30 julio 2008

Zarate "El Palomar" 2005...excelente

de momento es la más grata sorpresa de este verano sin duda alguna. En alguna ocasión he comentado algún vino de esta bodega de la DO Rias Baixas, en concreto su Zarate 2006 y su Zarate Tras da Viña 2004. El otro día tuve la oportunidad de probar este vino, por una casualidad ya que buscaba el Tras da Viña y al no ser posible optamos por este Zarate "El Palomar" 2005. Gracias José Luis.
Foto obtenida de Sobre Vino en Flickr


Se trata de un vino elaborado con 100% albariño, con 13,5 % y de baja producción, procedente de un pago de 0,5Ha y del que se elaboran 2500 botellas y con fermentación y crianza de 10 meses en una cuba de 2500 litros, de roble francés.

Debo confesar que es el primer albariño en el que la madera me sorprende gratamente y hace caer aquella afirmación mía tan rotunda de la mala "relación" entre la madera y la uva albariño. Ya tengo una excepción, pero de momento sólo una.

Como digo en el titulo del post, se trata de un albariño excelente, de lo mejor que he probado hasta ahora, que me fascinó y para mí queda en mi particular top five de la denominación, a la altura, sin género de dudas, de por ejemplo el Cepas Vellas Do Ferreiro, incluso creo que esa botella del Palomar me ha calado más que la última del Cepas Vellas, con esto creo que lo digo todo.

Debo buscar otra botella y catarla en casa con tiempo, con calma, observando la evolución que debe tener con las horas y que no tuve tiempo, ni era el momento, de analizar.

Os dejo las pocas notas que pude tomar:

en copa presenta color dorado de cierta intensidad, untuoso y denso.

En nariz nos deleita con cremosidad, vainilla, con cítricos, con hueso de fruta, con ligeros aromas a melocotón, y con fruta blanca de forma elegante.

En boca es sedoso, elegante, muy largo, de nuevo surge la fruta blanca y el hueso de fruta. Afloran los recuerdos a vainilla, la cremosidad y ligeros tostados. La madera a estas alturas está increiblemente integrada.


Excelente, recomendable sin género de dudas. En fin, es un vinazo con todas las letras, de altísimo nivel y que de momento es uno de los vinos a incluir en el resumen de este año llegado el momento. Este Palomar está a fecha de hoy, en un gran momento de consumo, así que quién tenga alguna botella que la mime y que la disfrute. Nosotros, con recomendación de José Luis, la decantamos pero también os digo que fué abierta al momento, no tuvo tiempo de apertura y le sentó muy bien, así que yo para la próxima optaré por la misma secuencia, la abriré unos minutos antes y la decantaré controlando la temperatura del decantador y a continuación la disfrutaré de nuevo.

15 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Coincido, Carlos. Es el único Albariño con madera que encuentro convincente. Y ojo que en este 2005 justamente empieza la madera a integrar ahora (llevo 3 botellas y la más reciente ha ganado mucho). Creo que en 1-2 años estará magnífico (El 2003 estaba excelente el año pasado).

Un abrazo,

Sobre Vino

Oscar Gallifa dijo...

Os creo a pies juntillas, cuando mi camino se cruce con uno de estos lo compraré y lo pondré a prueba!

Supongo, que esos 10 meses de cuba (que no barrica) francesa de 2500 l. tienen la capacidad de aportar algo de substancia maderil pero sin pasarse. Eso si, quizá le convenga asentarse y, como dice Sobrevino, darle un tiempo de botella para que acabe de integrarla.

Buena recomendación Carlos!


