27 julio 2008

Viña Regueiral 2007

Voy a permitirme una licencia, y os adelanto que es por el motivo de comentar este Viña do Regueiral 2007. Las personas que siguen este blog, saben de mi sinceridad e imparcialidad (eso al menos trato de transmitir) en cada comentario y en cada vino catado, así como mi vinculación con este vino de la DO Ribeira Sacra, en concreto de la subzona de Amandi. Una vinculación en ningún caso económica ni partidista, simplemente sentimental, que no es poco, y para entenderlo queda aquí un ejemplo: La mencía de Doña Orosia, Iberoamerica en cata 11
He sido en los momentos que debía serlo el más crítico con él, pero debo reconocer que en las últimas añadas está a un muy buen nivel, de lo que debe ser una mencía gallega, por lo menos como yo la entiendo.
Para mí la mencía de esta zona no debe ser sinómino de grandes matices de frutas maduras o de vainillas o tostados provenientes de la madera. Todo lo contrario. Debe ser un vino fresco, bebible, y con matices de fruta roja y varietales, claros, definidos, sin madera y eso sí, sin complicaciones.
Sé que puede ser criticable que hable aquí de él, aunque solo sea por esa vinculación que he comentado pero esta añada del 2007, ha vuelto ha engancharme a mis recuerdos y al vino que tenía en mi memoria, después de cierto tiempo.
Sabeis de mi poca inclinación por las guías, pero tanto en la añada del 2006 como en la del 2007, la guía Peñín ha reconocido este "nuestro" vino, lo cuál dice bastante y puede no decir nada.
Como muchas veces le digo a Juan: "podría ser un vino de autor, ¿por qué no?, sólo 5000 botellas, mucha gente presume de eso. Cepas viejas, ahora resulta que todo el mundo presume de ello, y estas están ahí desde que tenemos memoria y ni lo indica la etiqueta, y... cuantas cosas más".
Juan tenemos que estudiar marketing , le digo.....y nos reimos, por no llorar, claro está.
Escribo de este vino, porque me apetece y porque no lo encontrareis facilmente, todo lo contrario, con lo que toda campaña, digamos, publicitaria queda perdonada y fuera de cualquier suspicacia.
Bueno, me centro en él y os dejo mis sensaciones:
En copa presenta color cereza muy vivo, con borde fresa-frambuesa. Lágrima media-baja.
En nariz es fresco, con claras notas de fruta roja en concreto cerezas y frambuesa. Es gomoso, es decir ligera regaliz y toque de golosinas, cierta cremosidad de fondo y ligerisimo cacao. Muy varietal.
En boca los taninos son muy ligeros, de nuevo frescura, es largo y surgen de nuevo las notas de fruta roja fresca. Varietal. Ligeramente especiado con un fondo vegetal. Sin complicaciones.
¿Si lo recomiendo? pues claro, pero siempre dentro de esos matices sencillos pero interesantes que nos ofrece la mencía gallega lejos, en mi opinión, de la mencía por ejemplo del Bierzo, también interesantísima pero muy distinta, por el terruño, por el clima y por su mejor adaptación al uso de madera que la gallega.

4 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Me alegro que vaya bien ese 2007. La verdad es que el anterior también estaba muy bien. Dile a Juan que lo ponga a 1000 € :-)

Un abrazo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, pues sí, creo que este 07 está mejor que el 06. Juan con ponerlo a 10€ ya sería feliz, jaja.
Saludos, un abrazo
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Carlos creo que debería poder probar este Viña Regueiral. Al menos a priori parece cumplir mis criterios básicos (bajísima producción, honradez en las formas y vino poco agresivo pero con carácter propio)
Y buena RCP, vamos una joyita....

Mándame un mail y lo hacemos...

Un abraxo

Carlos Rodriguez dijo...

Jose Luis eso está hecho.
Hablamos
Saludos
Carlos