01 julio 2008

El Regajal Selección Especial 2005

A pesar de que en el anterior post comenté algo sobre un vino alemán, dejaremos dicho comentario apra dentro de unos días y hoy hablaré de un vino que abrí el pasado fin de semana del dia 20-21 de Junio, El Regajal Selección Especial 2005.
Hacía tiempo que quería probar este vino y hace ya unos meses que lo adquirí en una visita a la vinoteca Baco en Vigo, en la calle Otero Pedrayo, y donde aquel día compré algunas cosas muy interesantes y otras quedaron en el tintero para otra ocasión ya que vi algunos vinos dificiles de encontrar por estos lares.
Es un vino que ya en el momento de la compra, entre la información y el coupage que poseía, se atisba la necesidad que posee de botella. Después de algunos meses de guarda y sabiendo que probablemente aún era pronto para probarlo, decidí abrirlo ante tanta información positiva que recibía sobre este vino.
Está elaborado con uvas tempranillo (45 %), cabernet sauvignon (25%), syrah (20%) y merlot (10%) bajo la DO Vinos de Madrid.
El vino hace referencia a El Regajal que es una reserva natural ubicada en Aranjuez, Madrid, con gran peso faunístico y en concreto posee una gran reserva de mariposas, de ahí la etiqueta de este vino que representa una mariposa que parece realizada, diría yo, con vino. Podeis ver más detalles sobre esta reserva en el anterior link.


Lo abro con cierta antelación, no mucha, exactamente media hora, y dejo que entre copas avancen las horas para que se abra.
En copa presenta color cereza oscuro con borde cardenalicio y con lágrima media-alta.
En nariz nos ofrece notas de fruta negra, se muestra especiado y con cierta cremosidad, notas de pimiento provenientes de la cabernet, ligera vainilla y violetas. El fondo es vegetal así como con atisbos de nuez.
En boca se muestra corpulento, calido, con taninos presentes pero ya algo pulidos, de nuevo especiado, es largo. Surge de nuevo la fruta y la cremosidad, posee un cierto toque amargo, ligera presencia de madera y el alcohol (15%) está integrado.


Es un vino que necesita mucha oxigenación y decantación, donde la corpulencia y calidez se convierten en cierta dureza a la hora de beberlo, ello me lleva a conservar la mayor parte del vino para el día siguiente. Mejora a las 12-14h cerrado con vacuvim y con buen control de temperatura.
El resumen sería que es un vino con una buena base pero particularmente, lo encuentro algo duro y dificil de beber. Las copas se hacen un poco largas pero ello no quita para, como ya he dicho en muchas ocasiones en este blog, demostrar que en esta denominación se están haciendo muy bien las cosas.

18 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Lastima que en añadas anteriores (no se como sera esta vez) su distribución alla sido mas bien escasa y complicada.
Esperemos que mejore su acceso.

Carlos Rodriguez. dijo...

Hola Jose Luis, ¿ese logo es nuevo, no?
Yo, solo lo he visto en esta vinoteca en Vigo, realmente si que es dificil de encontrar por estos lares y veo que por los tuyos tambien.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Menos mal que cada uno en su casa dice lo que le da la gana... jajajaja
Saludos!
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos,solo me faltaba eso. Y a veces creo que deberia ser más duro, más polémico, seguro que tenia mas visitas, jeje
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Jajaja, si el logo es la historia de mi vida "lo mas rico siempre se acaba" jaja

Mis Lares son mas cercanos de lo que parece, un poco al norte de los tuyos pero es que ni en Madrid, en Abril pasado, fui capaz de encontrarlo, en pleno Lavinia...

Teneis magnificas tiendas y vinotecas en Vigo por otra parte, lo que facilita la cosa mucho...

Carlos Rodriguez. dijo...