Saludos


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sobrevino, efectivamente la madera ya está muy integrada y se intuye una larga vida. Y coincido contigo de que por el momento es el unico albariño con madera que me ha llenado.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, no me arriesgo nada si te digo que sí, que si te cruzas con este vino no lo dudes pruebalo y disfrutalo. Creo que no me equivoco. Yo estoy buscando alguna botella.
Ha sido una gratisima sorpresa.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Este Cuvée Palomar es un gran vino, sin duda, pero me atrevo a apuntar que estos de Zárate, donde son reyes indiscutibles, es en la vinificación del albariño en acero, meses y meses para acabr produciendo unos extraordinarios vinos. Pero estoy de acuerdo contigo, con vosotros, en que es un gran vino, una mejor casa. Pasa, quizás, un poco como con la verdejo, que es muy difícil encontrar una buena sintonía entre vino y madera. Este Palomar lo es, sin duda.
Un abrazo
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Yo también soy a los que cuesta difrutar de los blancos con madera, salvo que vengan de la Borgoña. Estaré pendiente de la evolución de este Zárate.
Por cierto, al comentario de Joan podría aconsejarle probar el V3 de Palacio de Richard Sanz, un Rueda con madera de verdejos de viñedos antiguos muy recomendable.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, como ya hemos comentado en tu blog esta semana, el Zárate en acero es un estupendo albariño, a mí me agrada muchisimo esa elegancia tan sutil que posee. Y este Palomar como indico en el post es de momento el único que me ha convencido con la madera. Y sí, hay que seguirlo y con detalle.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, ¿ya de vuelta de vacaciones?. Sí que te recomiendo seguir este Palomar.Tomamos nota de la recomendación que nos haces de Sanz.
Gracias
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Hola Charly. Buscare este Palomar porque el Zarate standard me gusto algo menos que el año pasado y sospecho que en este caso tiene mucho que ver aquella albariño de 2005 y de 2006 que me da la impresión de que estaban por encima de la media mirases donde mirases. Lo buscare (y lo encontrare, que remedio jeje)

Un saludo a los habitantes del Agosto bloguero...

Oscar Gallifa dijo...

Y digo yo.... todavía tenemos dudas sobre si la albariño es mejor en compañia del acero o la madera???
Con este tipo de vinos la cuestión se da por zanjada.

Por otro lado es curioso el tema, en Valdeorras con sus godellos encuentro que la madera bien medida cae perfectamente en los vinos! As Sortes y Guitian barrica son buenos ejemplos que, pese a notarse esa madera, no está marcando el protagonismo por delante la materia prima elemental del vino. ´

Tan cercanos y tan diferentes.... cosas del terroir y las diferencias varietales.


Saludos!



OG

José Luis Giménez dijo...

Oscar, como todos sabeis yo me estoy sacando el carnet de la "Liga antimadera" ;) Y lo que veo es que este vino parece tener una materia (uva) excepcional, pero no termino de entender qué necesidad hay de maquillarla con madera. Desde mi punto de vista queda lejos de estar zanjada esa cuestión.
Saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, lo dicho buscalo, yo ya estoy en ello. Si te sirve de referencia en vinoteca ronda los 25€.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, entiendo que tambien eres de la opinion que la madera y el albariño no van bien, ¿me equivoco?
Por eso recalco que este es el primero que me encanta y que tenga madera.
Valdeorras es otra historia completamente distinta.
Yo lo de la madera y el albariño lo tengo claro, pero cuando hay que reconocer vinos como este hay que hacerlo, es una joyita.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, lo dicho hasta ahora, lo de la madera y la albariño puede ser un largo debate. Yo como ya sabeis lo tengo claro, prefiero que no tenga madera. Pero este Palomar es la excepción que confirma la regla como se suele decir.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Lo dificil va a ser encontrar Palomar de 2005, porque online al menos no se da y en mi "contacto" tampoco lo tienen. Tengo que ver otras tiendas menos conocidas pero lo dudo.

De esa casa solo me falta el Tras da Viña pero sigo creyendo que salvo dos casos muy contados el resto de la albariño de este año no da la talla. Es una opinion a medias, me falta que cosas pueda ver este fin de semana para completar catalogo pero tengo poca fe en que mejore la cosa...