13 julio 2008

Caracter atlántico francés vs caracter mediterráneo español

En esta época estival, y a pesar de que un servidor aún no está de vacaciones (aún falta para eso), cuesta un poco más escribir en el blog y mantenerlo actualizado como siempre. A pesar de seguir con la rutina del trabajo, en mi caso rutina tengo poca y debería decir más bien con la vorágine del día a día, cuesta más probar vinos que poder traer al blog, será por el calor, no sé.
En fin, lo último sobre lo que escribir, se trata de dos vinos que abrimos el otro día en casa de Jorge, dos tintos: un tinto francés que hace unos meses me trajo Jorge de Francia (junto con un Chateauneuf du pape del que hablaré en cuanto lo pruebe) más un vino mediterráneo español que llevé para contraponerlo al primero.
El francés era un Chateau Haut-Beausejour 2004, un Burdeos, concretamente de Saint-Estephe. Por su parte el español, el mediterráneo, era un Ad Gaude 2003 que hace ya bastante tiempo reposaba en la vinoteca.
El Burdeos, la verdad, es que no nos sorprendió gratamente, se mostró con mucha madera y con ciertas notas de alcohol, en concreto en copa presentó picota de capa alta con borde granate. En nariz notas de fruta roja, tostados, ahumados y presencia de madera, para mí elevada. En boca los taninos ya estaban pulidos, era largo, de nuevo la madera, notas de alcohol y cierto amargor final.

Así que no estuvo a la altura del gran detalle que tuvieron Jorge y Sophie al traerme estas botellas, que es lo importante. Veremos el Chateauneuf , ¿verdad?.
El Ad Gaude 2003, se me ocurrió llevarlo para contraponer estas dos elaboraciones,digamos tan distintas, y por que me imaginaba que podría ser que no hubieran probado un vino a base de monastrell. En concreto su coupage es de 70% de monastrell, 15% de petit-verdot y 15% de syrah.
En copa presentó capa alta, muy alta y borde cereza oscuro. En nariz muestra fruta madura, es cremoso, con notas lácteas, vainilla y tostados cremosos. En boca posee taninos pulidos y cremosos, es largo, denso, ligeramente cálido y con cierta potencia. De nuevo la fruta madura surge en boca.
Particularmente a mí me gustó mucho, es un buen ejemplo de monastrell, por ejemplo a Sophie le pareció demasiado potente y cálido, es lo que tiene la monastrell la primera vez que la pruebas. También es cierto que posee sus 14,5% de graduación.
Es un vino que, en esa añada, estaba calificado como vino de mesa y su precio rondaba los 20€, ambos factores unidos creo que son un handicap desde el punto de vista comercial.
Lo mejor, las horas de velada que pasamos alrededor de las copas y la interesantísima conversación que surgió.
Habrá más, proximamente, pasado el verano nos espera otra velada, otra inauguración pero esto es otra historia.

6 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola Carlos,

Me gustaría saber si los dos vinos son del mismo rango económico. Creo que es un dato muy remarcable, pues en Francia, hay mucha paja entre mucho grano (casi tanta como en España...)

Reconozco que el Ad Gaude 2003 no lo he probado, pero creo que coincidiría con la fémina que citas en ese detalle de cálido, potente y denso. además, 2003 ni te explico... aunque me fio de tu gusto y creo que no le haría feos a probarlo, porque no!

Saludos y hasta pronto!


OG

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Oscar, la verdad que exactamente el precio del Burdeos no lo sé pero Jorge, me comentó que rondaba los 25€, por lo que podemos considerar que son del mismo rango de precios.
Cuidado Oscar, respecto al Ad Gaude, que me gustan con cierta potencia los vinos, jeje.
Estuvo como hora y media abierto antes de probarlo.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Carlos no conocia ese Burdeos pero veo que es un Cru Borgeois, un vino de gama media tirando a baja del Saint-Estephe, otra zona que es tambien bastante especial dentro de Bordeaux.

Para entrar en esos vinos con buen pie yo siempre recomiendo algo incluso menor pero de "confianza" digamos, tipo los vinos de Jean Pierre Moueix, que viene siendo el Negociant principal de Petrus. Son Pomerol, otra zona mas del gusto general, a base de Merlot pero muy solvente.

Sobre la Monastrell a mi me encanta tambien, pero entiendo que no es para todo el mundo....

Carlos Rodriguez. dijo...

Jose Luis, gracias por tu puntualizacion y recomendacion.
De la monastrell, efectivamente no es para todos los gustos, pero hay que reconocer que se elaboran estupendos vinos, pero deben gustarte los vinos potentes y con calidez.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Coincido (claro) en que la Monastreell es algo especial, requiere un gusto por la calidez y la dulzura en el vino que yo , creo, no tengo.
A bote pronto y siguiendo con el tema, podría decir que me tira más la zona de Yecla que los Alicante o Jumilla.

Ojito lo que decís de Burdeos que es la niña de mis ojos...!! :-))

José Luís, podrías especificar un poco lo de esos vinos de Jean Pierre Moueix???


Saludos!


OG

Jose luis Louzan dijo...

Jean Pierre Moueix etiqueta con su nombre una lista de vinos que van desde el Bordeaux Superieur, la mas baja, hasta los de denominacion controlada (appellation contrôleé) Pomerol y otro Saint-Emilion, donde tiene viñedo propio.
Son vinos comunes, a base principalmente de Merlot y Cabernet Franc. Estos vinos rondan entre los 9 y 30 euros y sin ser nada del otro mundo, si reflejan bastante bien el caracter de la zona.

Ademas este hombre distribuye otros vinos en otros rangos de precio y calidad bastante mayor.
En Saint-Emilion, por ejemplo, Cheval Blanc y Chateau Magdelaine, en Pomerol Gazin, La Fleur Gazin y el hiperfamoso Petrus y su segundo La Fleur Petrus. Estos ultimos ya se mueven en la linea de los mil euros el uno y los 150 el otro.

Ademas tambien distribuye para europa un Napa Valley, el Dominus State y otro bastante peor denominado Napanook.

Yo trabajo alguno de estos, lo digo sin intencion alguna conste, los mas economicos con su nombre, el Moulin du Cadet, que es un Saint-Emilion Grand Cru Classé bastante apañadito y la Fleur Gazin del que estoy esperando el Premiere que compre el año pasado...