias lías.
Como siempre este tipo de catas resultan dinámicas, divertidas y presentan mucha agilidad. Uno de los comentarios que más se presentó fué la comparación de este chardonnay con los del nuevo mundo. Particularmente, si que creo que es un vino más cercano a esos chardonnays que a los clásicos del viejo mundo.
En copa presenta amarillo intenso, cercano a dorado con cierta untuosidad, densidad. Irisaciones verdosas.Bonito color.
En nariz es floral, claras notas de ahumados,asi como cremosos de los tostados de la madera. Intensidad, ligeros matices de infusion, asi como mantequilla y nata. La fruta blanca surge de forma leve, en concreto piña madura. Frescura y fondo leve de anis.
En boca es untuoso, largo, cremosidad de nuevo, almendra de nuevo. Ligeramente dulce, interesante, elegante, con un cierto amargor final. Interesante vino, muy recomendable.


Probablemente, la única crítica que podemos hacer a este vino, surge de la presencia de madera que aunque no es excesiva, en mi opinión, si puede resultar algo elevada para muchas personas.
En conjunto se trata de un interesante vino para estas fechas, bien elaborado y con la crianza ensamblada, sin resultar un blanco forzado por una crianza innecesaria.
El precio ronda los 10-11€, para mí resulta un precio interesante que permite adentrarse a probar este chardonnay manchego, y ver hasta donde puede llegar esta variedad en esta zona.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

La pega que te voy a poner tu ya la puntualizas en el texto. Hay pocos Chardonnays en España que haya probado donde la madera no me haya superado por completo.
Miquel Gelabert y Chivite se muestran galacticos frente a los otros. Por el contrario en vinos jovenes ya empiezan a haber buenas opciones por muchas D.O.
Saludos y gracias.

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Guarda, efectivamente su presencia de madera es algo elevada y evidente. Como dices es dificil encontrarse chardonnays en España sin ella, pero alguno hay, como indicas.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros pero uno de los Chardonnays que mas me ha llamado la atención por complejo y diferente al resto de lo nacional fue el Enate F. B. Completo, con un monton de mutaciones, aguanta en copa y el alcohol se muestra fantasticamente integrado. Tostados, incluso algo de crema catalana y madera, si, pero la justa.. Una sorpresa...

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Jose Luis, no he podido catar el Enate FB, pero he oido buenas cosas de él.
Por lo que nos cuentas más que interesante.
Saludos