Ya sé,JL que tus lares son un poco mas al norte, en cuanto pueda me paso por ellos y hablamos.
Que generoso has estado con lo de magnificas tiendas de vinos en Vigo, ¿estas seguro? yo no.
Por cierto, siempre lo rico se acaba sino estariamos rodeados de cosas y vinos mediocres.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

a finales de mes me voy hacia Cangas, a pasar unas semanas en "familia", que sí. Bueno, pareceser que a parte de la de Carral casi que no hay nada mas destacable.
En mi ultima visita en Semana Santa, fui al nuevo centro ese al lado del _Puerto, habia un vinusbrindis creo o similar y una chica atendiendo que la habiam puesto y estaba por formar, digo yo, por ser suave. Eso si, buenos vinos los habia, pero de los que tambien se pueden conseguir por aqui. Alguna otra tienda con vinos de la tierra y que sea facil de llegar desde el puerto, Carlos?
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Yo en su epoca visitaba mucho Las Añadas en Pontevedra. La linea es muy comercial pero se encuentran cositas.
Roco digo lo de las tiendas y vinotecas mas por lo segundo que por lo primero. Tengo entendido que es asi, ese modelo de local tipo O Beiro, donde puedes degustar y comprar. Me gusta mas el modelo tienda a secas aunque nos abramos una botella los amigos...

Aqui al norte por explorar varias, y una nueva que "la viña de Xavi" parece que va a abrir en Santiago... y en la costa da morte una de un pirado pero esa pilla lejos de todas las cosas jaja

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos, te contesté via mail pero como no estoy convencido de que te haya llegado, lo repito:
SOlo me queda recomendarte la vinoteca CABERNET, que es donde solemos las pocas veces que podemos a tomar algunas botellitas. Pregunta por Angel, si vas claro, (este si que está formado) y dile que vas de parte de Carlos y de Juan (el del blog Roco&Wines)
Está casi en el puerto en Teofilo Llorente 29, en el casco viejo, en el antiguo local que ocupaban Nos y Bohemia (miticos locales de copas en Vigo)
Por el resto poco mas.
En el vinus del CC, yo he realizado como 3 compras grandes pero ya no hay mas donde rascar, ademas no es precisamente barato.

http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=WZPA,WZPA:2006-03,WZPA:en&um=1&q=vinoteca+cabernet&near=Vigo&fb=1&view=text&latlng=9400624631562176820

Saludos

Carlos Rodriguez. dijo...

Jose Luis, pues la proxima vez que esté cerca te mando un mail y me paso por la tienda y hablamos con calma.
Ok?
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Perfecto Carlos, tomo nota y si me pasas alguna recomendacion que pueda enontrar alli y que sea de la tierra, cojonudo.
No, no me llego tu email y no se si te llego el de oscar de ayer, creo que él no ha recibido respuesta, almenos a media tarde no me ha comentado nada.
Bueno, saludos!

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos, no te llegó mi mail ya que le di a contestar pensando que era un mail privado y era uno de que habias escrito en el blog, y esos son de no repply.
He recibido los de Oscar y ya le he contestado espero le hayan llegado.
Preguntale, si no le vuelvo a enviar todo.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos respecto a las recomendaciones es mejor dejarte asesorar por Angel o investigar entre lo que tiene.
Yo logicamente podria recomendarte cierto mencia pero tu mismo, preguntale por el Viña Regueiral, ya sabes que tiene vinculos familiares conmigo, pero eso es todo.
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

ok, y se puede degustar alli ademas de comprar?
y ya abusando, sabes cuando cierran por vacaciones?

Carlos Rodriguez. dijo...

Carlos, ya tanto no sé, nosotros cuando vamos pedimos botellas y si te digo la verdad es el unico sitio donde bebemos lo que nos recomiende Angel, es el unico sitio donde hacemos esto.
Lo de las vacaciones ni idea.
Tampoco te esperes la megatienda de gran ciudad con un gran catálogo,tiene buen material pero siendo Vigo tiene sus limitaciones.
Saludos
Carlos

rinconessecretos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Basta de vinos mazacotes dijo...

Lo sospechaba. Igual que el Tagonius, otro vino duro de beber. Gracias por la sinceridad en la nota de cata de El Regajal.

Carlos Rodriguez dijo...

Tu nick es bastante clarificador,en el Regajal como en todos los demás procuro ser lo más sincero y claro,posible. sé que es un vino que tiene sus incondicionales y sus detractores, a mí particularmente me aportó lo que comenté en la cata: dureza y dificil de beber.
Saludos